Halloween Kills, de monstruos, sangre y Noche de Brujas

0

Con un muy bajo presupuesto pero una pasión enorme por echar a andar lo que sería su tercer largometraje después de realizar una sátira espacial en la que Dan O’Bannon escribiría el guion llamada Dark Star (1974) y de la violenta defensa de una central de policía por personajes inusuales en Assault on Precint 13 (1976), John Carpenter crearía al mal puro en el cuerpo de un tal Myers con Halloween (1978) en una película que marcaría al género del terror de manera importante.

Cuarenta años después y posterior a diversas líneas temporales o reinvenciones que no siempre favorecieron a este icónico personaje, el equipo de David Gordon Green, director conocido por comedias como Piña Express (2008) o la serie Eastbound and Down (2009-2013) y Danny McBride, actor con un sentido del humor bastante particular, dieron un giro a sus carreras al proponerle a Carpenter el regreso de «La Forma» de una manera que borrara todo lo hecho antes, ligándola directamente al filme inicial.

Con la bendición y participación del realizador, que funge como compositor y productor, llegó Halloween del 2018, donde 40 años después regresábamos a Haddonfield y veíamos las consecuencias de este enfrentamiento inicial entre Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) y este icónico personaje que desató su locura matando adolescentes en una Noche de Brujas. Así, parecía que por fin Myers y Strode tendrían ese último enfrentamiento lleno de empoderamiento femenino, de sangre y venganza. Pero la noche es larga y aún no termina…

Halloween Kills es el segundo episodio de la nueva trilogía propuesta por Gordon Green y McBride, en la que este aparentemente inmortal villano del género slasher continúa con la matanza al salir vivo de ese incendio en el que Strode, su hija Karen (Judy Greer) y su nieta Allyson (Andi Matichak) creían haberlo atrapado por fin para acabar con su amenaza. Sin embargo, su supervivencia llevará al pueblo de Haddonfield y a algunos viejos conocidos de la saga a cazar al ‘tiburón blanco’ para ponerle fin de una vez por todas.

Después de un año de espera debido a la pandemia, la expectativa por ver este siguiente episodio de la saga del popular slasher era alta. Aunque definitivamente es menor que su antecesora, Halloween Kills sigue la línea propuesta por la anterior, además de fortalecer aún más ese vínculo directo con la obra original sin dejar pasar la oportunidad de entregar un buen fan service que nos remite a ciertos cameos inesperados así como pequeños guiños a otras entregas de esta longeva saga de terror.

Una de las mejores partes que esta secuela tiene es, definitivamente, inclinarse por el slasher sin mayor complicación. Aquí, Gordon Green desata aún más la furia de Myers contra el pueblo, matando a todo el que se atreva a ponerse en su paso de las maneras más ingeniosas y salvajes posibles. Si bien carece de una profundidad o desarrollo, si tiene una motivación: está enfurecido y quiere volver a casa.

Por otro lado está el dilema de los sobrevivientes, algo que le añade una capa no menos interesante al filme. Ver de vuelta a Tommy Doyle, Lindsey o la enfermera Marion cazando a quien los intentó matar cuarenta años atrás desata una paranoia en el pueblo de Haddonfield que poco a poco los vuelve en una masa iracunda que en su afán de terminar con el mal se convierten en el mismo, llevando a escena algo que nos recuerda a la versión de Frankenstein (1931) de James Whale, mostrando que el miedo puede ser el peor catalizador de los monstruos que llevamos dentro e incluso nos puede llevar a convertirnos en unos.

Tal vez una de las quejas en el guion es la falta de desarrollo en los personajes, siendo que sus actos son tremendamente planos y movidos por la pura venganza y sed de sangre. Sin embargo, cada una de las decisiones que se toman mueve las piezas para una conclusión que seguramente desatará un final brutal para esta noche de Halloween. Si bien es cierto que vemos poco del némesis de Myers y que el ritmo de la cinta cae por momentos, alrededor de la dura Laurie Strode suceden cosas que serán claves para el enfrentamiento final contra Myers.

De lo que más destaca en esta segunda parte es, sin duda, el aspecto visual. La fotografía de Michael Simmonds hace que la noche se convierta en un ente amenazante que sigue usando bastante el amarillo y que maneja las sombras y la oscuridad como un punto en el que el coco de la máscara blanca puede ocultarse. Y qué decir del regreso del mismo John Carpenter al lado de su hijo, Cody y el guitarrista Daniel A. Davies, que vuelven a tomar los elementos musicales de la cinta clásica y de lo hecho en la anterior entrega para seguir dándole un aire familiar pero terrorífico a la franquicia con acordes, guitarras y sintetizadores.

Asi, Halloween Kills se convierte en un puente que deja todo puesto para que la noche termine en la tercera y última entrega. Una película que, si bien no logra grandes momentos como en el 2018, sigue siendo un slasher más que efectivo que nos presenta sangre y gore que no sólo habla de Myers y Strode, sino del mal mismo que reside en nosotros mismos y que a veces encuentra las peores formas de salir, ya sea en una muchedumbre iracunda con sed de justicia o en la personificación de una figura que no encuentra paz ni calma, en el mal puro encarnado al que el Doctor Loomis en 1978 hacía referencia. Queda claro que el mal morirá esta noche, pero aún no llega el momento para ello.

Ficha Técnica

Título original: Halloween Kills
Dirección: David Gordon Green
Reparto: Jamie Lee Curtis, Judy Greer, Andi Matichak, Will Patton, Thomas Mann,  Anthony Michael Hall
Distribuidora: Universal Pictures
Duración: 105 min.
Año: 2021

Calificación:  7/ 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »