La Crónica Francesa (Reseña)
¡Wes siendo Wes!
El cine de Wes Anderson no es para todos, basta con echarse un clavado a su última película (Isla de perros, 2018) para darnos cuenta qué es un director singular y que esta muy lejano de seguir la corriente cinematográfica convencional, con “La crónica francesa” queda claro que tampoco le importa seguirla.
“La crónica francesa” es tan lineal como un zigzag y tan fácil de entender como la física. En esta ocasión el director nos trae una película que terminará por definir esa eterna batalla entre quién es fan de su trabajo y quién llena de aire sus pulmones para vapulearlo con fuerza.
Repleta de caras conocidas y algunas hasta oscarizadas, este filme nos habla de un periódico americano establecido en un ficticio y calmado pueblo francés; periódico donde su director, encarnado por Bill Murray sucumbe ante los extravagantes ademanes de los escritores que llenan sus páginas con artículos peculiarmente complejos pero entretenidos.
Cada una de las historias que veremos en pantalla están protagonizadas por los amigos de Anderson, algunos mejor aprovechados que otros, por lo que no nos extraña ver a un siempre agradable Owen Wilson, una perfecta Tilda Swinton y a una talentosa Frances McDormand rodeados de nuevos y frescos talentos que seguramente se unirán a la familia de actores recurrentes del director, tal es el caso del chico de moda Timothée Chalamet.
Una película dividida en 3 actos según las secciones que conforman el diario, mismos que se unen por una gama de colores distintivos en la filmografía del director (con su característico color amarillo), la fotografía que innegablemente nos transporta a sus trabajos pasados, y la música que se funde con cada cuadro mientras sus protagonistas buscan a toda costa lograr la nota (parece que no hay espacio para el pudor si quieres pertenecer a La crónica francesa).
A través de escenas monocromáticas nos damos cuenta como espectadores del panorama completo y el núcleo que sucede en las tres historias que vemos en pantalla así como la línea que tenemos que seguir para no perder el hilo del acto principal; mientras que por medio de cuadros repletos de vibrantes colores podemos ser participes de lo que nuestros personajes están viviendo en escenas particulares (los hermosos ojos de Saoirse Ronan en primer plano se quedarán en tu memoria por mucho tiempo).
Con una estructura un tanto difícil, el guion nos transporta en un viaje por el tiempo (sin precisar exactamente a donde), para que disfrutemos de este abanico de personajes enfrentarse a situaciones en ocasiones llevadas al extremo y les da oportunidad a los protagonistas de cada historia de robarse la pantalla con su interpretación.
Empleando diversos recursos para contarnos las historias como es la animación tradicional y por momentos escenas que recuerdan al viejo cine mudo de Hollywood, esta película quizás sea a la fecha el trabajo más difícil de digerir de su director, razón por la cual podría ser tema de conversación entre los críticos especializados.
Seguramente muchos la van a llamar “un poema de amor al trabajo del periodista” sin embargo esta película va mas allá, este es un texto completo repleto de admiración y respeto a una forma especifica de hacer periodismo, el periodismo de pasión.
Aunque sabemos que esta película podrá no ser para todos los gustos ya que no puedes perderte ni un momento de ella por que podría ser tu perdición, si podemos estar seguros qué no va a pasar desapercibida en la próxima temporada de premios, sobre todo en los apartados técnicos.
Dale una oportunidad y échale una hojeada “La crónica francesa”.
FICHA TÉCNICA
Título Original: The French Dispatch (of the Liberty Kansas Evening Sun)
Director: Wes Anderson
Año: 2021
Actores: Benicio del Toro, Frances McDormand, Jeffrey Wright, Adrien Brody, Tilda Swinton, Timothée Chalamet, Léa Seydoux, Owen Wilson, Mathieu Amalric, Lyna Khoudri, Steve Park, Bill Murray, Saoirse Ronan
Estreno: 11 de noviembre de 2021.