Categorías
Cine

‘Todo en Juego’ de Alfredo Marrón Santander estrena el próximo 6 de Noviembre

El próximo viernes 6 de noviembre llega a la pantalla en la Cineteca Nacional la ópera prima de Alfredo Marrón Santander, ‘Todo en Juego‘, cinta que narra la historia de Ismael de 13 años que vive en una remota costa de Oaxaca, México.

Corre el año de 1989 y él sueña con ser un gran beisbolista, pero el asma se lo impide. Vive enamorado de Laura, una chica del pueblo. Una noche, cuando intenta acercarse a ella, es testigo de un crimen. Este evento lo confronta con sus miedos, lo empuja a crecer y a perseguir sus sueños.

Una madrugada, tres jóvenes hermanas que viven en la misma comunidad son vistas en el campo, revolcándose entre el lodo y con actitudes erótico- místicas. Pronto corren rumores entre los campesinos: las hermanas están poseídas por el demonio porque han sido vistas desnudas y en estado de excitación.

El suceso despierta una enorme curiosidad en Ismael porque Laura, la más joven de las tres hermanas, es la muchacha de sus sueños. Animado por Rubén, un amigo de la comunidad, una noche escapa de su casa y juntos van a espiar a la casa de las muchachas.

A la mera hora Rubén, acobardado, sale huyendo y deja solo a Ismael, quien vence al miedo y se queda a observar por una de las rendijas de la casa. Esa misma noche, Ismael es testigo de algo terrible.

Egresado del subsistema en Cine de la Universidad Iberoamericana, cuenta con 20 años de experiencia en dirección y producción de contenidos audiovisuales. Nombrado, en 2004, director de Once Niños, el espacio más importante de televisión infantil del país. En dicho contexto creó y produjo contenidos como El Diván de Valentina, Bizbirije y Futboleros. Como Director de Producción de Canal Once México, la cadena pública más antigua de América Latina, produjo Paramédicos, XY, Niño santo, Soy tu fan y Crónica de castas, entre otros.

Sobre el porqué realizó este filme, Marrón Santander comenta: “La historia de Ismael es en sí misma interesante porque se sitúa en el campo, con el béisbol de fondo. Quise contar una visión del despertar a la vida, ese momento único que todos experimentamos, a partir de la mirada entusiasta de un niño de 13 años y su primer enamoramiento, su primera afición, su primer problema serio en el mundo de los adultos. Por otro lado, me pareció valioso mostrar una historia del ámbito rural antes de que fuera tocado por el desarrollo urbano”.

Acerca del porqué única su cinta en el año de 1989, el director dijo: “Pensé situarla en esa época porque fue la última en que la vida del campo, alejada de la ciudad, estaba muy presente por todo México. Eran dos mundos distintos que prácticamente no se tocaban. En ese sexenio comenzó un programa ambicioso que se llamó Solidaridad, que pregonaba grandes avances y mejoras en las múltiples regiones del país. Se dijo que la prosperidad llegaría a todas las comunidades. Hoy en día es difícil encontrar comunidades aisladas sin luz ni carreteras. Me gusta pensar en aquella época como un parteaguas donde, de alguna manera, se perdió la inocencia para siempre”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s