Jenny Beavan, la diseñadora detrás de la elegancia y rebeldía de Cruella

0

En este live action de Disney, la moda juega uno de los papeles principales, a lado de Emma Stone (Cruella/ Estella) y Emma Thompson (la baronesa von Hellman) . Este 28 de mayo prepárate para ver todo el glamour de los años 70 a cargo de Jenny Beavan, ganadora del Oscar por mejor diseño de vestuario en Cruella.

La reconocida diseñadora de vestuario Jenny Beavan, ganadora de dos premios Óscar® por su trabajo en Mad Max: Furia en el Camino y Un amor en Florencia fue la elegida para realizar el vestuario de la ícónica villana de Disney cuya historia se desenvuelve en el mundo del diseño de modas.

Sus musas y la inspiración

Pareciera que Jenny comparte con Estella su pasión por el diseño que creció en la ciudad de Londres. Al momento de dar los primeros pasos en el proceso de diseño del vestuario de la película, la inspiración estaba en los recuerdos de aquella época. “La película transcurre en los años 70, y yo estaba presente en esa década, así que la conozco muy bien y recuerdo qué lucía la gente en aquel momento”, señala, Jenny. Así, para la etapa de juventud de Estella, la moda callejera de aquellos años fue la primera inspiración de Jenny, especialmente en la combinación ecléctica de piezas de mercados con algunos elementos del punk que emergía por esos años. “La sensación es que Estella habría ido a tiendas de ropa vintage en la calle Brick Lane de Londres, cuando era un mercado de ropa de segunda mano”, describe, al tiempo que señala que el trabajo de diseñadores como John Galliano y Vivienne Westwood también formó parte de la inspiración.

La diseñadora cuenta que también disfrutó mucho del proceso de selección de vestuario para el personaje de la baronesa, que luce 33 looks distintos en la película. “Emma Thompson tiene una figura increíble y disfruta mucho luciendo el tipo de vestidos que identifican a la baronesa. Eso fue clave porque realmente los llevó con mucha personalidad”, relata la diseñadora, y Thompson agrega: “En cierto modo canalizamos a las divas de la pantalla, desde Joan Crawford hasta Elizabeth Taylor”. La baronesa es reconocida por su estilo clásico y sofisticado, los números de la revista Vogue de aquellos años fueron la fuente perfecta para sumergirse en la alta moda del momento, de la mano de diseñadores icónicos como Balenciaga y Dior.

En el caso de Stone, cuyo personaje luce 47 looks diferentes en la película, la diseñadora cuenta que comenzó su trabajo preparando diez maletas de prendas y compartiendo una jornada entera de pruebas en la cocina de la casa de la actriz para definir los colores y estilos que mejor funcionaban para ella y su personaje. Ese encuentro inicial fue muy fructífero. “De esas primeras pruebas surgieron las bases de los looks de Estella. Si bien no utilizamos ninguna de las piezas que Emma se probó ese día, sirvieron mucho de inspiración. Allí nos dimos cuenta de qué funcionaba y qué no”, explica Jenny.

El origen de la villana de los dálmatas

Como la historia de Cruella transcurre antes de los acontecimientos de las películas 101 DÁLMATAS (tanto del clásico animado de 1961 como de la versión de acción real de 1996), Jenny Beavan tuvo libertad creativa a la hora de imaginar los looks para los personajes. Dos elementos que sí debían estar presentes eran el uso del blanco y negro en Cruella y la fuerte impronta de los dálmatas, pero la hoja estaba prácticamente en blanco a partir de allí.

Sí miré a los personajes de Horacio y Gaspar en la versión animada. Sentí que había algo muy encantador en la forma en que estaban dibujados y en sus colores, así que llevé eso al vestuario de Joel Fry y Paul Walter Hauser”, señala la diseñadora, y agrega: “Por otra parte, en cuanto a Cruella, me aseguré de que fuera creíble que ella eventualmente luciría como el personaje en la interpretación de Glenn Close de 1996”.

Blanco y negro con toques de fuego

La diseñadora tuvo el reto que en la historia se realizaban tres galas: el baile del siglo XVII organizado por la baronesa; el baile Blanco y Negro; y el baile de beneficencia de estilo vikingo. Una de las piezas de vestuario más memorables de la película es el vestido que luce Cruella cuando desciende del auto y hace su entrada espectacular al baile Blanco y Negro. De inmediato, Jenny supo que debía ser rojo para que contrastara al máximo con los looks en blanco y negro de la fiesta como signo de rebeldía. El vestido tiene una falda hecha de 5060 pétalos de organza, cosidos a mano individualmente por un equipo de costureros. “Este vestido debía ser lo suficientemente pesado para que Emma hiciera giros con él, pero al mismo tiempo lo suficientemente liviano para que pudiera descender del auto y moverse. Fue un desafío”, revela Jenny. Stone revela que disfrutó muchísimo luciendo ese traje, así como los looks de Cruella en general. “En esta película, el vestuario hace mucho del trabajo por ti como actor. Una vez que te pones esas cosas, te sientes como Cruella de Vil”, confiesa.

Toda esta labor artística no se hubiera podido completar sin las manos adecuadas. Con un auténtico dream team del diseño de vestuario, Jenny logró el reto. Por un lado, contó con el apoyo fundamental de Sarah Young, Sheara Abrahams y Sally Turner, tres diseñadoras que se hicieron cargo de tres áreas diferentes del proyecto. Además, trabajó con un equipo de “compradores” encargados de hallar telas, prendas y demás, y una sección de sastrería. Por último, un quinteto de maravillosos “cortadores”, cada uno con habilidades distintas, se encargó de dar forma a las joyas del diseño que se ven en la película. Observa la diseñadora: “Creo que, además de hacer un trabajo extraordinario, todos se divirtieron mucho con este proyecto”.

Disney le añadió un toque social a esta increíble película, por lo que con motivo del lanzamiento de la películas, se convocó a organizaciones sociales en Argentina, México y Brasil que fomentan la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad a través de oficios en la industria textil. En Argentina se trabajó junto a Cosiendo Redes, en Brasil con Orientavida y en México con Impacto, para confeccionar prendas únicas como camperas, remeras, ponchos y accesorios, y darles un sello inspirado en el espíritu de Cruella. Las prendas serán lucidas por influencers y referentes de la moda para dar a conocer el fruto de conectar talento con oportunidad.

No te pierdas Cruella, uno de los live actions más esperados de Disney, a partir de este 28 de mayo en cines o a través de Disney + Premier Access.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »