La historia del underdog o superación es sumamente conocida ya en el cine.

Muchas veces, hemos visto estas historias traídas de la realidad hacia la pantalla grande y en esta ocasión le tocó a Dream Horse. Esta historia nos muestra el camino que Jan Vokes (Toni Colette) y Dream Alliance hicieron para darle sentido a una mujer frustrada con su vida y esperanza a un pequeño pueblo galés.

Dirigida por Euros Lynn, Dream Horse está diseñada para ser una película que te haga sentir bien. De esas que ya casi no se ven. En el año 2001, Jan Vokes, una mujer que se dedicó a criar patos y gansos ganadores de concurso, se encuentra perdida entre dos empleos, un esposo (Owen Teale) que se la pasa viendo televisión y dos padres mayores que agradecen muy poco lo que ella hace por ellos.

Durante un día común, Jan hojea una revista sobre caballos de carrera y decide que, dada su experiencia, ella podría criar un semental igual. El problema comienza cuando descubre lo caro que es mantener un animal de esa naturaleza. Tras fallar al convencer a su esposo, comienza a repartir panfletos por todo el pueblo en busca de la creación de una cooperativa que quiera patrocinar el proyecto en colectivo.

La respuesta no era la óptima, hasta que Howard Davies (Damian Lewis), un hombre con amplia experiencia en las carreras de caballos (la cual casi le hace perder todo su patrimonio en apuestas) decide unirse a la cooperativa. Ese voto de confianza permite que muchas personas del pueblo -con personalidades sumamente diferentes- decidan creer en el proyecto de Jan.

Jan compra una yegua y la lleva a ser impregnada por un pura sangre. Unos meses después, nace Dream Alliance, nombre que le dan los miembros de la cooperativa, pues el caballo es un sueño y ellos están en alianza. Desafortunadamente, la madre de Dream no logra sobrevivir al parto.

Dream comienza a mostrar una actitud hiperactiva desde su nacimiento. Después de unos años, está listo para ser criado como corredor. Deja el pequeño establo de los Vokes y es preparado por Philip Hobbs, reconocido entrenador de caballos. La cooperativa está emocionada por la primera carrera de Dream. Los miedos iniciales inundaron a todos, pues Dream no lograba ponerse en línea para iniciar la carrera. Sin embargo, al ver salir a todos los caballos supo que estaba en su hábitat y en su debut consiguió el tercer lugar.

El alma de este oscuro y un tanto sucio pueblo se veía revitalizada cada vez que Dream quedaba en los primeros tres lugares. Hazaña tras hazaña, Jan conseguía una razón para levantarse por las mañanas, algo por qué luchar, a pesar del fallecimiento de su padre. Mientras tanto, Howard veía una historia distinta en casa, puesto que su esposa vivía las secuelas de las malas decisiones de su pasado y sufría con la posibilidad de que la historia se repitiese.

La historia que comenzó con un tono oscuro cambia a uno mucho más familiar a los 20 minutos de iniciada. Sin embargo, retoma el drama cuando Dream sufre un percance en una carrera y la cooperativa cuestiona sobre si es mejor dejarlo morir y cobrar el seguro, o dar aún más que los 10 euros semanales para pagar por su recuperación. Casi en el acto, se decide por salvar a Dream, aún con la amenaza de que podría dejar de generarles dinero, si no lograba volver a correr.

Como toda buena historia conciliadora para el público, Dream se recupera contra todo pronóstico y está en óptimas condiciones para volver a correr. Toda la cooperativa quiere que Dream regrese a hacer lo que mejor sabe, pero Jan está en contra de la decisión y culpa a Brian, su esposo, de traidor. Después de un conmovedor discurso, Brian convence a Jan de que si Dream pudiera hablar, le diría que lo dejará correr. Además, reveló lo importante que ha sido él para que Brian finalmente se pueda sentir útil y feliz.

El resto, como dicen, es historia. Dream Alliance logra ganar el Gran Nacional Galés después de una dramática carrera que juega con los nervios del espectador. Así, el pequeño pueblo galés celebra la victoria del semental con una gran fiesta, mientras Jan sonríe con el trofeo ganador, con el saber que ella hizo posible todo eso. Amplia recomendación para ver los créditos finales, ya que hay una secuencia musical entre todos los personajes y un par de invitados de la narrativa real.

Recuerden que gran parte de esta historia, fue inspirada en el documental Dark Horse: The Incredible True Story of Dream Alliance, documental estrenado, en 2015, en el Festival de Sundance y que se llevó el premio del público, en la categoría de Documentales del Cine Mundial.

FICHA TÉCNICA

Título Original: Dream Horse

Director: Euros Lynn

Año: 2021

Actores: Toni Collette, Damian Lewis, Owen Teale, Joanna Page

Distribuidora: Sony Pictures

Calificación: 9 / 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »