Natalia Lafourcade elige ser parte de la conmemoración de Citibanamex en el marco del Día de la Mujer
Natalia Lafourcade, una artista estrella en la escena musical latinoamericana, realizó un concierto gratuito via Facebook Live por medio de Citibanamex en el marco del Día de la Mujer el pasado 8 de Marzo.
Al iniciarse la transmisión, se tuvo una pequeña introducción a la velada por medio de una entrevista a Natalia por parte de Ana María Rojas. En ella, la artista compartió un poco de su vida durante la pandemia por el Covid-19. Mencionó que al inició le fue extraño permanecer en un sitio y no salir de gira o vivir en hoteles, no obstante, mientras pasó el tiempo sintió que era hora de conocer a otra Natalia. Platicó que tiene dos hogares, el escenario y su casa, pero fue hasta el año pasado que realmente pudo habitar en su casa para conocerse más a fondo y explorar una faceta que aún no había examinado del todo.
A su vez, enfatizó que para ella estamos pasando una etapa donde debemos buscarnos, vernos y encontrarnos para hallar el equilibrio interno y externo entre todos. La desestabilización también fue una oportunidad de descubrimiento y junto con la música espera que podamos poco a poco ir sanando y curando el corazón.
Inició el concierto con “Alma mía” y “Mexicana Hermosa“, canciones que nos introdujeron a la experiencia con un ritmo lento e íntimo pero que recalcaban el mensaje que quería transmitir en el marco del 8 de Marzo. Un detalle importante fue tanto el escenario como el vestido que eligió la artista para el espectáculo eran de color morado, color asociado con la lucha por la igualdad, el reconocimiento y la garantía de los derechos de todas las mujeres.
Al dar la bienvenida al concierto nos invitó a reflexionar la lucha de tantas mujeres e invitó a unirse a los hashtags #eligeserparte y #cadapasocuenta a favor de la igualdad de género. Su siguiente canción, “La Malquerida“, sirvió como fuerte recordatorio de la realidad de tantas mujeres latinoamericanas y su dolor. Fue un momento fuerte donde Lafourcade centró la conversación en lo que nos hace falta reconocer como sociedad para cambiar y mejorar colectivamente.
Le siguió «Hasta la Raíz» y «Soledad y el Mar« moviendo el foco de la velada hacia la propia artista y su querido Veracruz, de donde es. Su voz se oía de manera perfecta y el sentimiento que transmitía estaba lleno de añoranza y cariño por su Estado natal. Después vino «Lo que construimos« que conmovió a la audiencia con la voz tan emblemática de Natalia acompañada por su instrumental y coro.
Siguieron «Un Derecho de Nacimiento« y «Mi religión« que le añadió sabor mexicano a su repertorio e hizo sonar la trompeta y algunos chillidos del público presente en el estudio de grabación. Aclaró que aunque se acercaba el final de la velada ella solo se quería ir pero de tour. Que extraña estar en los escenarios con la gente y que espera regresar a ellos en cuanto sea seguro para ella y para todos.
Empezó la recta final de la noche con “Tú si sabes quererme”, que prendió el ambiente e hizo sonreír en más de una ocasión a la cantante y a todo músico del estudio. Finalmente, cerró con broche de oro su setlist con su colaboración con Los Ángeles Azules, “Nunca es suficiente». Tras cantar las dos estrofas comenzó a bailar en el escenario e invitó a su corista y a tres mujeres que se encontraban detrás de cámaras a acompañarla. Es así como cerró su primer concierto por Facebook Live: bailando, sonriendo y disfrutando del momento junto con las 9.7 mil personas que veían la transmisión en vivo.
Con un set de 10 canciones y 60 minutos que dejó a los fans pidiendo más en el chat en vivo, Natalia Lafourcade nos regaló un bálsamo para el alma que con sus canciones nos hizo reflexionar sobre la realidad pero a la vez disfrutar y celebrar nuestra vida.
Setlist
- Alma Mía
- Mexicana hermosa
- La Malquerida
- Hasta la Raíz
- Soledad y el Mar
- Lo que construimos
- Un Derecho de Nacimiento
- Mi religión
- Tú si sabes quererme
- Nunca es suficiente