Cuando el demonio llega: terror clásico en sueco

0

Llegar a una casa dúplex que colinda con otra que se nota abandonada, con una familia reformada donde eres la nueva integrante y sentirte amenazada de cumplir con el rol de una madre sustituta para un niño de apenas cinco años. Ya con esa premisa se puede construir una historia en cualquier género, pero en el caso de Tord Danielsson y Oskar Mellander encontraron su voz en el terror.

La ópera prima, escrita y dirigida por el dueto sueco, es un largometraje de 87 minutos con elementos clásicos del terror: un niño vulnerable ante el mal, una familia en casa nueva de atractivo costo, actividad paranormal que percibe un personaje antes que los otros y mucho antes de que lo consideren una amenaza. Apostaron a los convencionalismos de manual y lo hicieron de maravilla.

Aunque la trama es sencilla cumple con lo que cualquier fanático del género busca. Shirin (Dilan Gwyn) asume la responsabilidad de cuidar al pequeño Lukas (Eddie Eriksson Dominguez), el hijo de su novio (Linus Wahlgren) mientras él atiende un proyecto que lo tendrá fuera de casa varios días. Todo podría resultar de la mejor manera, si no es que el niño entabla amistad con el vecino de la casa deshabitada de al lado.

Con un trabajo previo en múltiples episodios de series en su país natal, se destaca su habilidad para construir tensión en los momentos donde encontramos al monstruo, nos pegan buenos sustos y arriesgan a los personajes a la locura provocada por el miedo. Y más importante aún, en construir un arco narrativo que no recaiga en temores superficiales.

Cuando nos confrontamos a obras de terror, aunque existen los elementos que ya comentamos más arriba, resaltan los verdaderos temores de sus protagonistas y en muchas ocasiones el monstruo es la representación más que metafórica de ellos. Así vemos el duelo con Mamá (Andrés Muschietti, 2013), una inteligente crítica al racismo en ¡Huye! (Jordan Peele, 2017) o los problemas de la maternidad en The Babadook (Jennifer Kent, 2014).

En conclusión, Cuando el demonio llama es una película que cumple el principal objetivo de entretenernos y tacha la mayoría de elementos que hacen canon a las películas de entes demoníacos que amenazan a una familia. Estrena el 21 de octubre en salas mexicanas y se recomienda discreción para audiencias cardiacas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »