“Necesitamos más gente que vibre por sus sueños”, Antonio Denetro, antagónico de Netflix y protagónico de Travesías
“Mi papá es contador de profesión pero actor de vocación. Un dia me dijo vente a un ensayo conmigo. Yo me senté en las butacas del teatro y “¡Wow!” Fue asombroso ver todo el proceso de montaje, el actor en la creación del personaje y dije “Yo quiero hacer eso”, mencionaba Antonio Denetro hace 7 años en una entrevista por su primer largometraje Juegos Endemoniados.
En este mes el actor cumple 10 años de trayectoria con una papel en La venganza de las Juanas, serie de Netflix que se mantuvo dentro del Top 10 durante varias semanas y con un debut en la producción de la segunda temporada de Travesías, obra de teatro que también protagoniza.
“Yo recibí la propuesta de casting hace año y medio.No tenía ni idea para qué proyecto era ni nada, me lo mandó mi manager y no sabía por todas esas cuestiones de confidencialidad. Me fui enterando más en el proceso y ya cuando me enviaron los capítulos”.
La preparación de Denetro en la actuación desde su licenciatura en la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura le ha permitido desenvolverse en diversos papeles pero en su mayoría ha interpretado antagónicos. En La venganza de las Juanas interpreta a Rogelio Marroquín en su juventud, un hombre ambicioso y manipulador.
“En la mayor parte de mi carrera me ha tocado hacer a los antagónicos, cosa que disfruto muchísimo, la verdad. Y ahorita no fue la excepción, me tocó hacer el antagónico de la serie en su versión de joven, y yo me fui enterando ya cuando me tocó el proceso y todo, hubo cosas que no me enteré. Ya hasta los días de rodaje conozco más sobre Rogelio Marroquí”.
Cada actor tiene sus métodos y procesos para desenvolverse en el personaje, en este caso, Antonio confiesa que una situación curiosa es que nunca se encontró con Fernando Becerril, quien interpreta al viejo Marroquín.
“Jamás lo encontré en el set, nunca hablé con él sobre el personaje ni nada, la construcción del personaje la trabajé más con los productores Pepe Castro y Rodrigo Ugalde. A veces estaban grabando parte de las escenas que eran de mi futuro y yo no tenía ni idea y no tendría porqué enterarse, porque no me afecta, si hubiera sido antes sí afectaría a mi personaje en ese momento, pero como es parte del futuro, mi personaje no sabe qué es lo que va a pasar en el futuro.”
El desarrollar papeles antagónicos le ha ampliado la visión de las dualidades que comúnmente se presentan en el entretenimiento sobre el héroe y el villano, por lo que comparte que para él cada personaje llega para enseñarle algo.
“Disfruto interpretar a los antagónicos. Yo siempre he creído que los personajes nos eligen a nosotros y no nosotros a ellos como normalmente nos hacían pensar y esto es porque probablemente nos van a enseñar algo. Siempre que me toca este tipo de personajes he aprendido muchísimo, por ejemplo de que ellos no saben que son malos o no del todo, muchas veces todo lo que hacen, viene de algo mucho más atrás, de la familia o el ambiente en el que crecieron, cosas de mucho más atrás que los hacen ser como son”.
Cuando habla sobre su trabajo en la actuación se nota una profunda emoción y a diferencia de sus personajes con pasados difíciles, él comenta que siempre ha contado con el apoyo de su familia e invita a que cual sea su pasión la sigan.
“Mi familia, mi papá, mi hermano, mi abuela y mi tía que son las que me inspiran muchísimo, todo el tiempo he recibido su apoyo y su amor en esta carrera que he estado tantos años. Crecí en un ambiente lleno de amor, donde te impulsan a alcanzar tus sueños y de ser feliz. Necesitamos más gente que vibre por sus sueños, que haga lo que les apasione.”
Actualmente, los contenidos han buscado encajar con las demandas del público que además de la intriga, la estética o las emociones que pueda despertar, busca un mensaje con el que pueda identificar su contexto. La venganza de las Juanas si la buscamos clasificar en algún tema puede se catalogada con un mensaje de empoderamiento femenino y ante esta premisa el joven actor nos comenta:
“Afortunadamente creo y espero que el entretenimiento siga caminando hacía allá, creo que cada vez la gente y las producciones de todo tipo están buscando que los personajes sean más complejos, más humanos, dejar de lado todos esos clichés de lo bueno, lo malo, lo bonito, lo feo que llega a ser muy subjetivo entonces yo celebro muchísimo eso”.
Otro proyecto de Antonio es Travesías, una obra de teatro que también lleva un mensaje importante para la actualidad que es la migración, no solo geográficas, sino también espirituales o corpóreas. Su segunda temporada se presenta en el Teatro del Centro Cultural Helénico hasta el 21 de noviembre.
“La obra la construimos todos, todo el equipo, el elenco, los diseñadores con el maestro José Caballero en una especie de laboratorio y fue muy enriquecedor de que todos coincidimos en que teníamos que responder ciertos cuestionamientos sobre la migración sobre porqué nos gusta viajar, porque nos gusta movernos, hacia dónde vamos, de dónde venimos. Mencionamos mucho que somos la única especie que tenemos fronteras marcadas por uno mismo, a veces los animales son más libres que nosotros, ellos no tienen que presentar una visa o un pasaporte o cruzar una frontera y por qué pasa esto si en teoría somos los más evolucionados. La migración es algo que está pasando y pasa todos los días, no hay que ocultarlo.”
Escrita y dirigida por José Caballero con las actuaciones de Raquel Diner, Andoni Guerrero, Gianni Ríos, Alain Villeneuve, Carloren Machuca Ibarra, Deia Vargas, Estefanía Villamar Vargas, y Antonio Becerril. Para esta segunda temporada, además de actuar, Denetro incursiona en el papel de productor en el cual tuvo que enfrentar ciertas dificultades entre ellas el contexto pandémico.
“Ha sido difícil, me he estado estrenando como productor y ha sido de aprendizaje por todas partes, de entrada hacer teatro en tiempos de covid representa retos que hemos tenido que pasar. Pero es muy enriquecedor porque me permite verlo desde afuera, ahora también tengo la oportunidad de ver lo que el espectador normalmente no ve.”
Antonio Denetro es un actor jóven con apenas 26 años que el próximo año nos sorprenderá con nuevos proyectos y papeles en los que dejará lucir su talento y preparación a lo largo de estos 10 años de trayectoria en la actuación.