Categorías
Cine Cultura

FILMOTECA UNAM organiza nuevos cursos.

Son diversas las actividades que la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México sigue organizando para cumplir con la comunidad universitaria y el público en general durante este tiempo de confinamiento.

A continuación se presentan los cursos que abren para continuar con tu formación profesional y/o personal.

Fuerzas femeninas

La mujer en el cine de blanco y negro, impartido por Nancy Molina Díaz de León, se investigará y analizarán aspectos mitológicos, históricos, culturales, sociales y artísticos con los que se ha dibujado a personajes femeninos en el cine, durante 12 sesiones en un grupo de máximo 15 integrantes.

Objetivo

Este curso propone explorar la imagen femenina en el cine de grandes directores cuyo objetivo ha sido enaltecer a la mujer y retratarla en determinados contextos y momentos del cine. Asimismo, se hará una investigación y análisis detallado de aspectos mitológicos, históricos, culturales, sociales y artísticos con los que se ha dibujado a estos personajes femeninos.  

Se asignarán lecturas pertinentes de grandes pensadores y de algunos de los directores citados para el respectivo análisis a modo de convenir en  conclusiones que permitan analizar el contexto actual sobre el feminismo emergente.  

Fechas

El curso se realizará en la modalidad a distancia del 10 de agosto al 21 de septiembre de 2020, los lunes y miércoles de las 17 a las 20 horas. Cierre de convocatoria: 5 de agosto de 2020.  

Medios y requerimientos para participación: 

El curso será impartido a través de la plataforma ZOOM. Los materiales y las actividades a realizar en casa se enviarán a través de la plataforma GOOGLE CLASSROOM. Los alumnos deberán tener interés en el tema aunque no tengan experiencia o conocimientos del mismo.  

Es requerimiento técnico contar con internet de alta a media velocidad y tener cuentas en las plataformas mencionadas.  

Inscripciones   

El perfil de ingreso es abierto al público general, con costo de $2400.00. 

Se solicitará una carta de motivos y/o Currículum Vitae actualizado, con base en el cual será evaluado el perfil de ingreso para confirmar la inscripción. En el proceso de selección se tomará en cuenta a las personas que en su carta motivo y/o Currículum Vitae demuestren un interés académico.  

Los interesados deberán adjuntar su CV o carta de motivos, así como llenar el formulario de registro en el sitio web de Filmoteca UNAM disponible en: www.filmoteca.unam.mx/cursos-talleres-y-seminarios/ a partir del 27 de julio y la convocatoria cerrará el 5 de agosto. 

El 7 de agosto de 2020 los aspirantes seleccionados recibirán los resultados de ingreso en su correo electrónico, junto con los datos bancarios de la UNAM en donde podrán realizar su pago.  

El pago y el envío del comprobante deberán realizarse en el transcurso de las siguientes 24 horas después de haber sido notificado el aspirante seleccionado.  

Historia a través del cine latinoamericano: Parte I

Impartido por Mario Barro Hernández, donde se estudiará la representación del presente y del pasado histórico en el cine latinoamericano a través de momentos significativos por diversos países de la región, durante 8 sesiones en un grupo de máximo 15 integrantes.  

Objetivos:  

Al finalizar el curso, el participante reconocerá la representación del presente y del pasado histórico en el cine latinoamericano, desde mediados del Siglo XX hasta la actualidad. 

Se hará un repaso a través de momentos históricos significativos por diversos países de la región, como Cuba, Argentina, Brasil o México, mediante el visionado y la reflexión en torno a propuestas cinematográficas que dialogan con las fronteras entre ficción y documental, la representación fílmica del entorno, la cultura y la ideología, la relación entre la política y el cine, la relación entre el contexto económico y el cine, las imágenes de la miseria, el realismo mágico, los nacionalismos y el devenir histórico.  

Fechas  

El curso se realizará en la modalidad a distancia del 3 al 26 de agosto de 2020, los lunes y miércoles de las 17 a las 22 horas. Horas lectivas: 40.  

Medios y requerimientos para participación  

Correo electrónico & aula virtual en Google. Todos los estudiantes deberán tener un equipo con acceso a Internet, y deberán usarlo para verificar regularmente su cuenta de correo electrónico (para los recordatorios) y el aula virtual de Google Classroom para la consulta del material y la realización de actividades. 

Inscripciones  

El perfil de ingreso es abierto al público general con un costo de $2400.00. 

Los interesados deberán llenar el formulario de inscripción en el sitio web de Filmoteca UNAM disponible en: www.filmoteca.unam.mx/cursos-talleres-y-seminarios/ a partir del 27 de julio y la convocatoria cerrará el 29 del mismo mes. 

El 31 de julio 2020 los aspirantes seleccionados recibirán los resultados de ingreso en su correo electrónico, junto con los datos bancarios de la UNAM en donde podrán realizar su pago.  

Taller: Análisis conceptual y formal de la obra fotográfica

Impartido por Samuel García Palacios, en el que se analizarán obras fotográficas a partir de diferentes metodologías y elementos, durante 8 sesiones en un grupo de máximo 5 integrantes. 

Objetivos

El alumno obtendrá una metodología compleja para analizar la obra fotográfica, desde una perspectiva estética, conceptual y social. 

Con base en distintos métodos de análisis de diversos autores, se comenzará analizando nuestros conceptos de realidad y representación, tomando conciencia de cómo transcurre y se transforma el tiempo y el espacio dentro de una obra fotográfica. Así, el alumno podrá realizar análisis de obras en distintas etapas y con diferentes elementos. 

Fechas  

El taller se realizará en la modalidad a distancia del 4 al 27 de agosto de 2020, los martes y jueves de las 19:30 a las 21:30 horas. Horas lectivas: 16 

Cierre de convocatoria: 29 de julio de 2020  

Medios y requerimientos para participación 

Es requisito tener interés por el análisis de obra fotográfica, así como contar con una conexión estable a Internet, computadora o dispositivo móvil, así como cuentas en las plataformas Zoom, WhatsApp y Facebook. 

Los alumnos registrados en el taller tendrán que cumplir un mínimo de 80% de asistencia a las sesiones y mismo porcentaje de prácticas entregadas clase a clase para tener derecho a la evaluación final y constancia. 

Inscripciones  

El perfil de ingreso es abierto al público general con costo de $2400.00. Los interesados deberán llenar el formulario de inscripción en el sitio web de Filmoteca UNAM disponible en: www.filmoteca.unam.mx/cursos-talleres-y-seminarios/ a partir del 27 de julio y la convocatoria cerrará el 29 del mismo mes. 

El 31 de julio 2020 los primeros 5 aspirantes en haberse registrado recibirán los resultados de ingreso en su correo electrónico, junto con los datos bancarios de la UNAM en donde podrán realizar su pago.  

Habrá lista de espera en los dos cursos y taller. 

Más información

El pago y el envío del comprobante deberá realizarse en el transcurso de las siguientes 24 horas después de haber sido notificado el aspirante seleccionado. De no ser así, se le dará oportunidad al siguiente aspirante en la lista de espera. 

También se otorgarán cinco lugares, en cada curso y taller, a alumnos inscritos en el programa Puntos CulturaUNAM. 

Para informes e inscripciones, contactar a Mariana Ceja al correo redes.filmoteca@gmail.com . También se puede consultar la página de Filmoteca UNAM www.filmoteca.unam.mx y las redes sociales como @FilmotecaUNAM.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s