Alexis Gambis y los paralelismos entre la mariposa monarca y los humanos
Hablar de cine y ciencia no suele ser muy común. Si bien estos temas han convivido de buena forma gracias a los documentales, también en el género de ficción hay quienes se arriesgan a mezclar ambos tópicos para hablar de asuntos muy interesantes.
Tal es el caso de la obra de Alexis Gambis, director, escritos, productor y sobre todas las cosas biólogo de raices franco venezolanas que presentó en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia su largometraje Hijo de Monarcas, mismo que fue exhibido en la 13va edición de Cinema Planeta este mes de septiembre. En Unplugged News charlamos con él acerca de la realización de esta cinta y esa mezcla y paralelismo que desarrolla entre ciencia, cine, ficción y realidad.
De entrada, Gambis ahondó en cómo fue el proceso de contar este relato y relacionarlo con las mariposas monarca. «Es difícil saber el origen de una cinta. Me gusta contar historias de ficción donde puedo agregar muchos elementos como los del medio ambiente, migración, los animales e incluso cómo nos identificamos con ellos. En ese caso, podría decirse que el génesis de mis proyectos es una fascinación por un animal, en este caso la mariposa monarca. Ella me hizo conectarme con temas espirituales, lo que significa su existencia en México como lo son las almas de los muertos o el hecho de su patrón de migración. A partir de ello comienzo a armar todos los personajes en el filme y su relación con el animal mismo.«
De hecho, su acercamiento hacia esta particular especie de mariposa viene de tiempo atrás, así como los temas que acompañan este largometraje. «Cuando tengo una idea de un largometraje, hago un trabajo de investigación pero también cortos como manera de entender un poco lo que quiero contar, así como la parte de conocer el lugar donde voy a filmar y experimentar sobre la forma de contar historias. Así, hice tres relatos pequeños. Primero Los Mimos Monarcas, historia de dos payasos que son las últimas mariposas del mundo, con un tanto de realismo mágico. También está Mi Hermano, que habla de un niño que pierde a su hermano y la abuela le comenta que volverá en la forma de una mariposa monarca y otro corto filmado en Nueva York titulado La Que Sueña, que cuenta el relato de una mexicana estudiando ciencia ahí y se convierte en una monarca. Estos cortos me ayudaron para visualizar y entender la película así como los mundos que quería ver reflejados en la película», añadió Alexis.
Si bien el cine y la ciencia llevan un largo tiempo conviviendo, ed peculiar que lo hagan en una cinta de ficción. Para el realizador franco venezolano, hay muchas similitudes entre ambos aspectos. «Creo que en ambos, sobre todo en el trabajo de investigación, hay muchas similitudes. En ambos casos uno pasa mucho tiempo de agarrar diferentes ideas y contar historias. Me parece que mi formación como biólogo me ayudó mucho en el cine. Además, me fascina ver el mundo a través del microscopio. Esa es la firma de mis películas, lo hago siempre y me parece fascinante el poder usarlo como una manera de cortar el pasado y el presente. Pero creo que el cine es más allá de divulgar la ciencia, sino que es un tipo de tratar de entender los problemas que tenemos, conectar todo eso y relatarlo a través de personajes. Cuando canalizas tua ideas y perspectivas a través de ellos ayuda mucho», declaró.
También, la cinta aborda una faceta un tanto más personal que se ve reflejada en el protagonista del filme: un científico que se ve dividido entre dos países y cuya identidad no es fácil de definir. «El personaje de Mendel, que interpreta Tenoch Huerta, es un poco mi historia. Estudié en Nueva York, hice doctorado en biología y en ese momento falleció mi abuela. Hay mucho ahí de casi una especie de biografía en Hijo de Monarca, incluyendo la búsqueda de la identidad, quienes somos y a dónde pertenecemos. De alguna manera, pasas el día tratando de entender esas cuestiones», aportó emotivamente Gambis.
La cinta de Alexis conlleva ciertos paralelismos interesantes de temas como la muerte y su aceptación, vista desde el simbolismo de la mariposa monarca en la vida real y cómo se relaciona ésto con los personajes. «De alguna forma, nuestra historia si habla de la confrontación a la muerte. De cómo uno responde a eso y, en este cado, cómo la muerte es el momento en que la mariposa monarca encarna la vida de los humanos. Es interesante que el comienzo del filme sea justamente con ese tema, ya que en ese momento que uno pierde a alguien y confronta su identidad, es la justificación con la que comienza el viaje del protagonista así como su metamorfosis, de alguna manera. Es algo muy fuerte en la cinta, cómo eso nos puede llevar a un viaje interno», afirmó el director y biólogo.
Otro aspecto fundamental es el de la transformación, cómo un simple hecho cambia la vida de una persona, creando una especie de metamorfosis similar al de la mariposa. «La vivimos todos de cierta manera, pero yo quería jugar con ello al volverla no sólo emocional sino física, a la vez de usar la ciencia ficción y buscar sorprender a la audiencia haciendo que se pregunte hasta qué punto uno quiere cambiar su manera de ser para entenderse. En una mariposa, la metamorfosis es interesante porque no sabemos realmente qué es lo que sucede. De repente, de una larva vemos salir este bello animal lo cual me parece algo muy fuerte y que quería plasmar un poco en la cinta», aseveró Alexis Gambis.
En su enriquecedora propuesta también ofrece un vistazo al tema migratorio, otro aspecto con el cual se relaciona la vida de la monarca. «Cuando estaba escribiendo el guion, recuerdo que la mariposa monarca aparecía mucho en manifestaciones y movimientos de gente que cruzaba la frontera. La idea era mencionar que ella tiene el derecho de hacerlo y migra de manera libre entre fronteras. Entonces, para mí todos somos monarcas y deberíamos tener esa libertad sin tantos obstáculos como pasa ahora en el mundo. También hay cierto paralelismo con ella en el sentido que la monarca está en peligro porque su migración se ha visto afectada por la deforestación o el cambio climático pero aún resiste, sigue su paso migrante porque es parte de su vida. Quería tocar el tema a través de eso, siento que en el filme se hace sentir de manera adecuada», mencionó el cineasta.
Hijo de Monarcas es una cinta corpoducida por México y Estados Unidos, lo cual incluye ciertos retos de producción bastante interesantes, algunos de los cuales el joven franco venezolano nos reveló. «Nunca es fácil pero creo que el cine necesita muchas más cintas que se filmen en diferentes países porque creo que es importante entender que mucha gente vive así, dividida en diferentes países. Técnicamente no fue fácil pero tuve un par de equipos que viajamos de un lado a otro. Fue como hacer dos rodajes y lo más complicado en sí es conseguir un solo lenguaje cinematográfico, una armonía que se sienta entre los dos lugares en que ocurre el filme evitando la glorificación de uno de ellos sobre el otro. Aquí sólo hablamos de una inmigración que mucha gente vive, aunque se pueda sentir un tanto privilegiada.»
Grabar en Michoacán tambien puede presentar retos, específicamente por algunos problemas sociales dentro de la región. Afortunadamente, Gambis supo cómo sortear esos dilenas y llevar a cabo la filmación de la mejor forma. «Conocí a la gente de la biosfera de la monarca así como a los científicos que me ayudaron a tener acceso a ellos y poder filmar ahí. Claro que es peligroso por los conflictos que existen por ahí pero el hecho de que yo llegara como científico que quería hablar sobre los temas de la mariposa me ayudó mucho a tener acceso y el hecho de que hubiera hecho algunos cortos antes de este proyecto me ayudó un poco a comprender cómo moverme de manera delicada y consciente. Mi manera de filmar cuando estoy en un país que no es el mío, es que involucro a la gente local. Participan en la producción, la preparación, algunos incluso actuaron. Siempre hago esa especie de colaboración y aprovecho para contar esos problemas tal vez de forma muy sutil. Pero como director no quiero tener una opinión, prefiero transmitir los mensajes con los personajes y su manera de ver el mundo sin que haya una perspectiva que resalte más sobre otra», afirmó.
Al hablar de su paso por festivales en los que la cinta ha sido bien recibida, incluyendo la más reciente edición de Cinema Planeta, el director no ocultó su emoción y la importancia de que su historia llegue a más gente. «Es un honor que mi cinta formara parte de ello. Lo lindo de este festival es que no sólo es para la gente que le encanta el cine sino también para aquellos que quieren saber y hablar de temas importantes que sobre el medio ambiente. Ellos entienden además que el cine y la ciencia no sólo coexisten en el documental sino que también hay ficción, docuficción, entre otras formas de poder hablar de temas que suceden. Ayuda a romper esa falsa convicción de que la ciencia y la ficción no pueden ir de la mano sin que sea algo de NatGeo. Es importante eso y el alcance que pueda tener este proyecto para que la gente lo vea, hable de él y esperemos que pronto podamos exhibirla con público presente.»
Concluyendo la charla, Alexis Gambis nos cuenta qué le depara a este Hijo de Monarcas así como lo que se viene a futuro para este joven realizador que lucha por contar historias interesantes que mezclen la ciencia con el cine. «Esta cinta sigue en festivales, llega a carteleras en Estados Unidos en noviembre y estamos esperando noticias de su exhibición en salas mexicanas. Pero actualmente trabajo con una cinta en la selva ecuatoriana que implica la resurrección de un jaguar que murió en una comunidad indígena. Es la historia de dos hermanas científicas que contratan a alguien para investigar este caso que implica un poco temas de chamanismo. La cinta se titula La Pluma Humana, que también ocurre entre Nueva York y Ecuador. Estamos en etapa de preproducción y esperamos grabarla el año que viene que tocará tópicos como el cambio climático, las poblaciones indígenas desplazadas y la polémica de volver a la vida a especies que estan extintas.»