Moxie: alzando la voz contra el sexismo
Recientemente Netflix lanzó Moxie, una película basada en la novela homónima de la autora Jennifer Mathieu y ya está causando furor en la plataforma, lo cual no es sorprendente ya que es una propuesta novedosa. Por lo general, en lo referente a libros para adolescentes, que son adaptados ya sea a una serie o una película, la temática gira en torno a los líos amorosos, pero aquí todo eso es reemplazado por la lucha contra el sexismo.
En esta reseña nos enfocaremos únicamente en el libro, sin embargo, por lo que se pudo ver en el tráiler, podemos atrevernos a decir que será una fiel adaptación.
El tema de esta novela resultó ser algo refrescante; comunmente uno se introduce a las lecturas sin buscar nada sobre ellas, con el propósito de ser lo más objetivo posible, sin embargo, Moxie demostró, al menos a quien escribe estas palabras, que tengo más prejuicios de los que pensaba.
La lectura empezó conociendo a Vivian, la protagonista de la historia, en donde describe una escena donde su compañera de clase, Lucy, es humillada debido al machismo que impera en su escuela. Mientras se desarrolla dicho acontecimiento se muestra que la personalidad de la protagonista es de una chica tímida, que en suma es lo que la propia autora refiere como “niña bien”; por lo que esa idea de que sería un libro más con la clásica fórmula de chica tímida conoce a un chico malo, “underground” o popular, donde se enamoran y todos son felices para siempre, se reforzó. Afortunadamente, Mathieu, me hizo ver que estaba equivocada.
Si bien la historia empieza con clichés, poco a poco se va desapegando de ellos y crea un libro para adolescentes que por lo general no se ve, y que al leerlo hace que te cuestiones el por qué. Expone temas como el sexismo y el machismo, que es algo que las mujeres enfrentan todos los días, pero que rara vez se discute, al menos no a profundidad dentro de dicha línea editorial. Por lo que la historia de Vivian es un pretexto perfecto para que los lectores hagan un ejercicio de deconstrucción. Con esto no estamos diciendo que en sus líneas encontrarán la gran teoría feminista pero es un excelente punto de partida.
Lo mejor de esta obra es que no sólo ayuda a cuestionarnos ciertas acciones de la sociedad, además se puede aprender un poquito de historia, ya que Moxie es un grupo creado por Vivian con el objetivo de combatir el machismo en su escuela secundaria, tomando su inspiración del Riot Grrrl, un movimiento feminista estadounidense de la década de los 90’s que sí existió, por lo que se dan pequeños pedacitos de su historia.
Al mismo tiempo, a través de sus personajes, se nos muestran distintas formas de militar dentro del feminismo, en donde no todo es lucha y marchas, también implica la sororidad, el apoyo entre las mujeres, en donde no debe existir distinción, ni por el color de piel, ni por tu cuerpo. Y que si bien, en muchas ocasiones no puedes estar de acuerdo en la forma de proceder de tus compañeras, siempre debe imperar el respeto.
En Moxie el único villano es el patriarcado, que no siempre es tan visible pero está ahí, ya sea en el comentario de tu amigo cuando opina sobre el cuerpo de una mujer, o el de un familiar cuando dice que las mujeres deben darse a respetar, o en el juicio que impone la sociedad cuando se hace referencia a una violación. No obstante, Jennifer Mathieu, nos muestra que se puede combatir esto con pequeñas acciones, que van desde ayudar a una amiga, hasta cuestionar las acciones del mundo que te rodea, y que todo ello en conjunto puede generar un gran cambio.
“Porque creo con todo mi corazón, mente y alma que las mujeres constituyen una fuerza revolucionaria que puede y va a cambiar en verdad el mundo.”