Macabrosa entrevista con Leyendas Legendarias.

3

Bienvenidos a UnpluggedNews, donde leerán la entrevista a Leyendas Legendarias, el podcast en donde cada semana, José Antonio Badía le contará a Eduardo Espinosa y a Mario Capistrán, casos de crimen real, fenómenos paranormales o eventos históricos tan peculiares, notorios y fantásticos que se ganaron el título de Leyendas Legendarias.

Nuestra corresponsal Deaoni Hyde tuvo la oportunidad de entrevistar a Antonio Badía y Eduardo Espinosa acerca de su crecimiento en el podcast y nos resuelven algunas dudas acerca de su macabrosa experiencia a lo largo de más de 70 episodios.

Une 'Leyendas Legendarias' lo mórbido y lo cómico
Eduardo Espinosa y Antonio Badía.

Ya llevaban mucho tiempo haciendo el Late night show con Badía, ¿cómo fue la transición a hacer Leyendas Legendarias?

Lolo: Cuando empezó Leyendas Legendarias, aun continuábamos haciendo el Late night, la idea era hacer los 2 programas en conjunto y la transición se dio porque el podcast despegó al punto que ya no daba tiempo para hacer lo demás, nos tomó por sorpresa.

En cuanto a la creación del contenido, en el Late night éramos más personas que entre todos recreábamos segmentos de televisión, Leyendas Legendarias era solo un segmento en el que ya es una sola historia, la escribe Badía y eso redujo la carga de trabajo, pero también el número de personas involucradas.

Badía: Fue agridulce, el Late night era donde nos juntábamos 8 o 10 personas, momentos en que había escritores, producción, etc., todos los martes nos reuníamos a escribir y todos los jueves o viernes a grabar, entonces cuando tuvimos que decidir fue triste, aunque nos seguimos viendo todos en las carnes asadas, pero ya no trabajar con ellos fue algo diferente, sin embargo, está volviendo a pasar porque ya están haciendo sus podcast y se están grabando aquí en el set, en cierta parte el cambio fue bonito, en los 4 años que duramos haciendo el Late night, no cubría la renta, los gastos, y ver que después de tanto esfuerzo ya estamos viviendo de lo que nos gusta hacer es algo glorioso.

https://www.youtube.com/watch?v=43eVKBhsAvo

¿Por qué decidieron que “Las Poquianchis” fuera su primer capítulo? ¿Tiene algo de especial?

Badía: A mi me gusto porque tiene todos los aspectos de Leyendas Legendarias para presentarlo, tenía asesinos, grupo criminal, corrupción, tenía absolutamente todo en un episodio y es mexicano, y como era de esperarse nos empezaron a escuchar en México, si hubiera habido un fantasma en Las Poquianchis ya hubiera sido Leyendas Legendarias en uno. Fue una forma de dar a conocer a la gente el primer vistazo de lo que va a ser Leyendas Legendarias.

 

Ustedes han tenido que lidiar con un tema de censura después de todo, ¿Cómo afecta esto a casos posteriores en Leyendas Legendarias?

Lolo: Creo que afecta en no tocar casos que pertenecen a la realidad actual e involucren a personas que siguen con vida.

Badía: A pesar de que nunca lo hacemos con afán de ofender, es una investigación bien hecha y vivimos en México, sabemos que si alguien no está contento puede mandar cosas legales, que realmente es lo de menos porque estamos protegidos y está la investigación con las fuentes… pero es México a final de cuentas.

*Con respecto al episodio 29… QUE NO EXISTE PORQUE ES UN TULPA*

 

¿Cuál fue su reacción cuando por primera vez los censuran? ¿Qué sintieron al saber que su episodio ya no iba a estar en las plataformas?

Lolo: En sí no fue una censura, pero fue una decisión que nos vimos obligados a tomar debido a que nos contactó una persona, después de que hubiera una comunicación con esa persona era lo mejor.

Badía: Fue de esas en que un episodio de nosotros y el trabajo que le metimos haya llegado a ese grado tan lejos que se enteraron los involucrados, desde que lo quitamos sabíamos que ese episodio se iba a convertir en algo legendario por sí solo. Y así lo pensamos, en nosotros queda quitarlo, pero la gente va a querer verlo más y ahí sigue, cuando aparece nos avisan y les comentamos que lo quiten, pero a estas alturas llega a ser imposible desaparecerlo, es internet.

 

¿Qué tema les gustaría tocar a ustedes, pero que por ser “temas delicados” no han podido sacar al aire?

Badía: El clásico de siempre que de hecho es el piloto, el de “Las muertas de Juárez”, aparte de aclarar porque hay muchísima mala información alrededor y mucho estigma, pero es un tema que no se puede tocar porque hay mucha gente involucrada, gente que todavía está en puestos políticos en diferentes partes del país, con poder, y dejando de lado la censura, ya es más peligroso hablar de eso, es uno de los que nunca saldrá y es de las que más ganas tengo porque Lolo y yo lo vivimos.

Los mejores podcast para escuchar durante la cuarentena (Parte 2 ...

¿Creen que del tema de la matanza del 68 si se pudiese tocar?

Lolo: Creo que ese sí, ha pasado suficiente tiempo para que se hable de el…

Badía: Ya están muy viejitos los involucrados como para que hagan algo al respecto o les importe, pero si se podría hacer, los temas que no podemos tocar son porque son muy recientes, están involucrados políticos o gente que verdaderamente no sabes si va a tomar en sus propias manos el callar voces, les ha pasado a muchos periodistas.

 

¿Por qué eso no sucedió en el episodio 22: “El caso de Paulette”?

Lolo: Ahí fue porque la gente involucrada no se comunicó para presentarnos una inconformidad.

Badía: Ya hasta les hicieron una serie en Netflix, creo que no les ha de importar mucho.

Episodio 49 - Pazuzu Algarad (con Lng/SHT)

Han logrado una comunidad impresionante en redes sociales, a las cuales también pertenezco, y que especialmente lo viví en el capítulo 49 de «Pazuzu Algarad» cuando proponen #AdoptaUnGoth, ¿Qué sintieron al ver el impacto que esa campaña tuvo y que fue el inicio de más logros?

Badía: Lolo y yo estamos muy consientes de la sociedad que se ha creado y nos gusta dar buenos mensajes, informar, educar de forma graciosa pero cuando se puede metemos un mensaje y que la gente lo acepte, lo vimos desde el principio cuando hablaba sobre satanismo y de magia, lo debatimos al comentar si no se asustaba la gente porque estamos en México, pero decidimos que íbamos  a ser nosotros, y si a la gente no le gusta no vamos a cambiar la forma de opinar y pasó todo lo contrario, muchísima gente dijo “yo soy él, yo soy ellos” y eso es lo que estaba buscando y cuando hay estos movimientos como #AdoptaUnGoth se me prende el corazón de ver que la gente que está viviendo esto dice “es verdad, yo soy ese goth”.

Compra boletos para Leyendas Legendarias DESMUERTO - Boletia

La experiencia en el Desmuerto prácticamente rompió el internet, fue tanta la cantidad de legendarios que estuvieron presentes, que no se dieron abasto. ¿Cómo fue para ustedes el ver como reaccionaba la gente, esta interacción enorme que superó a la página?

Lolo: Afortunadamente no se cayó la transmisión, solo se cayó el extra… incluso tuve una llamada con la compañía y una plática con ellos informándoles que se iba a conectar mucha gente y su respuesta fue que iban a estar preparados, si queríamos que alguien estuviera en el momento atendiendo la página tendríamos que pagar $800 DLS, pero no se pagó, según ellos todo iba a estar bien, ellos no se lo esperaban, tampoco nosotros y todo el evento, fuera de ese detalle, salió muy bien.

Badía: Todo lo que aprendimos fue por el Late night, los que estaban en cámaras, el director, todos ellos volvieron y ese fue el equipo de producción que por 4 años nos estuvo acompañando, es por eso que salió muy bien, todo fue fácil y sin errores de nuestra parte.

Lolo: Fue como andar en bicicleta, la última temporada del Late Night la hicimos en en Facebook live con gente interactuando en el momento, y era un programa de hora y media, en esa época era un equipo que llegaba a fallar más, y ahora que ya tenemos el equipo apropiado es más fácil de llevar un control, la verdad es que no esperábamos que fueran tantos trending topics.

Badía: Es que no nos dejan de impresionar y sorprendernos los legendarios, desde que hemos salido en tour, la comunidad que se ha formado y las pequeñas subcomunidades en las ciudades… la respuesta en el vivo fue algo espectacular.

Ustedes hicieron el segmento “Leyenditas Legendarias”, en redes sociales preguntan si algún día sacaran a la venta a los muñequitos de Badía, Lolo y la cabra satanista, ¿han pensado comercializar con ellos?

Lolo: No, ni siquiera fue algo que nosotros esperábamos, lo hicimos y nos cagábamos de risa cuando lo grabamos, primero hacíamos una lectura del guion con los muñecos antes de grabar, cada segmento duraba 6 minutos, pero con las lecturas duraban hasta media hora porque teníamos que pausar para no atacarnos de risa.

Badía: Y es que lo escribió Gabe y no lo habíamos leído las primeras veces que los hicimos el ensayo…

Lolo: Era hacer esta parte para traer este contenido nuevo a los que pagaron su boleto y nunca pensamos que la gente quisiera comprar los muñecos porque no era parte del espectáculo.

Badía: El segmento de cuentos panteoneros que a la gente le gusta mucho estamos viendo como adaptar para sacar más de ese contenido más seguido, porque no lo esperamos, pero cuando sucede no lo ignoramos.

 

El Dollop tiene su segmento “El smollop”, ¿tienen pensado hacer algo así para Leyendas Legendarias?

Lolo: Si, por ejemplo con el contenido de cuentos panteoneros, que es ver videos y comentarlos, ya vamos a llevarlo próximamente al siguiente nivel, estaremos dando más noticias en redes sociales.

 

Después de esta cuarentena, ¿El Borre seguirá de fijo en Leyendas Legendarias?

Lolo: Por supuesto, pasa con ciertos temas, ciertas cosas o datos que nosotros ya conocemos, a veces se nos va la onda que mucha gente no tiene esa información en su cabeza porque no siempre están investigando ese tipo de cosas y entonces El Borre le agrega esta parte ingenua de ser la voz de la gente que está escuchando la historia y que de repente un detallito se les escapa y pregunta eso como funciona o sucede.

Badía: Y creo que se agrega perfecto a nuestras personalidades porque Lolo es escéptico, yo soy más científico pero creo en lo paranormal y el Borre es un miedoso igual que cualquier persona naturalmente, entonces esas 3 personalidades funcionan perfectamente en estos temas.

https://www.youtube.com/watch?v=d__SFBwRQ08&t=1s

Esta química se percibe mejor en el episodio 71: El palacio de Lecumberri cuando la letra A se cae en el minuto 1:38:00.

Badía: Exactamente, Borre se asustó, me asusta a mi e inmediatamente grité Poltergeist, Lolo estaba riéndose de nosotros dos, se entiende perfectamente la dinámica de los tres, así como está es perfecto y eso no quita tener invitados, nada más que ya sería con Borre.

Lolo: Ya lo hicimos una vez allá en la CDMX en que algunos episodios estuvieron los invitados y el Borre con nosotros, la dinámica funcionó muy genial, entonces la idea es tener a Borre ya fijo e ir agregando invitados cuando sea posible.

Badía: Aparte está bien porque ya no tendremos que depender de a fuerzas estar consiguiendo invitados en especial durante esta pandemia, el show puede continuar perfectamente, y cuantos más episodios llevamos, la dinámica se va haciendo mejor entre el equipo e ir conociendo más chistes y podemos tener lo mejor de dos mundos, este nuevo miembro que representa la voz de muchos de los que nos escuchan y también los invitados cuando se pueda.

Ya llevan más de 70 episodios tanto en vivo como grabados, han hecho tours, dinámicas, ¿han considerado darse un break, un “fin de temporada”?

Lolo: Si y no, no tanto como tomarnos un descanso, pero si una semana de vacaciones, pero dejar el contenido listo para que salga la semana en que estemos ausentes.

Badía: Por ejemplo, me puedo aventar una semana de friega y aventarme un episodio de dos partes que se graba todo el mismo día y entonces ya nos deja libres una semana donde no tengo que leer y el Borre y Lolo no tienen que estar editando nada, mientras nos deje la salud y todo eso, la idea es mantener de corrido todos los episodios.

 

Nuestra entrevista ha terminado, podemos irnos a pistear, palabra de Belcebú.

3 pensamientos sobre “Macabrosa entrevista con Leyendas Legendarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »