Los intrusos, no subestimes a tu víctima
¿Hasta dónde llega el amor de una persona que le ha construido a su amada un mundo de fantasía? Esto pareciera la premisa de una película romántica, pero el terror viene de donde menos lo imaginas. Los intrusos ( The Owners, 2020) de Julius Berg es un thriller de suspenso que comienza con el asalto de un grupo de jóvenes a la casa de una pareja de ancianos, pero en el transcurso de la película nos pone a dudar de quién es realmente la víctima.
Después de dirigir series entre las que se encuentran Osmosis, The Crimson Rivers y Forest, Julius Berg hace su debut en la pantalla grande como director de esta cinta de terror que busca darle un giro al subgénero ‘home invasion’, basándose en la novela gráfica Une nuit de pleine lune de Hermann Huppen.
La ubicación temporal lo delata el nostálgico tono del celular y el sentimiento de furia y rencor que expresa uno de los personajes al decir “ellos nos quitaron lo que nos pertenece”, esto por la recesión económica en la que entró Londres en la década de los noventa.
Nathan (Ian Kenny) , Terry (Andrew Ellis) y Gaz (Jake Curran) se disponen a robar la casa de un doctor de alrededor 70 años que vive en un lugar descampado, sin nada, ni nadie a su alrededor, cosa que pareciera tarea fácil. Así que cuando los ancianos salen de casa, los jóvenes se escabullen dentro para destruir y tomar todo a su paso.
No quedan satisfechos con lo que encuentran a simple vista y descubren un sótano con una puerta que pareciera una caja fuerte en la que se puede guardar mucho dinero. Así que deciden esperar a los dueños para conseguir la combinación. Mary (Maisie Williams), la novia de Nathan, se les une por casualidad a esta operación que tendrá un oscuro final.
El filme comienza con escenas lentas y predecibles, donde se marcan perfectamente la personalidad de cada personaje, el psicópata, el que pareciera más prudente y el chico noble que finge ser malo solo por encajar. Cuando entra Mary en escena, se muestra como un personaje secundario.
En ese momento que el espectador va a calificar como terrible la trama, entra la adorable pareja de ancianos, todo comienza a tomar un ritmo emocionante y comienza la verdadera intriga de qué es lo que puede suceder.
El personaje del doctor Huggins (Sylvester McCoy), maneja perfectamente el arte de la manipulación psicológica y en todo momento tiene el control de la situación. Él hará todo por complacer a su demente esposa, Ellen (Rita Tushingham) y no revelar su secreto, así tengan que mancharse un poco las manos de sangre.
De un momento a otro, Mary deja de ser el personaje secundario y se convierte en pieza clave de la trama. A partir de ahí, la atmósfera se torna un poco confusa, pero te mantiene enganchado y tu corazón palpitando gran velocidad durante los 50 minutos restantes.
Ese pequeño grado de confusión que te provocan los guiños algo forzados a la historia detrás de la pareja Huggins hace que la película no cierre con fuerza como para dejarte sorprendido. Pero en general terminas con un buen sabor de boca por escenas de terror bien manejadas y actuaciones espectaculares que te sumergen en esa sensación de ansiedad por buscar una escapatoria para salir del horror de esa casa.
FICHA TÉCNICA
Título Original: The Owners
Director: Julius Berg
Año: 2020
Actores: Maisie Williams, Sylvester Mccoy, Rita Tushingham, Ian Kenny, Andrew Ellis, Jake Curran y Stacha Hicks.
Calificación: 7.5/ 10 ¿Dónde se puede ver?: Salas selectas de cine en México a partir del 21 de enero.
Interesante; sin lugar a duda, la crónica me lleva a construir un imaginario que a la vez dibuja en mi mente la trama e invita a pretender a vele. ?