Filminlatino tendrá retrospectiva de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas

0

Con motivo del estreno en cines de La Fiera y la Bestia, Piano Distribución y Filminlatino lanzan una retrospectiva de la pareja de directores, Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, misma que se podrá disfrutar gratuitamente desde el 14 hasta el 16 de mayo en la plataforma www.filminlatino.mx.

Esta aclamada pareja de cineastas cónyuges con 13 años y 7 largometrajes de trayectoria, irrumpieron en el cine con su  internacionalmente reconocido documental Cochochí (2007), ganador del premio Discovery en el Festival de Cine de Toronto y nominado al premio Horizons del Festival de Venecia.

El éxito de su segundo proyecto, el largometraje de ficción Jean Gentil (2010), les ganó además de numerosos reconocimientos, el interés de la legendaria actriz Geraldine Chaplin, quien pasó a estelarizar el siguiente proyecto de ficción de la pareja, Dólares de Arena (2014).  Esta primera colaboración de los directores con Chaplin les mereció, entre otros reconocimientos, el Premio FIPRESCI en la competencia de largometrajes internacionales del Festival de Cine de Cairo, así como tres nominaciones al Ariel, incluyendo en la categoría de Mejor Guion Adaptado.

Además de dirigir, escribir, producir y en ocasiones fotografiar sus propios proyectos, el prolífico dúo también produce proyectos de otros cineastas a través de su casa productora Aurora Dominicana. Fuera de sus creaciones en conjunto, Laura Amelia ha estado a cargo de los efectos visuales en largometrajes como el documental Nana (2015) y la comedia dramática Mañana Psicotrópica (2015), mientras que Israel ha participado como editor en numerosas producciones, incluyendo Selva Trágica (2020) de Yulene Olaizola.

Ahora en La Fiera y La Bestia nos cuentan el relato de la actriz Vera V., que reúne los restos de su círculo social de los años 70 para rodar una última película: un guión inconcluso que dejó atrás el legendario cineasta dominicano Jean-Louis Jorge. Una producción espléndida, con números musicales grandiosos. Pero fuerzas ocultas amenazan el rodaje, obligando a Vera a buscar respuestas en su pasado.

«Acá en el Caribe es difícil guardar y mantener en buen estado casi cualquier cosa: el salitre y la humedad acaban con todo. En el caso del cine y la fotografía es raro encontrar material de las generaciones anteriores de directores y fotógrafos; el tiempo lo ha borrado», comentan los realizadores.

«Empezamos La Fiera y la Fiesta intentando combatir el olvido y rendir homenaje a una generación de dominicanos que soñaba con hacer cine contra toda adversidad, muchos de ellos inspirados en gran medida por Jean-Louis Jorge, un artista que realizó obras transgresivas y sensuales fuera de tiempo, películas que deambulan por los mundos de la noche, de la magia y el drama detrás del cine y el espectáculo«,continúan los cónyuges.

«A diferencia de nuestros trabajos anteriores, donde observamos nuestro entorno desde una óptica realista, en esta película privilegiamos la fantasía, valiéndonos de un espíritu más libre, uno que nos permitió jugar con el cine dentro del cine, con personajes que van de lo verdadero a lo fantástico y los espacios reales se tornan imaginarios«, mencionan Guzmán y Cárdenas.

«La Fiera y la Fiesta es quizá lo más personal que hemos filmado. En forma de recuerdos, de sueños y fantasías, hemos querido reflejar nuestro oficio, el vértigo y la inseguridad propios de la creación, siendo testigos de cómo el cine provoca el destino y a su vez es herramienta contra el olvido y la mortalidad«, concluyen los cineastas dominicanos.

No se pierdan la retrospectiva de estos cineastas justo a tiempo para poder disfrutar del gran estreno de La Fiera y la Bestia, que llegará a cines mexicanos gracias a Calouma Films y Piano Distribución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »