Georgel: un mundo de contrastes y diversidad de ritmos
Georgel es un artista que está consciente de sus contrastes como ser humano y a partir de ahí crea música, está abierto a ideas frescas y dispuesto a alzar la voz por las comunidades que sufren discriminación. Después de su primer EP Claro, da la bienvenida a su contraparte Oscuro con el sencillo Desilusionándome.
Es nomás la vida misma, la vida es contraste…, todos somos muchos extremos, decir que yo soy este tipo de persona o que yo tengo carácter fuerte o que soy más depre o siempre estoy positivo, son cosas que poco a poco nos estamos dando cuenta de que no existen. Todos los momentos son necesarios y hay que vivirlos.
Unplugged News tuvo la oportunidad de platicar con el cantautor regiomontano, que nos permitió entrar a su casa en California de manera virtual, después de su regreso de una jornada de trabajo creativo y grabación en los estudios Sonic Ranch en Texas.
Su trabajo en la música comienza como compositor de canciones para Gloria Trevi, Esteman y Sebastián Yatra, pero desde hace aproximadamente tres años, se abrió paso en su carrera como solista con temas como Colibrí, una mezcla de disco y rock and roll y Meteorito, una balada pop precisa para dedicar a un profundo y auténtico amor.
El año pasado presentó su primer EP titulado Claro con canciones de R&B latino bajo la firma de Empire, una de las casas productoras más importante del género. Ha tenido colaboraciones con diferentes artistas como Esteman, Raymix, Nanpa Básico, Mábiland, Monogem, entre muhcas otras. Actualmente inaugura su próximo EP Oscuro con el sencillo Desilusionándome acompañado de las voces de Immasoul y Ferraz.
Todo comienza en la desilusión, yo siento que la desilusión es un detonador fuertísimo para caer a la depre, a lo oscuro en lo cabrón, me ha llevado a adicciones de todo tipo, y algunas adicciones que no son reconocidas por el libro de las adiciones. Era importante abrir con desilusionándome, también porque no está tan cargada con oscuridad en los sónico, quería asegurarme que fuera como un puente, no tan extremo
Su sensibilidad para componer junto con la complicidad con Ferraz e Immasoul, le dieron la pauta para crear este sencillo en un momento de oscuridad.
… Desilusionándome salió justo por eso: un momento de desilusión que estaba viviendo hace un año y que me hizo replantearme muchas cosas. Ya había trabajado con Ferraz, y le mandé una melodía, mientras estaba frente al lago, a mi ponme en el agua y me pongo a chillar y ahí empecé a pensar en esta melodía medio triste, empecé a cantar “desilusionándome”, decirlo una y otra vez. Era como un mantra. Ferraz me mando una propuesta melódica para un verso que me encantó. A Imma yo la conocí por azares del destino, le escribí por Instagram y le dije “me encanta lo que haces, eres una chingona, hay que vernos y escribir algo en algún momento”. Ella de volada contestó. Hicimos un Zoom con ella y empezó a cantar ese pedacito, fue algo súper cool…
Georgel visualiza a Oscuro como una especie de precuela de Claro, una composición de elementos negativos que ha experimentado a lo largo de su vida, pero hoy tiene una forma diferente de expresarlos a través de la música y con la tranquilidad de saber que todo tendrá su momento de luz.
Creo que en este momento en el que estoy, estoy viendo muchas cosas muy oscuras, muy crudas sobre todo mi pasado… Más que cosas que me estén pasando ahorita es un análisis de mirar atrás y ver las cosas más dark que has vivido, que has sufrido que has hecho sufrir, malas decisiones que has tomado, malas cartas que te ha jugado en la vida… Ya estoy listo para mirar hacia eso y cantar sobre eso, ya sé que Claro viene
Algo muy distintivo de su trabajo con otros artistas en los que deja ver su versatilidad y habilidad musical para que su estilo haga match con el estilo del artista invitado. Pero más allá de la parte técnica, tiene una base humana de amistad, respeto y admiración por los músicos con quienes ha trabajado.
Siempre es diferente, yo siento que los conozco como si fueran mis hermanitos, a Ferraz y a Imma porque nos la pasamos en WhatsApp mandándonos memes y cagados de la risa es una complicidad muy bonita… Todas las colaboraciones que han pasado como con Mabiland, con Nanpa Básico, los admiro mucho, Monogem, ni se diga, fue conmigo a la universidad. Todos son artistas de los cuales yo quise tener el privilegio de ser parte de su camino, para mí eso es lo más importante. Con Esteman no lo puedo olvidar porque es mi hermanito, con Raymix también, hemos tenido un acercamiento súper lindo y hemos escrito canciones juntos, para su proyecto.
México siempre ha sido una plataforma de propuesta de sonido importantísima, opina Georgel, en general todos los países tienen propuesta, pero México es muy grande y es el país que ha hecho grande a muchos artistas. Pero no es solo por la extensión de su territorio y la diversidad de gustos y espectáculos que tiene, el crecer como artista en México radica en las oportunidades y el apoyo que los artistas se dan entre ellos sin importar su país de origen, género musical o experiencia.
Cuando no tenía nada de audiencia en plataformas, le mandé un mensaje a Esteman, me tocó verlo porque estábamos trabajando con un productor en común, Juan Pablo Vega, el mánager nos presentó y le propuse cantar una canción de Juan Gabriel, le dije “¿Puedes creer que no habido dos personas que sean abiertamente gay que hayan cantado una canción juntos y que hayan hecho un video? y él me dijo “sí hagámoslo”. Está chido, ahorita que estamos creciendo un poquito más, también hacer colaboraciones con personas que apenas están empezando, que me manden canciones, me emociona igual.
Para este EP tiene en contemplada la participación del músico colombiano Juan Galeano, bajista y vocalista de Diamante Eléctrico, de Esteman y de Marian Ruzzi. Además, nos reveló que prepara algo muy especial para Pride de este año.
La cúspide de oscuro va a ser el Pride, vamos a salir con algo que tiene mucho discurso social y que tiene mucha rabia y mucha furia. Ya no va a ser “somos los hermanos optimistas, agarrémonos de las manos y pongámonos el tacón”, va a ser “estamos hasta la chingada ya, o abren la mente o váyanse a la chingada, no es que los invitamos a que nos toleren”. Entonces es otra manera de decirlo que es importante. En esencia soy una persona muy respetuosa y amable pero también tengo un lado que está hasta la madre y siento que Oscuro es un pretexto para sacarlo.
Un claro objetivo que tiene este artista es seguir haciendo música para mejorar el mundo en el que vive su pequeña hija de apenas 3 años y medio. Esto bajo la premisa del poder que tiene la música para sanar: la música es parte de la magia del mundo y hace vibrar en frecuencias más altas.
Uno de los propósitos es esta búsqueda, quiero sanar mi alma, sanar mi corazón. Voy a tener la suerte de estar produciendo, componiendo, cantando música que ofrezca sanación al mundo en general, porque toca a ciertas audiencias, pero luego estas tocan a otras y es como una cadenita que es increíble. Entonces sí, tengo un propósito en el cual ella es lo más importante en el mundo y mi familia, si yo sigo en esta búsqueda de sanarme voy a regalarle un mundo un poquito más sano, abierto y feliz.
El discurso de sanar con el arte se ha contemplado desde hace décadas, pero hoy en día sigue siendo muy vigente al voltear a nuestro alrededor y ver que sigue la discriminación y la violencia. El cantautor hace énfasis en la situación de México y comenta: es triste no sentir esta libertad en el en el país donde nací, un país que amo.
Su preocupación por el otro nos cuenta que viene desde sus padres que son trabajadores sociales y nos compartió que recientemente participó en una conferencia sobre las personas con VIH. Fue muy importante para él ser parte de una reflexión sobre la discriminación que viven día a día: Me encantó que me invitaran, pude ser parte de la conferencia y aprender mucho, me encanta hacer todo lo que sea con causa.
Georgel planea un viaje a México este mayo para realizar algunos performances en línea y seguir compartiendo su música y que su propósito llegue a más oídos.