La Ciudad de México debe ser uno de los lugares más coloridos del mundo para retratar, pero había pasado un tiempo desde que una producción mexicana no se enfocará en la vida de una publicista en apuros de la Condesa. Chilangolandia llega de la mano de Cinépolis Distribución y está dirigida por Carlos Santos, quien ha expresado que con esta cinta busca darle un homenaje a una de las capitales más polémicas e interesantes del mundo. No lo decimos solo por vivir aquí.

Chilangolandia comienza con un vistazo a algunos de los puntos de referencia más importantes de la urbe. Tras unos minutos, nos lleva a la primera historia de las que convergen en la narrativa. El Chulo (Pierre Louis), un prometedor futbolista originario de un barrio de la Ciudad de México se enamora de la novia de El Gusano (Emanuel Orenday), a quien no le hará mucha gracia el romance.

Decepcionado de la forzada separación, El Chulo se emborracha para olvidar el dolor, y coloca en jaque los sueños de su tío Ramiro (Silverio Palacios) para salir de pobre al conseguirle un tryout en un importante equipo de fútbol. Sin embargo, los planes de El Gusano de matar a El Chulo provocan un sin fin de tropiezos para que Ramiro, su sobrino, Pollo (Moisés Iván Mora) y La Beba (Priscila Arias) lleguen a la tan ansiada oportunidad.

Es imperativo decir que resulta refrescante ver a Moisés Iván Mora en otros papeles distintos a su trabajo de actuación, pues, en carne y hueso, solo lo pudimos ver como Aldolfo, en la serie Una Familia de Diez, donde interpreta al cómico fósil de universidad.

Al continuar nuestro recorrido, conocemos a Carmen (Liliana Arriaga) y Miguel (Aarón Aguilar), una familia oriunda de Ecatepec, dentro de la metrópolis extendida de la CDMX, quienes sufren de las carencias diarias de miles de mexicanos y que, en un esfuerzo de mejorar sus condiciones, deciden recurrir a un préstamo bancario. El destino los terminaría sorprendiendo de una manera meramente guajira al recibir, por equivocación, una maleta llena de 10 millones de pesos.

El dinero era custodiado por los guardaespaldas del Diputado Fonseca (Carlos Corona), quienes tras perder el dinero ponen en jaque al funcionario, puesto que los millones servirían de soborno a un juez que agilizaría el trámite de la construcción de un nuevo gran centro comercial, construido por Francisco Denis (Carlos Sotomayor), empresario colombiano que mueve muchos de los hilos de la gran ciudad.

Cuando se sientan las líneas narrativas de esta historia, todos los personajes comienzan una persecución que recorre todos los olores, colores y sabores, donde Carlos Santos busca retratar a la Ciudad de México como otro de los grandes personajes, donde expresa que la misma ciudad está en todas partes y que moldea el ser y actuar de las personas que la habitan y visitan, acorde al punto en el que se encuentran. Tridimensional y caótica.

No es raro que la comedia dentro de la película tiende a ser repetitiva, puesto que se utilizan los clichés y clásicos albures de la jerga capitalina con fines cómicos. A pesar de esto, la historia nos muestra una resignificación dentro de los estereotipos del ciudadano cedemexiqueño, logrando una suave y disfrutable mezcla entre la interacción de todos los personajes en situaciones del día a día de la ciudad: tráfico, corrupción y hasta los temblores acompañados de la ya casi diabólica alerta sísmica.

Chilangolandia no solo nos muestra momentos divertidos. También hay situaciones sumamente dramáticas que hacen cuestionar al espectador sobre los contrastes a los que te puedes enfrentar en el día a día. La corrupción con la que las esferas del poder se manejan, y esos contrastes sociales, políticos y económicos dentro de una misma zona.

Alex Lora presta su tema homónimo para ser parte del soundtrack del largometraje que promete sacarte muchas carcajadas, pero también llevarte a un momento de reflexión respecto al contexto actual. El 16 de septiembre llega a las salas de cine esta producción que busca contarte las tragedias de esta gran ciudad, así como las aventuras que, como dice su creador, a veces aprietan, pero no ahorcan.

FICHA TÉCNICA

Director: Carlos Santos

Año: 2021

Actores: Silverio Palacios, Liliana Arriaga, Luis Felipe Tovar, Carlos Corona, Pierre Louis, Francisco Denis, Moisés Iván Mora, Priscila Arias, Ariana Dugarte, Emmanuel Orenday, Aarón Aguilar, Juan Antonio Saldaña

Estreno en Cines: 16 de septiembre de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »