Jorge Aranda: El amor siempre es una “Zona de riesgo” que hay que disfrutar
Casi todos en el mundo hemos tenido un amor fugaz que nos deja marcados por la intensidad del momento y en “Zona de riesgo”, nuevo sencillo de Jorge Aranda (JO) experimentamos la adrenalina e incertidumbre en no saber si habrá otra noche con esa persona que nos flechó.
En Unplugged News tuvimos la oportunidad de conversar con Jorge sobre su quinto sencillo como solista, su desarrollo musical a partir de su proyecto grupal Sweet Menta y nos contó acerca de sus próximos proyectos como cantante, compositor y actor.
El año pasado, Jorge comenzó una serie de charlas con sus famosos amigos a través de lives en instagram y en uno de ellos mencionaba la importancia de la pregunta que generalmente tomamos a la ligera y se contesta solo con un “bien”, pero en estos tiempos hemos aprendido a que hay mucho detrás de esa simple pregunta: ¿Cómo estás?
«Yo me encuentro de corazón muy bien, en todos los aspectos, pero tengo un sentimiento raro que en medio de una pandemia, un año difícil con muchas pérdidas para mí haya sido un año muy bueno, de un despertar de conciencia muy padre, realizar proyectos, mucho trabajo y estar bien emocionalmente. A cada quién le llegan cosas diferentes, ni el bien, ni el mal son para toda la vida. Así que disfruto el momento.«
En estos momentos en el que se está apreciando el autocuidado tanto físico, emocional y mental, estar con una persona no es tan sencillo, porque a pesar de que sea un encuentro casual, en el que se entiende que no se mezclan sentimientos, estás dando una parte de ti y te llevas una parte de esa persona. Esta relación puede terminar de forma tranquila o con una resaca emocional. Aranda nos comparte su punto de vista tras escribir esta canción:
«La verdad es que este tipo de relaciones las tomo de la manera más natural. Fue justo quitarle este tabú por el que satanizan las relaciones de una sola noche o las que a veces duran un poquito más o las que son de una sola noche pero tú si te enamoras y piensas que conociste al amor de tu vida o solo tuviste algo sexual. Pero no dejas de arriesgarte y no en una connotación negativa, te arriesgas para lo bueno y para lo malo. Hay que pasarla bien, hay que dejarse llevar como dicen “como gorda en tobogán”, siempre y cuando uno sea consciente y sea cuidadoso con uno mismo en todos los sentidos y con eso estás del otro lado.»
Experiencias sobre este tema en este mundo hay millones, algunas viven en la oscuridad y ocultan en la noche, otras llegan a ser tendencia en redes sociales. Le preguntamos a JO sobre su experiencia e inspiración para este sencillo y nos comentó lo siguiente: “yo soy enamoradizo al 100%, pero ¿quién no ha tenido un amor de verano, un amor de cuarentena? claro que he vivido esas zonas de riesgo, uno se pone en esa situación de decir “¡Híjoles! ¿Qué pasará? ¿Esto durará toda la vida o será solo hoy? ¿estoy haciendo bien de estar aquí?” Pero yo estado en esa situación y no tiene que ver con la temporalidad, cualquier relación hasta de años es un riesgo. Es ver cómo sobrellevas esa situación, cuidando de que tú no salgas dañado y no dañes a alguien más.»
«El amor es un riesgo y es el riesgo más chingón, porque qué flojera, cómo pudiéramos vivir si no lo viviéramos así, no tendría emoción enamorarse nuevamente.«
Jorge fue parte Sweet Menta, un proyecto musical de electropop que comenzó como un hobby pero terminaría siendo algo grande en donde Jorge junto con Marién, Cha y Jesús colaboraron con Elis Paprika, Milton Pacheco, Niña Dioz, Mauricio Garza, María Daniela y su Sonido Laser, Iñaki (Moderatto), Freddy Cañedo, Mango Brothers (Djs Baby´O), Pablo Borchi y Carola Rosas, entre muchos más.
De esta experiencia, JO definiría su pasión por la música. Después de 12 años con este sueño, juntos tomaron la decisión de que cada integrante siguiera su propio camino. “Yo tenía la necesidad de contar mis propias historias, que la música que estuviera cantando reflejara lo que yo era, no porque el grupo no lo hiciera, pero habíamos cuatro cabezas pensando cosas completamente diferentes y cuando hacíamos música juntos se congeniaban estos mundos”, nos comparte.
«Mis canciones sí hablan de lo bien y de lo mal que la he pasado, soy transparente, por ejemplo, “A nadie le diré” habla de una relación secreta, “No me digas que no” es sobre de una relación en la que se niega todo lo que se vivió, pero sabes que sí pasó y después llega “Desayuno para uno”, es un despertar de conciencia muy bonito en el que dices ‘no está mal estar solo’, no está mal enamorarse de uno mismo y pasarla bien.»
Al no tener una transnacional o una disquera detrás de su trabajo significa una libertad creativa en la que Jorge crea a su gusto el tema musical desde la letra, la música y el videoclip junto con el apoyo de personas talentosas como Marcela de la Garza (compositora de temas para Gloria Trevi y Thalia) y Pepe Damián exbaterista de Motel.
“Siempre me junto con gente que sean amigos, que son muy talentosos pero sobre todo que entiendan mi locura y que entiende mis ganas y mi forma de querer contar algo”.
«La verdad dejo que las cosas fluyan, cada vez que quiero producir una canción tienen un reflejo de lo que estoy escuchando en ese momento. Ahorita estoy experimentando con ritmos, con “Zona de riesgo” me fui a algo más funk, disco, algunos dicen que tiene un toque noventero. Preparo nuevos tracks algo más urbano, y no lo estoy haciendo porque eso es lo que esté de moda, sino porque me gusta.«
Para la realización de videoclips, Aranda deja volar su creatividad y habilidad para encontrar el momento y el escenario adecuado. En su últimos sencillo enfatizó lo cruciales que son las redes sociales para consumir entretenimiento lanzando en formato de Instagram T.V. el exclusivo video.
“No hay el presupuesto para un videoclip súper grande, pero siempre hay la manera de hacerlo y el resultado siempre me ha gustado. El de “No me digas que no” lo grabé con un celular en mi casa con una sola luz. Para “Desayuno para uno”, hace un año que me agarró la pandemia en España y me quedé atrapado ahí un mes, el día de mi regreso a México, llegó a mí una magia rarísima en donde dije “¡claro!, lo que he aprendido en este viaje hace completamente match con la letra”, entonces decido grabar con mi celular las imágenes del regreso de Barcelona a México. Con «Zona de riesgo” me junté con unos amigos, aproveché que estábamos viendo lo del rodaje de una obras en streaming y en una hora hicimos varios playbacks, cambios de vestuario y ahí está el resultado y trato de siempre llevar al límite mis ideas”.
Jorge nos platica que entre sus próximos proyectos se encuentra un dueto con Alix Bauer, una exintegrante de Timbirche que saldrá este año: “ la estoy sacándo de su zona de confort haciendo algo más bailable”. También, prepara otra canción que se llama “Golpe bajo”, que sigue una onda más urbana pero con un toque mexicano de mariachis y trompetas. Es una canción que va a estar en la primera serie original de Disney Plus para toda Latinoamérica.»
Dejo que la música tenga vida propia, creo que mi evolución, va un poquito hacia eso, como yo voy madurando, mi música madura y crece junto conmigo.
Jorge Aranda está firme en continuar con su proyecto musical, más allá de los muchos proyectos como actor que tiene en puerta este año como el rodaje de una película y la serie de Disney Plus, “No voy a soltar la música”.
Sigan descubriendo el talento de JO a través de su instagram y próximamente el sencillo “Zona de Riesgo” que se lanza el 25 de marzo en todas las plataformas de música.