Hijas de Brujas, terror y misticismo a la mexicana
La carrera de Faride Schroeder en el cine es bastante interesante. Ha fungido como asistente de dirección en cintas de la talla de Noche de Fuego al lado de Tatiana Huezo o Nosotros los Nobles de Gary Alazraki. Sin embargo, es en el cortometraje donde ha encontrado lugar para expresar sus ideas y su mirada del mundo.
Egresada de la Universidad Iberoamericana, Schroeder ha tenido una presencia importante en festivales de cine que van desde Cannes, Guanajuato y Morelia, en donde se han presentado tres de sus proyectos, siendo el último Oasis, corto ganador del Nespresso Talents del año pasado.
Ahora, la realizadora con 16 años de carrera en el medio, tiene la oportunidad de llevar sus confines temáticos hacia el ciclo ‘Huluween‘, una nuestra de 8 cortometrajes de terror realizada por la plataforma de Hulu. Aquí, presenta Hijas de Brujas, un relato escrito por Mario Muñoz y Karen Acosta que aborda el suspenso desde una mirada muy mexicana.
La historia presenta a una joven (Yalitza Aparicio) que viaja con su familia para realizar un ritual con el que pueden descubrir al nahual que acompañará en vida a su bebé. Sin embargo, las cosas se saldrán un poco de control y tendrán un final no muy agradable para estas mujeres que buscaban honrar sus raíces.
Inspirado en las leyendas mayas de los nahuales, Hijas de Brujas es un terror diferente al del susto fácil. Aquí, tanto Faride como sus guionistas prefieren inclinarse por un miedo más profundo que hace énfasis en lo desconocido y que además muestre ese misticismo de una cultura con la que no estamos muy familiarizados, similar a lo hecho por Sofía Carrillo en La Bruja del Fósforo Paseante.
Estéticamente, esta visión ritualística se siente bien montada, sacándole provecho a las locaciones de Juchitepec, Estado de México, territorio donde fue filmado el cortometraje en el que una de las mayores virtudes radica en que es una historia llena de personajes femeninos que son protagonistas y que van con la idea de la misma realizadora en cuanto a la representación de las mujeres en esta industria.
“La magia y el poder del linaje femenino son algunas de mis obsesiones como mujer y como cineasta. En Hijas de Brujas (Daughters of Witches) pude narrar estas mismas obsesiones, esta vez, utilizando el género”, declaró Schroeder sobre este proyecto que no sólo habla de este tema sino que también abre la posibilidad de que internacionalmente se explore y experimente con el misticismo de la cosmovisión mexicana, de la cultura y nuestras raíces de una manera interesante.
Hijas de Brujas podrá verse a partir del 1ro. de octubre en Hulu, junto con los otros siete cortometrajes que pertenecen al “Huluween” de este 2021. Para México, el cortometraje estará disponible nuy pronto en el canal de Youtube de Hulu.