Lanzamiento de la campaña SerAgua
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en sus últimos reportes ha señalado que 7.8 millones de hogares no tiene acceso al agua potable y salubre en México. El problema principal, es la contaminación de cuencas y cuerpos de agua que afectan su calidad. Cada vez es más común escuchar que hay desabasto, e históricamente han culpado a la ciudadanía por ello, la realidad es que son las grandes empresas y los gobiernos los principales responsables.
Ante esta situación, El Día Después, en conjunto con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), y en alianza con la Coordinadora Nacional, Agua Para Todxs Agua para la Vida, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y más de 16 organizaciones y personas defensoras, decidimos lanzar SerAgua, en Casa del Lago UNAM, este jueves 24 de febrero, una campaña para replantear nuestra relación con ella, y reflexionar, visibilizar y reconocer el trabajo de quienes luchan por el agua.
La campaña tiene como objetivo informar que no es un recurso para nuestro consumo, su fin no es salir por nuestras llaves, ni estar entubada o embotellada. El agua forma parte de un ciclo natural, en su camino se cruza con intereses particulares que interrumpen y desvían su viaje. Somos las personas, las industrias y los gobiernos, quienes hemos decidido su camino. La hemos tratado como un producto y violentado su ciclo natural.
Como creemos en el poder que tiene el arte para informar y visibilizar, este proyecto inicia con el lanzamiento del corto animado: AGUA, dirigido por Raúl “Robín” Morales, arte de Amanda Mijangos y Armando Fonseca, y con el trabajo en animación de Bismuto estudio, Ramón Baturoni y Aranzazu Zamora, producido por Gabriela Loaria y contando con la producción ejecutiva de Jorge Gutierréz y Diego Luna. Este cortometraje estará disponible de manera gratuita a partir de hoy en las plataformas del @eldiadespuesmx como Youtube, Facebook e Instagram.
SerAgua tendrá una duración de aproximadamente seis meses, en los cuales estaremos dando a conocer varias actividades, proyectos y eventos de organizaciones y colectivos; así como el ciclo temático de cine y libros sobre el agua que tendremos con Eureka Club; las playeras y sudaderas que creamos con Green Hug; y el llamado a la acción #AguaPasaPorMiCasa, una activación ciudadana acompañada por distintas organizaciones, que busca conformar un mapeo participativo que fomente la concientización y denuncia sobre del estado actual de los cuerpos de agua en el país, así como replantear la forma que tenemos de relacionarnos con el agua que nos rodea.
El abanico de acciones es amplio y se estará actualizando constantemente, con el fin de que las personas puedan sumar esfuerzos con organizaciones, colectivos y activistas e involucrarse en la defensa del agua de forma online u offline.
Margarita Campuzano Godínez // Centro Mexicano de Derecho Ambiental, CEMDA, A.C. Directora de Comunicación en el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A. C. y colaboradora sobre temas de medioambiente en el programa sabatino de Manuel Feregrino en Radio Fórmula. Maestra en Derecho Ambiental y Política Pública por el Centro de Investigación y Aprendizaje del Medio Ambiente.
María Elizabeth Estrada Macías // APT
Feminista defensora de derechos humanos. Socióloga y politóloga, miembro de la Central Campesina Cardenista, del Frente Campesino por la Defensa del Agua y la Tierra en La Laguna y de la Contraloría Ciudadana del Agua que lucha contra la explotación de los acuíferos y por el derecho humano al agua.
Víctor Quintanilla Sangüeza // Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, AIDA, A.C.
Comunicador y periodista boliviano independiente. Colabora con el área de comunicaciones de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) desde hace más de nueve años. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Bolivia. Y cuenta con una maestría y un doctorado en Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Ha trabajado en medios escritos y televisivos, así como en las áreas de comunicación institucional de entidades públicas y privadas.
“No podemos hablar de salud, ni de bienestar ni de un futuro posible si no hablamos de agua. #SerAgua es un esfuerzo del que esperemos participen todxs. Gracias a todas las organizaciones ciudadanas que hacen esta campaña posible.”- Diego Luna