Categorías
Cine

Homenaje póstumo al primer actor Héctor Ortega con un ciclo de películas

Las películas estarán disponibles sin costo.

Como un homenaje póstumo al primer actor, director de cine, teatro y televisión Héctor Ortega, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoFilmoteca UNAM– y el Instituto Mexicano de CinematografíaIMCINE– presentan un ciclo de películas clásicas del recién fallecido histrión que se transmitirán por el canal Cinema MX en FilminLatino, del 22 al 27 de junio totalmente gratis.

Nacido en 1939 en la Ciudad de México, Ortega fue uno de los grandes actores del país, formó parte de al menos 78 producciones y trabajó con importantes directores como Ignacio Retes, José Solé y Alejandro Jodorowsky además de fungir como guionista y director en al menos ocho títulos.

Dentro de su carrera teatral, al lado del actor español Lorenzo de Rodas, formó parte del grupo de Teatro Nacional Popular para escenificar El principito, obra que se presentó en cárceles, escuelas y ejidos. Se empeñó en desarrollar las técnicas del sketch y se adentró en el teatro del absurdo.

Entre otras obras, actuó en La hermosa gente, dirigida por Juan José Gurrola en 1957, ¿Locuras felices?, de Jodorowsky en 1964, y Viaje a Fobos en 1972 bajo la dirección de Abraham Oceransky. Dirigió a Alejandro Suárez y Manuel “El Loco” Valdés en la obra Ensalada de locos, así como a Fernando Luján, Martha Navarro y Susana Navarro en la puesta en escena Silencio: Locos trabajando, entre otros actores.

Ganador de 3 Premios Ariel, 2 por su labor en El Aguila Descalza (donde fue reconocido en las categorías de “Mejor Argumento Original” y “Mejor Guión Cinematográfico”, en 1972) y una por su actuación en Mariana, Mariana (en la categoría de “Mejor Actor A Cuadro”, en 1988).

Además, se ganó el cariño del público por sus grandes interpretaciones pero también por ser una figura amable y entrañable de la televisión mexicana, pues incluso logró empatizar con los más pequeños con sus participaciones en telenovelas infantiles tales como “Aventuras en el tiempo” (2001) o “Alegrijes y rebujos” (2003).

Falleció el actor Héctor Ortega a sus 81 años | Minuto E

Te dejamos la lista de películas que podrás disfrutar:

Cuartelazo

Dir. Alberto Isaac (1977)

Cuartelazo: memoria histórica de la Revolución Mexicana en el blog ...

Narración de uno de los más sangrientos episodios de la historia nacional mexicana, La Decena Trágica, que se inicia cuando el general Victoriano Huerta manda asesinar al presidente Francisco I. Madero, al vicepresidente José María Pino Suárez y al senador Belisario Domínguez. En la cinta se recrea el momento de la ejecución, a manos de otros cómplices, de Huerta, así como la de los también generales Bernardo Reyes, Manuel Mondragón y Félix Díaz. Intercalados con los asesinatos se ven detalles de la vida cotidiana de Huerta

Mariana, Mariana

Dir. Alberto Isaac (1987).

Mariana, Mariana

Ciudad de México, 1948. Carlitos es el hijo menor de una familia originaria de Guadalajara que se ha establecido en la otrora elegante colonia Roma, refugio de las clases medias de todo el país que llegan a la capital en busca del progreso económico. La llegada de Jim, un niño nacido en los Estados Unidos, provoca en Carlitos una mezcla de curiosidad y admiración. El pequeño rubio vive en un moderno departamento, merienda flying saucers con ketchup y tutea con gran naturalidad a Mariana, su joven madre. Frente al atractivo y la ternura de esta bella mujer, Carlitos experimentará emociones que jamás había sentido y que quizás nunca volverá a sentir con tanta intensidad

La leyenda de una máscara

Dir. Dir. José Buil (1991)

El Blog del Cacha: El Ángel Enmascarado (1930-1989)

Al morir El Ángel Enmascarado (popular luchador y protagonista de locas aventuras en historietas y películas mexicanas), Olmo Robles, opaco reportero de una publicación deportiva, recibe la encomienda de averiguar cual fue la verdadera personalidad del héroe, que siempre estuvo oculta tras la máscara. En su búsqueda impulsada por el alcohol, Robles recoge los testimonios de personajes clave en la vida del Ángel, y descubre que el legendario enmascarado defendió con gran celo su doble identidad, aunque una oscura intriga urdida por sus apasionados socios ensombrece la verdad.

Tívoli

Dir. Alberto Isaac (1974).

Tívoli, ver en linea en Filminlatino

El dueño del Teatro Tívoli, Jesús Quijano “Quijanito”, interpretado por Pancho Córdova, y un grupo de actores de ese lugar, se enfrentan contra un sistema gubernamental omnipoderoso que ha decidido demoler ese Teatro y hacen fallidos esfuerzos para evitar lo que finalmente resulta inevitable, esto es, la demolición del edificio.

El rincón de las vírgenes

Dir. Alberto Isaac (1972)

El rincón de las vírgenes : Producciones México : Sistema de ...

Cuando un grupo de mujeres trata de persuadir a un vendedor de basura de que solicite la canonización de un ciudadano notable, el individuo les revela la impactante y chistosa historia del reverenciado personaje.

Por la libre

Dir. Juan Carlos de Llaca (2000).

Imagen | Película: Por la Libre

A pesar de ser primos de más o menos la misma edad, Rocco y Rodrigo no se soportan. Lo único que los une es su afecto incondicional hacia su abuelo, don Rodrigo Carnicero, un médico nacido en España quien adora a sus nietos y se siente decepcionado de sus propios hijos. La muerte del abuelo y la promesa de arrojar sus cenizas al mar de Acapulco logrará unir a los dos jóvenes, quienes emprenderán un viaje que los hará descubrir que, después de todo, no son tan diferentes como creían.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s