Spirit: El Indomable, de espíritus libres y lazos familiares
Hace diecinueve años, Dreamworks seguía forjando su camino en el rubro de la animación. Después del éxito que tuvo Shrek en el año 2001, aunado a la buena recepción del stop motion realizado en co producción con Aardman, Pollitos en Fuga (2000), o de la muy querida El Camino Hacia el Dorado (2000), el estudio cabalgaría hacia una propuesta un tanto diferente.
Es así que en el 2002 llegaría Spirit: El Corcel Indomable, donde gracias a la narrativa en voz en off de Matt Damon como el mustang protagonista y los acordes de rock/pop del compositor canadiense Bryan Adams, nos presentarían este relato acerca del Oeste norteamericano y cómo es que fue cambiando su cara comprometiendo la libertad de indios americanos y de la naturaleza misma, representada en el caballo que la estelariza.
Años después, Netflix recuperó al corcel indomable para realizar una serie muy distinta a lo que planteaba la película original. Así, nació Spirit: Cabalgando Libre, donde el relato dejaba de lado la historia del Oeste americano de la cinta para enfocarse en Lucky, una joven que al lado de sus compañeras, Abigail Stone y Pru Granger, tendrá una serie de aventuras en las que su fiel acompañante es ni más ni menos que el caballo Spirit.
Spirit: El Indomable llega con la intención de ser una especie de precuela para la historia de Lucky y sus amigas, donde somos testigos de la transición de nuestra protagonista de la vida citadina al campo, todo después de un incidente que la llevará a entablar lazos con su padre, de quien se separó hace mucho tiempo debido a un evento trágico en la familia.
El estilo de animación de esta cinta es similar al de la serie, pero aquí se ve un poco más de trabajo en los detalles de algunos paisajes así como de las texturas de los personajes, ofreciendo un espectáculo colorido visualmente que resultará atractivo para los niños, quienes son el objetivo principal de esta versión de Spirit sin mayores complejidades que el reforzar los mensajes ya establecidos en el show como la amistad, la sororidad y la vida misma.
Más allá de compartir esta esencia con el serial televisivo infantil, destaca que en este filme se ahonde más en el trasfondo de la vida de Lucky Prescott al mostrarnos lo sucedido con su madre y esa dinámica que se genera con su padre, Jim. Pero es el origen del vínculo que ella hace con Spirit el punto más sólido del relato, al plantearnos a estas dos almas con un espíritu de libertad que comparten entre sí, llevándolos a la aventura donde la joven solitaria comienza a crear lazos con su pasado y a entender la naturaleza del orgulloso mustang.
Como buen relato para la familia, también existe un villano, el vaquero/criminal de nombre Hendricks, quien busca doblegar a Spirit en busca de algo que lo llevará a ganarse mucho dinero tal vez no de las mejores formas. La amenaza y las actitudes de Hendricks recuerdan un poco a las del Coronel en la cinta del 2002, pero con motivaciones muy diferentes.
La experiencia de la directora Elaine Bogan se nota en este filme, primer largometraje que dirije después de estar detrás de algunos episodios de series como Trollhunters: Tales of Arcadia o el show spinoff de Dragones: Carrera al Borde. Si bien se nota que no está del todo acostumbrada a mantener el ritmo de una historia tan larga, si logra unos momentos muy efectivos de aventura así como una secuencia de sueño muy bien lograda que es de lo mejor de este filme.
En cuanto al elenco de voces, la versión en inglés se enriquece mucho con el trabajo de Jake Gyllenhall, Walter Goggins y Julianne Moore en personajes secundarios siendo Isabela Merced (o Moner) la que lleva el peso interpretando a Lucky. En la versión al español, toca el turno a la familia Rubín Legarreta, cuya labor es aceptable sobre todo en la voz de Mia y Nina Rubín Legarreta, que dan voz tanto a la protagonista como a su amiga, Abigail, respectivamente, resaltando más que sus padres en este doblaje y demostrando que poco a poco van forjando una carrera interesante en este oficio.
En si, la historia que plantea resulta bastante simple en su desarrollo, lo cuál la hace atractiva para los más pequeños de la casa, especialmente a las niñas que pueden encontrar un mensaje de empoderamiento claro en el trío de pequeñas heroínas sin dejar de lado la aventura. A pesar de ello, la primera mitad de esta animación se siente un tanto pesada para el público adulto.
Sin embargo, la segunda mitad de la cinta se vuelve un tanto más dinámica, explotando no sólo la química entre Lucky y Spirit sino entre las tres amigas y sus caballos, todas viviendo una aventura que demuestra esa búsqueda de libertad y del ser quien uno es, sin dejar de lado esa vibra característica que tiene Spirit desde la primera vez que lo vimos.
Así, Spirit: El Indomable no busca ser una cinta animada con aires sofisticados ni un recordatorio acerca del pasado histórico, sino que es un relato que apega mucho más a los lazos familiares, la importancia entre ellos además de ese espíritu de libertad e independencia que todos buscamos tener, dejando en claro que este proyecto de Dreamworks cumple con explorar más el mundo de este corcel indomable y la huella que deja en su cabalgata al lado de un alma libre y joven en una historia que encuentra su mejor audiencia en los niños y los fans de la serie animada.
FICHA TÉCNICA
Título Original: Spirit: Untamed
Director: Elaine Bogan
Año: 2020
Voces: Isabela Merced, Jake Gyllenhall, Marsai Martin, Mckenna Grace, Walter Goggins, Julianne Moore, Eiza González (en inglés); Mia Rubín Legarreta, Nina Rubín Legarreta, Erik Rubín, Andrea Legarreta, Fernanda Robles, Carlo Vázquez (en español)
Calificación: 6/10