Entrevista con Raion

El J-Rock y J-Pop es uno de los movimientos más potentes dentro de la cultura japonesa en la actualidad. Ha logrado consolidarse alrededor del mundo. Gracias al gran recibimiento que ha tenido ha nacido iniciativas como Latin J-Music la cual apoya a la inserción de este género no solo en México sino en toda Latinoamérica. La música y estilo visual del “Japanese Rock” ha estado presente en la cultura pop gracias a medios como el anime.

En esta ocasión tuvimos la fortuna de charlar con la agrupación de origen colombiano: RAION, que es pionera de este género. La propuesta nace con el objetivo de combinar dos culturas mezclando también diferentes estilos.

-¿Cómo surge este proyecto de Raion?

Mapu: Bueno soy la más reciente integrante de la agrupación, me incorpore hace dos años, pero en sí, la propuesta surgió hace 8 años. Muchos pensaban en ese tiempo que quien iba a querer tocar música de ese tipo, pero los chicos siempre creyeron en su idea.

Barem: La búsqueda de los integrantes fue ardua, queríamos a las personas indicadas para esto y al final estamos los que debemos estar. Es increíble poder colaborar con personas como Mapu, Hanter y Sebastián que siempre entregan lo mejor de ellos.

Mapu: Es curioso, realmente nunca me imaginé formar parte de esto, hubo 13 audiciones y al final fui la elegida. Ha sido todo un reto sobre todo por el idioma al momento de interpretar los temas, pero lo he disfrutado enormemente.

Es increíble poder ver que hay talento latino como ustedes en este ámbito musical, que ha tomado mucha fuerza desde hace algunos años lo que me lleva a preguntarles: ¿Qué bandas los han influenciado?

Mapu: Cuando comenzó Raion, teníamos un estilo muy “underground” inspirándonos en grupos “visual key” como “The Gazette” pero conforme paso el tiempo fuimos encontrado nuestro propio estilo al mismo tiempo que nos adaptamos a la actualidad, como toda banda.

Barem: Conforme paso el tiempo, sabíamos que debíamos tener un crecimiento e identidad propios, al principio como comento Mapu, queríamos algo visual key, pero luego tomamos de inspiración a grupos como One Ok Rock o X-Japan.

Estar en la industria de la música es difícil. ¿Al tener como enfoque este género fue aún más difícil para ustedes? 

Mapu: Si, realmente no encontrábamos a alguien que pudiera entender lo que nosotros queríamos hacer, fue complicado hallar quien pudiera entender nuestra visión, pero al final, lo conseguimos.

Fue una persona que nos escuchaba en el lugar donde ensayábamos; nos dijo que algún día nos produciría y así fue. Se ha logrado consagrar dentro de la industria y ha sido maravilloso el proceso de producción a su lado. 

Barem: Fue un camino difícil pero que hemos disfrutado muchísimo. Cuando decíamos que queríamos cantar canciones en japonés, los productores nos veían como si estuviéramos locos. Ellos decían que querían producir algo como “Metallica” o más pesado. Aún nos queda mucho camino que recorrer, pero estamos emocionados por todo lo que tenemos planeado.

¿Cuál ha sido su mayor reto hasta el momento?

Mapu: En mi caso lograr interpretar y mezclar dos idiomas, yo realmente no domino como tal el japonés por lo que el proceso de composición es todo un reto. Afortunadamente hemos logrado encontrar un excelente traductor que ha logrado que nuestras letras no tengan que depender de metáforas como tal y que logren llegar a nuestros fans.

Barem: Es muy duro lograr que una banda toque música en japonés y que llegue a las personas indicadas, pero, lo que realmente ha sido todo un reto es lograr no combinar la esencia del j-rock con elementos de la música latina. Instrumentalmente queremos sacar nuestro orgullo latino que siempre ha sido lo más importante para nosotros.

Los openings y endings de anime han sido un vínculo muy importante para el J-Rock al grado de que varios de ellos se han vuelto icónicos gracias a las melodías que escuchamos en estos. ¿Ustedes tuvieron alguna influencia en su trabajo gracias a este?

Mapu: Creo que todos hemos visto anime en algún punto de nuestras vidas. Si bien no teníamos noción de ello la primera vez que lo hicimos, crecimos con varios de estos. En mi caso fue Digimon o Pokémon. Hemos crecido con ellos y por ejemplo hay un tema de entrada de Sword Art Online que me encanta.

Barem: El anime se ha vuelto parte incluso de la cultura popular actualmente y tal como dices, fueron un faro para muchas bandas para abrirse paso; de hecho, un día llego nuestro productor y puso nuestro más reciente tema con un opening de un anime y quedaba perfecto(risas). Así que queremos invitar a sus lectores que hagan este mismo experimento, que pongan “Press Start” junto con cualquier opening de su agrado y verán que es cierto.

¿Qué sigue para Raion?   

Mapu: Hemos lanzado recientemente nuestro último sencillo titulado “Press Start” que al mezclar dos idiomas fue complicado con un resultado final muy satisfactorio. Igualmente queremos seguir difundiendo el proyecto de Latin J Music que nos ha apoyado mucho y nos ha permitido conocer a mas compañeros que se han convertido en una familia para nosotros.

Barem: Estamos justamente terminando nuestro último material, la pandemia nos ayudó a que nos pudiéramos encerrar y trabajar en este. Como comenta mi compañera, estamos colaborando en el colectivo Latin J Music que nos ha puesto en marcha de nuevo y estamos muy agradecidos por ello.

-¿Tienen algún mensaje final para nuestro público?

Mapu: Que agradecemos mucho el espacio que nos brindaron, sino fuera por ella no podríamos llegar a tantas personas y compartir nuestro trabajo. Esperamos que sea de su agrado y que les deseamos todo lo mejor a pesar de la situación que pasamos actualmente.

Barem: Que nunca dejen de soñar, nunca se rindan ante nada, son tiempos difíciles, pero esperamos salir pronto de esta para poder ir a México que sabemos que es un lugar fantástico y por favor síganos en todas nuestras redes sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s