Borde: la banda de metal argentino que nunca bajará los brazos
Luego de lo que fue la salida del EP debut ‘Despertar‘ (2020), la agrupación de metal argentino Borde arremete sin piedad con el lanzamiento de su larga duración que consta de 9 canciones. En Unplugged News tuvimos el placer de charlar con el guitarrista de la banda, Francisco Ukmar, acerca de esta prometedora carta de presentación titulada ‘Mundos Paralelos‘, así como de la creación de la banda, sus letras y la promesa de ser una de las nuevas voces importantes del metal latinoamericano.
“Borde nace a mediados de septiembre/octubre de 2019. Venía de compartir con Alfredo, el bajista de la banda, en otro proyecto también de metal en el que tuvimos una pausa donde me estuve dedicando más al hard rock y él en otras cosas personales hasta que decidimos volver a formar algo juntos. Decidimos proponer algo donde pudiéramos expresar algunas opiniones personales con algunas cuestiones sociales en un punto mucho más personal y honesto. Acá en Argentina hay muchas bandas que tocan esos temas pero nosotros queríamos algo más íntimo como los trastornos de ansiedad, el alcoholismo o el costo de vivir en una sociedad muy demandante. De ahí nace la idea, de estar al borde de todo, con lo que encontramos el nombre para la agrupación y la temática de nuestro primer álbum, Mundos Paralelos”, comenzó platicándonos Francisco.
La salida del EP, Despertar, fue el primer paso para esta agrupación de metal argentino que, lamentablemente, vio frenados sus planes por la pandemia. “El 2020 para nosotros fue un desafío importantísimo. La banda apenas comenzaba con la idea, recién habíamos hablado con Fabián, el vocalista, para ver la composición de las canciones estimando que para julio del año pasado pudiéramos sacar el disco. Y de golpe, llega el 20 de marzo cuando se decreta acá el inicio de la cuarentena y pasaron seis meses en los que no sabíamos qué es lo que iba a pasar. Cuando comenzaron a mejorar un poco las cosas acá, pudimos hacer ensayos y seguir grabando. Terminamos cuatro o cinco temas que son los del EP con la finalidad de que finalizando el año la gente tuviera una idea de lo que sería Mundos Paralelos. Elegimos esos 4 temas de adelanto para que ahora sí, por fin, lanzáramos nuestro primer álbum este 2 de julio”, contó el guitarrista de la banda.
Al escuchar su primer producción de nueve temas, uno encuentra la sensación auditiva de aquel metal poderoso de una época donde había grandes representantes del género. Francisco nos comentó algunas de las influencias para este sonido que Borde presenta. “Uno de los estilos que más nos influencia en el sonido que tenemos es el metal de los 90s al estilo Pantera o incluso Mastodon, tiene todo eso. El Costo de Ser fue el primer tema que lanzamos en julio del 2020 y le siguió Revelo, donde el video nos muestra a nosotros desde nuestras casas. Fue difícil hacer ese clip en cuarentena pero no somos una banda que baje los brazos ante la adversidad. Siempre pensamos en qué hacer para seguir generando contenido y así se fue dando todo esto”.
Las bandas latinoamericanas también forman parte del sonido de Borde. “Sepultura nos ha influenciado a todos. Tambien está por ahí Animal, banda que en Argentina creció muchísimo y que es muy popular en Latinoamérica. En uno de nuestros temas se nota mucho la influencia de ellos. Agrupaciones como Carajo, con la cual nos han comparado en el estilo musical pero con mucho más poder en nuestro proyecto. Así que hay de todo un poco en Borde”, afirma el músico.
El título de su primera producción va muy de la mano con la idea que Francisco y los demás integrantes de Borde tenían, esta idea de la diferente manera de ver las realidades que vivimos. “Cuando pensamos en la creación del nombre de la banda, también pensamos en Mundos Paralelos porque ciertas visiones te ofrecen diferentes panoramas, como mundos aparte. En nuestras canciones pueden apreciar una visión que no es la misma. El título del álbum es un tanto introspectivo, algo que remite a ver las dos caras de una realidad que se puede apreciar en las mismas letras de nuestros temas”, afirma Ukmar.
Hablar de las canciones que forman parte de esta primer producción discográfica es interesante, ya que a pesar del poder que cada una tiene, también se encuentran temas más ligeros, como El Canto de la Sirena. “Más allá de que somos una banda de metal, El Canto de la Sirena es una balada donde demostramos que no queríamos alejarnos de ese sonido noventero donde las agrupaciones tenían un tema así en sus discos. Retomamos esa vieja escuela y nos dijimos ‘vamos a tener una canción que sea una balada en un principio pero que tuviera un crescendo importante. Hay un solo de guitarra entre otros elementos que vuelven a mostrar la esencia de Borde pero si es un tema que va más por lo romántico, de esas decepciones amorosas donde uno cae ante la tentación de un sentimiento. Es por eso que lo comparamos con una sirena, ya que en la mitología el canto de esta criatura te atraía y terminabas decepcionado. Esa es la metáfora que queríamos plantear”, asevera el guitarrista.
Sin embargo, tambien se siente detrás del poder de sus acordes esos mensajes personales que regalan la visión de la agrupación argentina. “Hay temas como Quimera donde tomamos esas cuestiones metafóricas en las que hablamos como uno cede ante un poder mayor. Tratamos de jugar mucho con eso, con esa cuestión personal muy dura, muy puesta sobre la mesa. Esta ahí en temas como Calma o Pacto, donde hablamos de la maldad de las personas y la ira a través de la sociedad en un pacto metafórico social. Siempre tenemos esas dos cuestiones”, comenta Francisco.
Esas metáforas se complementan con el factor social que los argentinos buscan plasmar en su obra musical. “Desde un principio trabajamos con ese concepto de lo social. Pero Borde es una banda que no se queda así, incluso con todo esto de la pandemia y más allá del paro en meses, no nos detuvimos y trabajamos en la composición de temas y material nuevo que estamos pensando sacar en un segundo álbum conceptual con una temática y sonido completamente diferente. En Mundos Paralelos, nuestra música es muy contundente y bastante original. Pero no podemos decir que nos queremos quedar estancados en ello. Queremos experimentar, mostrarle a la gente que somos muchas cosas y que musicalmente hablando hemos evolucionado de muchísimos lados”, complementa Ukmar.
Si bien su sonido comienza a generarles etiquetas como una de las nuevas promesas del metal argentino, Francisco nos contó que la intención de Borde es experimentar y no estancarse en un solo sonido. “Hay muchas bandas que se quedan con un sonido particular, un sonido propio y se quedan con él, lo cual no está mal. Pero nosotros tratamos de investigar otros sonidos de guitarra, bajo, sin alejarnos de ciertas estructuras, breakdowns o cortes que son distintivos de nosotros. El desafío para nosotros es llevar eso a otras formas musicales y hemos tenido resultados muy favorables. Lo que puedo adelantar es que Mundos Paralelos es apenas el comienzo de cosas muy prometedoras con Borde.”
Otro aspecto interesante en la esencia de esta nueva propuesta de metal es la búsqueda de transmitir un mensaje. “Como artistas creo que tenemos una obligación enorme de mostrar lo que a veces muchas personas no quieren ver. Más porque a través de la música, que es algo que amamos, podemos generar en la gente ciertos pensamientos, cierto despertar de la conciencia”, dijo de forma decidida el guitarrista y compositor de Borde.
Sin duda, Mundos Paralelos es un viaje por mensajes directos que nos orillan como escuchas a pensar en temas interesantes. Y no podía haber mejor manera de cerrar el primer álbum que con el tema Utópica. “Cuando terminamos la grabación y mezcla del tema, coincidimos en que era el mejor tema del disco. Me cambió completamente la cabeza porque la canción tenía todo, esa violencia de Borde, esos breaks que necesita. Es una composición que no necesariamente acude al trash, a los riffs y todo eso que la gente te pide; es un tanto tirado para atrás sin dejar de lado el poder de una patada en el piso cuando lo escuchas. Lo que hace Fabián en las voces con sus cambios de tono donde mezcla unos tonos falseados con graves para acabar de forma súper melódica acompañada de la lírica que en el estribillo menciona que dejamos el arma por un poco de paz. Ese verso caracteriza el tema y la sociedad misma. Mucha gente trata de recurrir a una paz utilizando las mentiras o la violencia”, reflexionó emocionado el guitarrista de la banda.
Este mensaje social tan directo en forma de gritos y guitarrazos levanta la cuestión acerca de si estamos ya en un mundo paralelo en el cual la situación no tenga vuelta atrás. Pero Francisco se muestra optimista ante ello. “No creo que sea tarde para la sociedad pero si hay mucho trabajo por hacer y afortunadamente todos los artistas tenemos la posibilidad de entrarle a la gente por los oídos y generar esa conciencia. Tenemos que aprovechar eso, por ello es importante llevar eso en nuestras canciones y recitales, tratar de generar un cambio. Aprovechamos estos espacios para decirle al público que gusta de Borde que escuchen nuestras letras, que pongan atención a esos mensajes que pueden causar una reflexión interesante.”
A pesar de las limitaciones de la pandemia, una de las mayores ventajas que ha dejado es la aplicación de las nuevas tecnologías para desarrollar proyectos, aunque no todos lograron hacerlo. “La tecnología de hoy en día permitió a muchos músicos a afinar su forma de hacer música. No obstante, no todos pudieron hacerlo. En Argentina hemos visto proyectos que entraron en pausa durante la pandemia y ya no continuaron, lo cual fue un balde de agua fría para todos. Había propuestas muy buenas que ni pudieron continuar. Esta pandemia orilló a todos a buscar esas nuevas formas de mantenerse vigentes. Nosotros tuvimos que aprender a auto gestionarnos para seguir grabando y creando pero la transición no ha sido para nada fácil en este último año”, comentó Ukmar.
El alcance que Borde ha tenido ha sorprendido a la banda, mas allá de que sabían el alcance que ya tenían en países como México y España. «Hemos tocado ya en vivo en Argentina y fue muy bien recepcionado el material. La verdad es que ha sido sorprendente aunque ya teníamos cierto conocimiento de que nos oían por allá. Estamos esperanzados en que la pandemia ceda un poco para poder comenzar a viajar y presentarnos en estos lugares a los que les tenemos tanto cariño. Incluso en Brasil nos han recibido bastante bien«, declaró emocionado Francisco Ukmar, guitarrista de esta agrupación metalera.
Así, Borde busca seguir abriéndose paso en la industria con su power metal, prometiendo que habrá muchas sorpresas en el futuro cercano. «Estamos por ahí planeando el lanzamiento de una reedición de uno de nuestros temas que pudimos tocar ya en vivo. También, me muero de la emoción de que pronto les presentaremos a un nuevo integrante en la banda, otro guitarrista sorpresa además del lanzamiento de más música en nuestros canales. Prometemos que nunca bajaremos los brazos y siempre buscaremos la forma de seguir generando contenido, sobre todo música», concluyó Ukmar.