Edna Campos: una historia entre monstruos y creaturas de la noche, la celebración de Macabro XX
Su pasión por el terror se remonta a las leyendas que escuchaba de niña y se consolida con el descubrimiento de películas de género tan peculiares que merecían ser vividas por más almas, es así como Edna Campos trazó su destino para ser la directora de Macabro, uno de los festivales de terror más importantes a nivel internacional.
En el aniversario número 20 del festival, Unplugged News tuvo la oportunidad de platicar con Edna sobre su historia con el cine de terror, el entrecruce con Macabro, observaciones sobre el género en la actualidad y la evolución de un festival que ha crecido a un nivel impresionante.
“Estamos hablando de cuando tenía cinco, seis años, tengo memoria de cuando hacíamos viajes escuchaba cuentos de leyendas, cuentos fantásticos, me contaban mucho sobre las leyendas de México. A mi me parecía fascinante, me imaginaba los escenarios y los personajes”, recuerda Edna su primer acercamiento al terror. “ Además, las primeras películas que yo recuerdo haber visto en el cine, eran películas viejas, por ejemplo recuerdo haber visto en el cine “Tarántula” y “La danza de los vampiros”, a partir de ahí me vino un gran amor por el género”.
“El exorcista” de William Friedkin (1973) es una especie de “prueba de fuego” para saber si eres un amante del cine de terror, irónicamente, para Edna la experiencia no fue nada agradable. “Cuando vi el exorcista, recuerdo que estaba con mis compañeros de la primaria. Era una copia horrible, que de seguro era pirata, pero de todos modos me dio mucho miedo, porque me impresionó demasiado, en ese momento yo creo que dije «Ya no quiero ver una película de terror»”.
Su adolescencia estuvo marcada por las alocadas joyas de terror de los ochenta como «Christine», las películas de Wes Craven, que eran películas que disfrutaba ver la también coguionista y productora del largometraje “Alucardos. Retrato de un vampiro”.
Los inicios de Macabro parte de su colaboración con Arturo Castelán, su amigo de la preparatoria y fundador del Festival Mix. Cine y Diversidad Sexual con quien iba aprendiendo y descubriendo más películas del género. “En realidad no había festivales de cine en México, había poquititos. Cuando yo empecé a involucrarme a esto llegaban cortos de terror, pero eran muy distintos a lo que se ve normalmente. También, ya estábamos planeando un proyecto más grande con distintos temas que nos llamaban la atención, de experimental, cine de mujeres, apareció lo de terror, y así comenzó Macabro”.
Mix. Cine y Diversidad Sexual fue un festival que tuvo una consolidación en corto tiempo lo que dio pie a Edna para crear Macabro. “Cada quien se quedó con su proyecto y la idea era presentar las películas raras , que nos llamaban la atención, que considerábamos que eran una propuesta distinta a lo que se podía ver tanto en video como en el cine.”
Dentro de la gestión cultural hay procesos que se van cumpliendo con un festival, un periodo de consolidación, de crecimiento y finalmente de reconocimiento internacional. “El gran brinco fue con el Macabro X que se extendió mucho en la ciudad, con bastantes sedes, con más eventos, con fiestas, ya era como un evento más grande, más celebratorio, con mayor número de películas e invitados. Después nacieron proyectos paralelos como el Macabro Lab que ya va enfocado a la promoción y el apoyo a la producción. Comenzamos con charlas, conferencias, masterclass y la última parte es una consolidación internacional. Debo decir que hay muchísimos festivales de cine de terror en el mundo, entonces el hecho de que aparezcas ya en los 25 más importantes, eso habla muy bien del trabajo del festival y su reconocimiento en el país”.
La dirección y producción de este festival se ha convertido más que en un trabajo de tiempo completo, ha sido un estilo de vida para Edna, desde el financiamiento para cada edición hasta el seguimiento que se realizan con las funciones antes y después de los días del festival. A pesar, de que como toda gestión se encuentran con cierta situaciones complicadas, cada momento de trabajo vale la pena al ver la importancia que tiene hoy en día Macabro. “La primera vez que se presentó el festival con la apertura en el Teatro de la Ciudad pensé «Dios como ha crecido esto». Fue un momento muy importante y seguramente a partir de ese momento se ha visto el crecimiento. De todos tengo muy buenos recuerdos, el 17 la verdad es que fue un festival muy emocionante y divertido.”
Durante estos dos últimos años, las experiencias debido al escabroso contexto en el que la humanidad lucha contra una pandemia, llevaron al Macabro a la virtualidad para su edición número XIX y un esperanzador regreso a las salas para este año. “Por un lado nos detuvo para traer invitados a los homenajes, el último director que vino fue Jairo Pinilla; por otro lado nos ha permitido ampliarnos a la vida digital, y de esta manera estamos también llegar a otra gente. De alguna manera nos hemos visto limitados en la programación de ciertos eventos. Espero que cuando la situación se estabilice un poco más podremos ver esta combinación de lo que se hacía antes con las nuevas herramientas que tenemos a nivel digital”.
Entre emociones encontradas y medidas de seguridad sanitaria, la “familia macabra” volvió a reunirse el pasado 19 de agosto en las salas de la Cineteca Nacional. “Fue raro y un poco lindo, porque nos dimos cuenta de que ahí estamos y ahí seguimos. Se notaba que había llegado Macabro sin una gran parafernalia”, nos comparte Edna sobre este primer día del festival.
Cuando hay un proyecto así de grande, hasta las ideas más extravagantes se pueden hacer realidad.“Hasta el momento, creo que invitar al Muerto de Tijuana al lanzamiento de una marca, porque es super transgresor, y los de la marca estaban sorprendidos, pero fue muy divertido”, nos cuenta Edna, pero aún tiene en mente una idea que espera ejecutar pronto.
Macabro se ha convertido en más que un festival, es una familia, un espacio de inspiración, de apoyo a los nuevos proyectos y de celebración para los vivos, los muertos y las misteriosas criaturas nocturnas. Por una parte está este cine de terror que “nos ayuda a lidiar con nuestros miedos, si nos espantamos, nos entretenemos, pero eso es lo que pasa mucho con los que vemos cine de terror, es un espejo donde se ve lo complicado, lo difícil, lo desconocido, los monstruos, los demonios que tenemos ahí y nos ayude a lidiar con ello”. Mientras que la labor de promoción cultural también se cumple, “los festivales lo que hacemos es exponer su trabajo y entre todo ese público que lo ve posiblemente puede haber un inversionista o puede haber un productor que se pueda interesar. Proyectos como Macabro Lab o Macabro Coven que nosotros tenemos, estamos tratando de hacer eso, ser facilitadores para que la gente que quiera hacer películas se encuentre con la gente que quiera invertir en hacer el cine de terror”.
Esta edición homenajea a “Drácula» de Tod Browning a 90 años del estreno de la primera adaptación cinematográfica oficial de la célebre novela de Bram Stoker y protagonizada por Béla Lugosi, por esta razón encontraremos una charla muy especial con Dacre Stoker, escritor y descendiente de Bram, junto a un cierre espectacular con la proyección de la película en la Cineteca Nacional.
Esta línea del recuerdo y la celebración a las grandes leyendas es la que se observa en las creaciones de las nuevas generaciones del cine de género junto a una reflexión sobre las situaciones de violencia que se vuelven una pesadilla. «Hay una gran nostalgia por el cine clásico, del cine de la década de los 60, 70, 80 y lo veo también como una forma de homenajear al cine que vieron de chiquitos; también hay películas que están profundizando más en los problemas sociales sobre todo en iberoamérica”.
El Macabro XX se llevará a cabo del 19 al 29 de agosto, 10 días en el que se presentaran 51 largometrajes y 58 cortometrajes con espacios en salas presenciales de la Cineteca Nacional, Casa del Cine, Museo Archivo de la Fotografía, Red de Faros y Cine Villa Olímpica. Mientras que en plataformas digitales lo podrás encontrar en Plataforma Cine, Filminlatino y televisión abierta en Canal 22 y TV UNAM, además presentaciones transmitidas a través de sus redes sociales de Macabro Fich.
Ya está todo revelado sobre esta edición, pero Edna Campos asegura que “las sorpresas las irá encontrado el público cuando vayan viendo las películas”. Así que no puedes dejar de vivir este festival tan sorprendente como terrorífico.