The Tragedy Of Macbeth (Reseña)
Una relectura onírica e impresionante de Shakespeare
2021 fue la continuación de una búsqueda por historias o maneras de adaptarlas que tuvieran emociones tanto en lo visual como en el contenido de la misma. El cine de autor, ha Sido uno de los bastiones para que la industria encontrará un torrente creativo que ha contrarrestado las secuelas, recuelas, reboots y remakes, siendo el teatro pero aún más la obra de William Shakespeare una de las fuentes que más han funcionado.
Dejando su zona de confort y demostrando que lo ya contado puede sorprender, Joel Coen entrega su debut en solitario con The Tragedy Of Macbeth, una nueva visión del clásico de Shakespeare que apunta a ser una de las películas que más sacudan al espectador.
Un lord escocés es convencido por unas brujas de que se convertirá en el futuro rey de Escocia pero deberá sucumbir a la ambición y crimen para conseguirlo
Demostrando su versatilidad, Joel apunta a un relato cargado de simbolismos y de majestuosidad onírica que lleva a esta historia de traición, culpa, así como visiones a una nueva dimensión que se alimenta para bien de la línea que siguen las producciones de A24. Gran parte del éxito de esta empresa, se debe a la gran calidad corporal e interpretativa de Kathryn Hunter, quien encarna a las 3 brujas y dota de poder a este peculiar personaje como nunca antes.
A destacar la labor en fotografía de Bruno Delbonnel, quien se apoya del monocromo para capturar la geometría de los castillos, ruinas, la neblina, los paisajes que van de pantanos a bosques opresivos, pero sobre todo la luz que ilumina momentos claves como las apariciones de las brujas o cuando el propio Rey Macbeth toma alguna determinación. Estos elementos ayudan a sumergir al espectador en una auténtica pesadilla que se disfruta e impone en sus más casi dos horas.
Esa aura fantástica impulsada por la neblina, aporta para que las escenas de pelea, las visiones que vive Duncan Macbeth (con un Denzel Washington gigante), la pericia en la manopuladura Lady Macbeth (que sobresale gracias a Frances McDormand) y las secuencias de las consecuencias de las decisiones de Macbeth, dejan un sabor único e impulsan a que el espectador se aventure a las lecturas del mítico autor con el fin de empaparse de su mitología.
La única queja podría encontrarse en una larga media hora de planteamiento de tono, ritmo y presentación de los actores que vivirán la historia, un tiempo que podría desalentar al público general o poco paciente pero que sin duda, quien le de confianza a esta propuesta encontrará una recompensa que lo hará entrar a un mundo donde hasta los árboles pelean y la decadencia de una pesadilla es ensueño.
Por ello, no queda más que seguir invitando al visionado de este proyecto que ya está disponible en AppleTV y que demuestra que las grandes propuestas pueden venir de regresiones de clásicos que no pierden vigencia.