Ivan$ito, creando un flow honesto y sentimental

0

El reggaeton suele ser un género que se posa en el ojo del huracán debido a las maneras y formas en sus letras. Pero no todo el género es igual y para muestra de ello, llega Ivan$ito, un cantante chileno/danés que viene con mucho flow y con un enfoque distinto en su manera de hacer música.

En Unplugged News tuvimos la oportunidad de charlar con el joven intérprete acerca de este último año, que fue bastante prolífico para él y de su nuevo sencillo, Celebrar, con el que abre un nuevo año musical con grandes planes.

Ivan$ito no fue una creación. Mi mamá siempre me decía así”, comienza confesando el cantante al hablar de su nombre como artista. “Había llegado un momento de mi vida cuando era adolescente en que me había perdido. Cuando cumplí los 21 o 22 me empecé a sentir feliz porque hacía las cosas que realizaba de chico, de esa misma forma y disfrutaba cada paso de lo que hacía. Por eso me pongo de esa manera, para acordarme de ese niño chico que era y disfrutaba de lo que hacía”.

Con esto en mente, Ivan$ito crea su música sin querer ligarlo necesariamente a una imagen o marca asociada a este nombre. “Nunca he pensado que tenga que estar ligado con mi música. Es difícil que no sea así pero no fue nada planeado. Simplemente es algo que se relaciona conmigo de una forma muy personal.”

Es ese toque personal una característica en el proyecto del intérprete. Nacido en Dinamarca con sus padres de ascendencia chilena, Ivan$ito creció con muchas influencias musicales que fueron poco a poco forjando su visión. “Crecí escuchando música en danés, hip hop en varios idiomas, reggaeton, salsa, pop, de todo. Además, mi familia tiene gustos muy mezclados. La familia de mi papá me enseñó mucha música vieja danesa, además de que tengo familia que tiene raíces sudafricanas, turcas, en fin. Es muy cultural el ambiente donde nací y crecí yo, en esta ciudad pequeña de Dinamarca sin pensar en qué idioma era lo que escuchaba. Solo me gusta la música, la vibra y el sentimiento que transmite sin importar el lenguaje”, platicó.

Uno de los puntos más fuertes de la propuesta de Ivan$ito recae en sus letras. Alejándose de aquellas insinuaciones impropias o con una carga sexual inadecuada, este joven intérprete encuentra inspiración en la honestidad brutal y los sentimientos. “Cuando escribo, la única manera que tengo para hacerlo es siendo lo más sincero posible y así las letras salen; la historia y todo fluye porque uno ya lo ha vivido. Aunque al principio es difícil decir así las cosas tan honestas pero al final, cuando lo decía ya en voz alta, veía que varias personas pasaron por lo mismo de lo que canto. Al final, mi canción deja de ser solo mi historia, se convierte en la de todos los que han pasado por algo similar”, comenta el chileno/danés.

Ese proceso de escritura viene del gran choque de puntos de vista que ha encontrado en su propia vida, algo que lo ha marcado para abrirse a hablar de los sentimientos que tenemos, a veces tan diferentes pero también muy comunes. “Escribir de ello me gusta porque no siento que la gente hable mucho de eso. Desde que era chico siempre he estado con diferentes partes de mi familia y me interesa mucho ver esos distintos puntos de vista. Creo que cuando escribo sobre los sentimientos a veces puedo decir cosas muy crudas pero al final, al decirlo tan honestamente, la gente va entendiendo. A mí me gusta escribir así, por eso lo hago y me alejo de esas formas agresivas que el género luego tiene”, dijo Ivan$ito.

Uno de los conceptos que se asoma constantemente en sus primeros sencillos es el del tiempo. Al hablar del porqué existe en sus letras esa idea, Ivan$ito comentó: “Siempre ando pensando en el tiempo que ha pasado, en mi tiempo presente y en el futuro. Me gusta escribir de ello porque creo que a mis 26 años recién me estoy dando cuenta de lo rápido que pasa. Y al cantar de lo que vivo, debo decir que en este momento pienso mucho en el tiempo, en los años que he hecho esto de la música donde estoy ahora, lo cual me hace estar sumamente agradecido.”

Una de las composiciones que más llama la atención de las que ha lanzado en este último año es Vente a Mi, donde el ritmo de reggaeton se encuentra con un hip hop/rap que se convierte en una poderosa balada gracias a la colaboración que hace al lado del artista Jeuru. “Somos buenos amigos ya desde hace unos tres años. Él es de los Estados Unidos y vino a vivir a Dinamarca desde hace unos 5 o 6 años. Nos conocimos a través de un productor y un día estábamos en mi departamento nuevo los tres e íbamos a hacer una canción. Yo tenía un ritmo, ya había encontrado el sonido del piano que sonaría como un ‘tun tun, tun tun’, además de tener la melodía en la cabeza donde me salía el título. En ese entonces pasaba por un momento tóxico en mi relación. Así que le conté a Jeuru si tenía ganas de ponerle un verso a la canción. Curiosamente, él también había vivido algo similar así que escribió el verso más largo del mundo (risas). Cuando lo escuché dije ‘pongámoslo’ y yo solo hago una intro y los coros porque me gustó demasiado”, asevera Ivan$ito acerca de cómo nació ese dueto interesante que trajo un resultado diferente a lo que habíamos escuchado de su propuesta anteriormente.

Incluso el mismo intérprete quedó encantado con la versión final de esta canción. “Cuando escuché el producto final me sorprendí mucho. He escuchado cantar a Jeuru en tonos altos, a su ritmo hip hop y no imaginaba como se escucharía en el reggaeton. Creo que por eso se siente una vibra diferente en esa canción. La manera en que él rapea y su flow es demasiado bueno. Pero así surgió Vente a Mí, en cuestión de horas”.

Este año, el intérprete de reggaeton chileno/danés continúa su aventura musical con su nuevo sencillo, Celebrar, que rompe con los temas de amor, desamor y sentimentales que le habíamos escuchado para entregar una composición diferente tanto en el ritmo como en lo lírico. “Surgió después de pasar por unos problemas con algunos amigos con los que habíamos empezado a hacer música. Después de esas cosas que pasaron supe que tenía que escribir esta canción, que nomás era una forma de expresarme. Esta canción es mucho más rap pero me gusta eso, tener muchas canciones de diferente estilo, algo que pienso seguir haciendo”, declara Ivan$ito acerca del génesis del tema y su novedad melódica.

Sin duda, ha sido interesante ver el crecimiento musical y el impacto que Ivan$ito poco a poco han tenido durante un año muy sui géneris para la industria del entretenimiento. Sin embargo, a pesar de las adversidades de una temporada pandémica, le ha sabido sacar el mejor de los provecho a su proyecto. “Durante la pandemia hemos tomado nuestros tiempos, hemos trabajado con más tiempo los videos, las canciones, el disco que se viene. Hemos tenido tiempo para hacer las cosas de mejor forma, enfocados así que le hemos dado la mejor cara y los resultados, a pesar de que no hemos podido viajar como teníamos planeado, han sido para bien”, declara el joven cantante.

Otra de las cosas a las que ha sabido sacarle jugo es al uso de las nuevas tecnologías, algo que ha cambiado la forma no sólo de hacer música sino de los alcances que se pueden tener en los proyectos de esta índole. «Cuando los tiempos van cambiando, uno puede cambiar las cosas también. Siempre hay maneras de hacerse sonar y la gente siempre va a querer escuchar música y mucho más en estos momentos”, concluye de manera optimista Ivan$ito.

El sencillo Celebrar habla de aprender a seguir adelante, que no hay otra manera más que levantarse y seguir más allá de los golpes duros que la vida nos ponga, algo con lo que todos nos podemos identificar después de tiempos tan duros. Además, representa de buena forma la idea de Ivan$ito de siempre experimentar y poder hacer lo que a la gente le guste hacer sin tener miedo a realizarlo, un sello que caracteriza a este artista chileno/danés que promete seguir llevando el flow a muchos lugares de formas insospechadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »