Nomadland: nos veremos en el camino

0

Después de 6 nominaciones a los premios Oscar, NOMADLAND llega a los cines. El tercer filme dirigido por Chloé Zhao, y protagonizado por la actriz Frances McDormand esta película es un conmovedor retrato de la difícil vida de un nómada en la actualidad, el sueño americano perdido.

Desde su presentación en festivales se ha convertido en la favorita de la crítica, ganando los reconocimientos más prestigiosos como el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia de 2020, y este año ya recibió dos Globos de Oro (Mejor Película Dramática y Mejor Directora) y cuatro BAFTA (Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz Protagónica y Mejor Dirección de Fotografía). Además, sus seis nominaciones al premio Oscar son las de Mejor Película, Mejor Directora, Mejor Actriz, Mejor Guión Adaptado, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Edición.  

Basada en el libro de Jessica Bruder, NOMADLAND: Surviving America In The Twenty-First Century, esta película nos presenta la historia de Fern (McDormand), quien después del colapso económico y la muerte de su marido, junta sus cosas en una camioneta y emprende un viaje de exploración por carretera a lo largo del paisaje del oeste de Estados Unidos. Viviendo sin tantas comodidades Fern se convierte en una nómada de la era moderna. 

Zhao nos regala una delicada analogía con el viaje de la vida y aquellos encuentros que la cambian incluyendo a nómadas reales como Linda May, Swankie y Bob Wells, que se van a convertir en personas cercanas a Fern en su viaje de exploración.

En la búsqueda de mostrar emociones auténticas, la película se acercó a verdaderas comunidades nómadas donde tanto Zhao como McDormand y David Strathairn se adentraron a su estilo de vida. 

 “Nuestro proceso en NOMADLAND fue un desafío para las dos, porque trabajábamos con un híbrido de no profesionales de la comunidad nómada, y David Strathairn y yo como profesionales, haciendo nuestros personajes. Sin embargo, Chloé y Josh, nuestro director de fotografía, pasaron tiempo con David y conmigo y nuestras familias en la pequeña ciudad en la que vivimos. Chloé tomaba notas de lo que observaba de nuestras vidas, nuestra interacción como amigos, y desarrolló su idea de Fern y Dave a partir de este trabajo”.

Comentó McDormand sobre su trabajo en la película

“Como queríamos incorporar a la película personas que no fueran actores y que fueran ellos mismos en ese momento, de alguna forma Frances también tenía que ser ella en ese momento, porque no sabía qué era lo que iban a hacer los demás. Por eso la película tiene tanto de ella en su personaje”.

Agregó Zhao.

La producción recurrió a Home on Wheels, una agrupación sin fines de lucro de apoyo a la vida nómada, como puerta de acceso a la comunidad, ya que descubrieron que contar con su aval otorgaba validez y confiabilidad al proyecto para acercarse a los nómadas.

Diversas son las visiones que alberga Estados Unidos, la corporativa, la del espectáculo y en este caso, la esperanzadora visión del sueño americano que cayó en desilución durante la Gran Recesión del 2008. Miles de personas que creían en las bondades del país norteamericano se vinieron abajo, se quedaron sin casa, sin empleo, sin familia y tomaron la decisión de ser nómadas modernos. Hombres y mujeres mayores, de clase media y trabajadora que llevan su hogar a cuestas, recorriendo el país en vans, trailers o buses reconvertidos. Auténticos trabajadores golondrina, van en busca de empleos estacionales y encuentros pasajeros, conectando de forma transitoria con quienes se cruzan en su camino. 

“Creo que se le hizo una promesa a la generación de los baby boomers. Les dijeron que si hacían esto, lo otro y aquello, todo funcionaría a la perfección al momento de jubilarse. Claramente eso no ocurrió y no va a ocurrir. La red de seguridad se desgarró, y ahora muchos se están cayendo. Y sin embargo esta situación se encastra con la tradición del individualismo del estadounidense duro. Muchas de estas personas que se ven forzadas a este tipo de vida están descubriendo una independencia, una nueva identidad. Atados exclusivamente a ellos por primera vez en sus vidas. Creo que es inspirador y complicado, por supuesto, de la misma forma en que la cultura estadounidense es complicada y tiene tantas capas en este momento”.

Peter Spears, productor de NOMADLAND, reflexiona al respecto
null

Con historias de vida tan duras como diversas, los nómadas llevan con ellos las marcas de su pasado, y muchos encuentran en la carretera una forma de subsanar, de reparar, de transformarse y encuentran una nueva forma de vivir en la modernidad. La historia de Fern, de Dave y de los nómadas reales que cobran vida en la película inevitablemente despierta nuevas preguntas sobre la cultura estadounidense actual y el estado del sueño americano tal como se conoce.

Las palabras de los propios nómadas hacen eco de las reflexiones de Spears. Linda May, por ejemplo, describe así su vida en el camino: “Las personas que conocí en el camino son personas con las que nunca me hubiera relacionado por nuestros empleos, estilos de vida y por dónde vivíamos. Nuestros caminos eran muy diferentes pero, cuando se cruzaron, la camaradería, el apoyo, la compasión por el otro, aparecieron de inmediato. Una amistad que hubiera llevado años cultivar nació tan rápido por nuestro lazo común, el del estilo de vida nómada”.

“Era un sin techo que vivía en una van. Era un momento muy pero muy malo de mi vida. Y luego ocurrió algo extraño mientras resolvía los problemas y encontraba todas las soluciones: me enamoré del camino, de la libertad. Había hecho todo lo que la sociedad manda: conseguir un empleo, casarme, tener hijos, comprar una casa… y nunca fui feliz. Y acá había hecho exactamente lo contrario a lo que la sociedad me había dicho que debía hacer, y era feliz por primera vez. Eso me hizo cuestionarme todo”.

confiesa Bob Wells.

Swankie, por último, resume con sus palabras el espíritu nómada por excelencia: “No estoy viviendo una aventura ni buscando paisajes o haciendo viajes luego de los cuales volveré a casa. Mi casa no está en un lugar. Hace ya más de una década que soy nómada y no me he cansado. Todo lo que tengo es lo que llevo conmigo. No tengo que volver a ningún lado a buscar nada. Ser nómada es una decisión, no una circunstancia”.

Un filme que invita a hacer reflexión sobre los diversos cambios de la vida moderna, la edad adulta y aquellas promesas que se rompieron a lo largo de las décadas respecto al sueño americano. NOMANDLAND se considera como un auténtica road movie de nuestros tiempos que refleja la libertad y el espíritu de una comunidad.

NOMADLAND llega a los cines del país el 15 de abril de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »