Categorías
Sin categoría

Rat Attack cerró las actividades de su experimento híbrido

El pasado 17 de octubre de dió el cierre de Rat Attack, exposición con la que concluye el proceso de formación del Programa Educativo de SOMA. Este ejercicio colectivo fue mucho más que un dispositivo de contemplación ya que como ocurre en muchas exposiciones, se convirtió en un fascinante laberinto que propone paseos en distintas direcciones, aventuras en las que es posible reír, cuestionar y llegar tras bambalinas, incluso caminar entre obras, dar click en un enlace y hojear un álbum, con un dedo en el mouse o usando el del índice, a la vieja usanza.

En palabras de Verónica Gerber, artista y curadora textual de la plataforma, Rat Attack es un anagrama de Art Attack, el programa infantil de manualidades transmitido en los noventas.

En un giro crítico que juega con el slogan del programa (“no necesitas ser un experto para ser un gran artista”), los artistas egresados de la plataforma formativa, presentaron sus proyectos en una exposición presencial y virtual, acompañada de un programa público en línea.

Como resultado del trabajo expositivo, el grupo de artistas Ángela Ferrari, Clemente Castor, Israel Urmeer, Josué Mejía, Marek Wolfryd, Martín Bernstein, Oswaldo Aranda, Perla Ramos, Samuel Nicolle, Valentina Guerrero y Wendy Cabrera Rubio, crearon, de la mano de Verónica Gerber y Alfonso Santiago, un catálogo impreso completamente gratuito que puede solicitarse físicamente al visitar la exposición o descargarse, en caso de permanecer en casa.

El trabajo editorial del artista Alfonso Santiago, recorría cada uno de los proyectos de los 11 artistas expositores, bajo una estética noventera, que es parte del resultado del trabajo digital de Rodrigo Garrido, artista que estuvo a cargo de la creación de la página web en la que aún puedes elegir una rata que te guíe por los sinuosos caminos y submundos del arte contemporáneo.

Una serie de TV, una publicación y un laberinto dieron forma a una exposición no-lineal que dispuso de más de un espacio y que sin duda, se ha convertido en excelente compañía para este extraño periodo que vivimos.

Las características híbridas de esta exposición fueron un reto curatorial y textual, un tejido de los proyectos en sus diferentes variaciones virtuales-presenciales.

No cabe duda que la propuesta híbrida de esta muestra no sólo dio espacio a nuevas voces en el mundo del arte sino también abrió paso a una nueva manera de hacer exposiciones que llevaran la experiencia directo a tu propia casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s