Tomando ‘Clases de Historia’ con Marcelino Islas Hernández, Verónica Langer y Renata Vaca

0

Después de su largo paso por festivales y haber sido nominada al Ariel el año pasado por Mejor Actriz, la cinta mexicana Clases de Historia llega por fin a las salas de cine del país. Para hablar de esta interesante y emotiva cinta, en Unplugged News tuvimos el gusto de charlar con el guionista y director del filme, Marcelino Islas Hernández, así como la primera actriz Verónica Langer y su compañera en pantalla, la joven y talentosa Renata Vaca.

La charla abrió con las palabras de Marcelino Islas Hernández, quien nos platicó cómo se fue desarrollando la idea de este relato lleno de empoderamiento, humanismo y luz. «Esta es mi tercera película y surge de una necesidad personal donde quería hacer un largometraje que te hiciera sentir bien como espectador y a mí como realizador. Ese fue el punto de partida para después buscar a Verónica, que ya había colaborado conmigo en La Caridad y con quien hice un equipo y una relación muy especial para mí que atesoro mucho a nivel personal y profesional. No es fácil colaborar a alguien con quien colaborar y que entienda tan bien el tono al que busco llegar siempre. Empezar a construir una película de luz fue el punto de partida para realizar Clases de Historia

Marcelino Islas Hernández, director de Clases de Historia

La legendaria actriz Verónica Langer siguió la plática del director, complementando la forma en que ella se integra al proyecto. «Veníamos del proceso de hacer La Caridad, mismo que fue muy difícil por todas las circunstancias y la temática de la historia. Pero a la vez fructificó en querer seguir trabajando juntos. Entonces, cuando Marcelino me propuso que estaba pensando ya en otra historia conmigo de protagonista, me dio mucha felicidad porque ese es un sueño para muchos actores, que estés en la mente de un realizador o escritor para cuando vas creando a un personaje. Eso hizo que este proceso fuera más entrañable donde Marcelino me daba avances del guion, le hacía algún comentario después. Con él tengo la confianza fe que si algo no me gusta, se lo digo y a veces me hace caso y en otras ocasiones no. Pero no nos guardamos nada en sí para que las cosas vayan fluyendo y el resultado ahí está.»

«La película necesitaba una bomba que llegara a detonar al personaje de Vero Langer. Ahí fue donde conocí a Renata Vaca«, continuó el director. Aquí, la joven actriz nos platica cómo sucedió este encuentro. «Fue mágico, inolvidable. Yo tenía 15 años cuando lo conocí y el destino me dio la oportunidad de participar en esta maravillosa película y de ahí dos años de grabación. Toda la experiencia de hacer Clases de Historia, antes, durante y después, ha sido muy disfrutable», afirmó.

Trabajar al lado de Langer supuso no sólo esta gran experiencia para Vaca, sino todo un aprendizaje en el cual desarrollan una química que se convierte en el corazón del filme. Al respecto, Renata nos dijo: «Para mí es un honor trabajar con ella, creo que es uno de esos sueños que se tiene cuando comienzas tu carrera, poder compartir escena con actores y actrices de gran renombre como lo es Vero. Fue emocionante, un gran reto en donde enfrenté mis nervios. La verdad es que ella es sumamente generosa y eso se agradece. Tuve la suerte de que mi primer gran proyecto fuera éste al lado de ella. Me dejó la vara muy alta pero aprendí muchísimo. Conectamos como personas, amigas de una forma muy fuerte y a la cual me enseñó muchísimas cosas que procuro recordar siempre.»

Renata Vaca

Agradecida con las palabras de Renata, Verónica siguió con la charla en donde más allá de la exitosa y larga trayectoria destaca la importancia de poder hacer y reinventarse en cada proyecto. «Siempre he creído que cada proceso es nuevo y en todos siempre me siento un poco como una principiante porque en todo la puedes regar y a veces cuesta o a veces fluye. Otras veces se atora y otras más se sigue adelante pero pasa todo cada vez de nuevo. En el caso de Reni y yo, creamos una química particular donde nos llevamos muy bien e hicimos un excelente trío con Marcelino y los demás compañeros. Y pues como decían las abuelitas, todo fue coser y cantar.»

Clases de Historia plantea una historia de redescubrimiento y de cómo nunca es tarde para vivir. Es ahí donde radica la belleza de este relato, en el poder del cambio, por lo que Langer nos confesó cómo es que este relato la impactó en su propia vida. «Dejó una huella en mí, porque tuve que romper ciertos límites que no había tocado. Por eso digo que la experiencia es algo relativo. Aún a mi edad lo que me inspira o me mueve todavía son esos personajes, como el de Vero, que me hacen ir un poco más allá que pueden costar más trabajo pero que sin duda me dejan enseñanzas como actriz y como ser humano; siempre tratar de no tener miedo a eso y buscar crecer, encontrar más seguridad en ti misma, explorar partes que no conocía. Como actores damos a veces triples saltos mortales y el director es la red que está debajo. Si sabes que existe quien te pueda sostener, te avientas y ahí vas.»

«Para mí fue un camino también de autodescubrimiento, una primera vez de muchísimas cosas como el corte de pelo, que dejó aspectos muy interesantes«, aseveró Renata Vaca acerca de las enseñanzas y cambios que le dejó su papel en esta historia. «Espero que para la gente que la vea pueda ser o transmitir lo mismo, ese despertar, recordar o reconectar con esta idea de que hay que vivir y hacer nada más, sin importar todas esas ideas con las que de pronto nos casamos en la vida.»

Verónica Langer

Algo que trasciende de Clases de Historia es la representación que hace de la mujer, algo que ya es común en la filmografía del director, uniéndose a otras historias que parecen dar voz a estas nuevas visiones y relatos cinematográficos, algo que, asevera Marcelino, no obedece a ninguna causa o postura en específico. «No tengo una agenda de querer hacer personajes femeninos por subirme a las modas o algo por el estilo. Creo que me siento muy identificado por la sensibilidad femenina por diversas cuestiones y busco hacerlo con todo el respeto y honestidad posible, partiendo de esta idea. A pesar de que mis películas son dirigidas por un hombre, cuento con increíbles actrices como Renata y Vero que ayudan a que el retrato de mis personajes pueda ser auténtico, algo que siempre busco hacer en mis filmes.»

Verónica Langer agregó: «Me parece muy valioso poder visibilizar a estos personajes que están como en un segmento oscuro de la sociedad. Tengo dos escuelas frente a mi casa y veo a la señoras, las abuelas, que llevan y recogen a sus hijos y parecería que no tienen una vida, una intimidad, un deseo, de todo pues. Creo que ellas son parte de la humanidad y es muy bueno que existan historias que hablen de todo eso.»

Concluyendo la charla, Renata Vaca también aportó otro interesante comentario al respecto. «Pienso que es importante siempre contar historias desde cualquier punto de vista ya que, como realizadores o escritores, debe ser interesante meterse a aguas distintas a las tuyas. Ver esas otras realidades como espectador es buenísimo tambien porque se puede empatizar con ello. A veces las películas y la ficción son como un trocito de la realidad donde puedes aventarte un clavado y abrir ventanitas a otras realidades que, justo, pueden venir de otro lugar pero que no son distintas a lo que hemos vivido o somos. Al final del día, nos hacen recordar ese lado humano, que todos venimos de lo mismo, aquello donde al final del día conectamos.»

La cinta estrenó el pasado 9 de septiembre en salas de Cinépolis, Cinemex y del circuito cultural como Cineteca Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »