Giancarlo Bonfanti: creando cuadros musicales con Álamo Paraíso

0

Álamo Paraíso se pasea entre el indie rock y la psicodelia con su nuevo álbum de estudio, El Cuadro, el cual a lo largo de ocho temas sorprenden por la frescura que le imprimen a dichos géneros con sus arreglos musicales, llenos de capas y texturas únicas. Se trata de un trabajo redondo que refleja la evolución al interior de la banda.

En Unplugged News tuvimos el gusto de charlar con el tecladista y productor de esta interesante agrupación, Giancarlo Bonfanti, que nos habló acerca de esta nueva producción, su integración con la banda y otros cuantos datos interesantes acerca de Álamo Paraíso.

«Es muy cabrón y complicado encontrar gente con la que cuajes musicalmente y con estos morros así fue, explotando la creatividad al máximo«, comenta el músico y productor de la banda.

Y es que de inicio, Giancarlo bo contemplaba formar parte de este proyecto pero las cosas fueron cambiando. “Cuando comencé a trabajar con ellos no tenía pensado formar parte de la banda ni producirlos. Llegué solamente a hacer arreglitos de sintetizador para una de sus rolas y después se aventaron otra rola, ‘Paraíso’, y me dijeron ‘aviéntate todos los sintes’ y acepté”, platicó Bonfanti.

Osvaldo, cantante y guitarra de la banda, que era compañero mío de clases, llegó con otras rolas, me ofreció escucharlas. Las oí , me motivaron y como estábamos estudiando audio le comenté si me dejaba producirlas. De ahí sale ‘Visiones’, su EP y primera colaboración como productor de la banda”, continuó Giancarlo contándonos de sus inicios con este proyecto que poco a poco ha ido evolucionando y en el cual podemos ya encontrar una interesante evolución musical.

“Hay diferencias entre el EP y el álbum ‘El Cuadro’. En el primero, todas las composiciones son de Osvaldo y Yael. Para este álbum,  ya tenía de roomie a  mi compañero Osvaldo por lo que le entro bien al proceso de componer. Ahí fue que ya me integro completamente con ellos, justo a la par del momento en que me uno a San Pascualito Rey, algo que creo me influyó muchísimo al diseño sonoro de los sintetizadores”, afirmó Giancarlo.

La llegada de este primer álbum de Álamo Paraíso es algo que tiene a todos los integrantes muy contentos. «Es un disco muy honesto porque no tratamos de imitar a nadie, simplemente fue lo que iba saliendo con todo y nuestras influencias. Las rolas nunca se forzaron, todo fluyó muy natural mas allá de que hubo una que otra que costó más trabajo. Nos encanta como suena, desde el track uno que es La Capital hasta el último llamado Dilude, que me parece perfecta para acabar un disco y que muestra otra cara de la banda. No cambiaría nada, fue lo mejor que que pudimos hacer e igual podemos hacer algo mejor pero en este momento fue lo mejor que podíamos haber hecho y no le moveríamos nada”, expresó alegremente el tecladista y productor de la agrupación.

Algo que es notorio en esta producción es que se nota ya una identidad sonora que durante los 8 tracks que forman el disco, contagian de esta vibra que se convierte en el sello de la banda. “Se hizo todo un concepto del sonido en el álbum. Aquí tengo que mencionar a Max Iñiguez, que toca las percusiones y batería muy cabrón y lo invité a grabar con nosotros. Cuando lo oímos en el primer track supimos de inmediato que eso era lo que le faltaba al disco, esa onda medio tropical que sin querer queriendo le da una identidad especial a Álamo Paraíso. Si bien desde el EP el sonido de la banda se comienza a diferenciar de otros, aquí ya puedo decir que tenemos una firma sónica que nos define. Asi que todo se conjuntó de manera perfecta y andamos muy motivados para ver qué nos depara el futuro”, afirmó Bonfanti.

Incluso el diseño de la portada y el título son bastante adecuados ya que como una pintura, la idea musical de la banda se encierra con todos sus elementos en este álbum que se siente casi como conceptual. Al respecto, Giancarlo confiesa que fue algo que también se dio de repente. “Curiosamente, El Cuadro no iba a ser ni siquiera un sencillo aunque nos gustaba muchísimo la rola. Pero de repente a alguien se le ocurrió darle honor a la canción y de ahí le ponemos al álbum su título. Y aunque ya teníamos clara la idea de la portada y todos los elementos que la conformarían, fue hasta que se propuso eso que todos debrayamos en que tuviera también elementos de cada rola en una especie de collage que Alex Lechuga logró capturar como anillo al dedo. Entendió de maravilla la idea y su estilo es muy particular. Le dio ciertamente un toque más al concepto de Álamo Paraíso.”

También, Bonfanti nos habló de las diferencias entre formar parte de una banda consolidada como San Pascualito Rey y la refrescante propuesta de Álamo Paraíso. “Con San Pascualito me la paso chido y son una banda ya establecida desde hace 20 años. Lo chido de tocar con ellos es el profesionalismo que les ha dado los años y el chiste es aprenderles a ellos. Los arreglos y los sintes ya están ahí, yo solo llego y los toco tal cual. Con Álamo es todo más experimental, de llevar y hacer lo que quiera, lo cuál resulta en algo muy divertido y gratificante pero que a la vez tiene su contraparte de que puedas quedar en blanco y no saber de repente que hacer. Son experiencias diferentes que, creo, me están convirtiendo en un músico mucho más completo.

Para poder dar esos pasos y crecer, el tecladista tuvo un paso interesante que también influye bastante en la labor que hace actualmente y su música. “Tuve la oportunidad de estudiar en Londres durante cuatro años y eso me influyó un chingo porque me empecé a clavar con el rock alternativo de allá que me parece muy fino y elegante. Es ahí donde comienzo a darle a los sintetizadores y es que, curiosamente, de morro siempre quise tener una banda de rock pero como tocaba el piano pues no se daba. Estando allá se abrió mi panorama y cuando regresé a México, en mi proyecto personal, comencé a hacer mucha música ambient y creo que estarle escarbando y trabajando en ello, buscando mi sonido. Cuando llegamos a Álamo Paraíso me llega este canvas en blanco para aprovecharlo y aquí estamos”, declaró.

No cabe duda que su paso por Inglaterra y sus propuestas musicales como Joy Division, Depeche Mode, entre otros, que cambiaron la cara del rock en los 70s y 80s fueron otra inspiración para Bonfanti. “Totalmente. Incluso allá ya van evolucionando hacia otros rumbos. Acá vamos un poco atrasados pero ahí vamos, apenas marcando el paso del rock con sintetizadores. No hay muchas bandas nacionales que tengan un sonido sintetizado sólido, algo que se me hace muy interesante y que constantemente pienso en ello. Creo que es un buen tiempo para comenzar a hacer eso aquí”, complementó.

El Cuadro tiene ocho composiciones bastante buenas pero al preguntarle si tenía un tema favorito, Giancarlo reconoció que si existe uno a nivel personal que le gusta más. “Creo que desde mi punto como productor creo que es Dilude la que más me encantó hacer. Literal nos faltaban rolas por hacer y ya casi entrábamos al estudio. Entonces de repente le di al riffcito en el piano y llegaron los morros que parecía que andaban nomás esperando a que terminara de tocar. Sentí la presión de no saber que pedo con lo que andaba saliendo pero al final sentí muy chido ese sonido que salió en la rola.”

Sin embargo, también opinó acerca de otro tema que a Bonfanti le demostró la gran labor realizada por la banda. “Colectivamente creo que Presa es otra de mis favoritas porque la acabamos de grabar un día en el estudio. De hecho, cuando entramos al mismo no teníamos la canción y yo andaba preocupado porque si no salía nada pues era como tirar varo a la basura. Afortunadamente abogamos por el concepto de la magia del estudio y el optimismo y cuando llegamos a grabar, quién sabe cómo pero se armó la rola y fue la primera que hicimos los cinco juntos.”

Aunque los procesos creativos y de producción han cambiado debido a la pandemia, para el productor y tecladista tuvo sus ventajas. “Nos dio la libertad de darle al trabajo de composición en casa sin presión y ya que llegó toda la banda con una idea más estructurada fue más fácil montarlo todo. Este proceso nos abrió las puertas a no limitarnos a que sólo usáramos una lira, un bajo y así. Siento que nos benefició hacerlo de esta manera porque no perdíamos tiempo y tuvimos la chance de experimentar, de meter más sonidos como sintetizadores y liras que ayudan a la identidad de la banda”, aseveró.

Álamo Paraíso tuvo ya su primera presentación en vivo de este nuevo material, obteniendo una buena respuesta del público que los motiva a seguir puliendo, creando y experimentando con su música. “La primera tocada juntos fue el martes pasado. Tuvimos mucho power y seguimos pensando en meter más elementos en vivo. Sentimos toda la buena vibra a pesar de todas las broncas del mundo que pudimos tener. Actualmente estamos bien prendidos para pulir muchas cosas, sabemos del potencial que tenemos para que la banda crezca y mejore”, mencionó el músico.

Concluyendo la charla, Giancarlo Bonfanti nos dijo lo que podemos esperar de esta agrupación y lo que se viene en los próximos meses para esta interesante banda. “El sonido le hace honor al nombre. Hay mucho color, es tropical, incita a bailar y creo yo que es un rock bastante fino, elegante y bien pensado. Esto es Álamo Paraíso y los invitamos a que pronto asistan a la presentación del disco que se planea en diciembre, así como a escuchar unas colaboraciones interesantes muy pronto y una pequeña gira en ciudades alrededor de la CDMX que estaremos anunciando”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »