Unplugged News en EDC 2022: el reencuentro del público con su carnaval musical

0

Tras un año de retraso, finalmente se concretó el tan esperado regreso se uno de los festivales musicales más atractivos en la Ciudad de México: el Electric Daisy Carnival, mejor conocido como el EDC. Unplugged News tuvo la oportunidad de cubrir esta celebración que, en su primer día, ya dio mucho de qué hablar.

Recordemos que en el 2021, el EDC mostró una tentativa de tener, como siempre, su edición anual. Pero dadas las circunstancias de la pandemia, el evento jamás pudo suceder. Es así que en este 2022, después de un año de anticipación por los seguidores del festival, el Eletronic Daisy Carnival regresó más vivo que nunca.

La experiencia del viernes, primer día de esta celebración musical, fue de las más gratas y sorprendentes; el simple hecho de llegar al recinto ya daba una idea de lo que pasaría adentro de él, en la ya legendaria Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez pues pese a las condiciones de salubridad derivadas de la pandemia y todas las medidas que toma la gente como la sana distancia y el uso de cubrebocas, es posible darse cuenta de que al EDC la gente va a divertirse, a “echar relajo”. Una multitud de personas maquilladas, algunos con ropa alusiva al festival, ropa colorida y ropa fresca, todos son bienvenidos a este festín de música electrónica y de eso no hay ninguna duda.

La afluencia de gente fue bastante grande. Afortunadamente, los organizadores colocaron un filtro sanitario para reducir el posible impacto que pudiera tener la presente pandemia de COVID-19, además de seguir las medidas precautorias establecidas para disfrutar el espectáculo de la mejor manera.

El acceso ya se hacía esperar con ansias, para ingresar a él, los asistentes se encontraban con una fila muy grande, eso sí, con mucha felicidad y ambiente, donde pudimos observar la animosidad de la audiencia, todo repleto de carteles, botargas de dinosaurio, alienígenas y todo lo uno pueda imaginar.

Al ingresar, lo primero que encontramos fue el escenario Wasteland, un lugar con el que basta entrar un momento para darse cuenta de qué es lo que vas a escuchar, un escenario para cansarte a más no poder, donde tuvieron presencia shows como los de Jenny Anaya, Darksiderz y Lil Texas, por mencionar a algunos.

De ahi, la siguiente escala fue el Silent Party de Pepsi, una activación muy interesante, donde hay dos DJ set simultáneos; de un lado uno interpreta su set habitual mientras a espaldas de él se encuentra otro, mezclando un set completamente distinto. La gracia del lugar radica en que ninguno se combina auditivamente, ya que no están reproduciéndose en bocinas, sino que al ingresar a la zona el staff te otorga audífonos para que escuches el set que tú quieras, lo cual lo convierte en un lugar muy interesante pues ofrece una forma distinta de apreciar el evento ya que no es lo mismo escuchar a toda la gente junto a la música que escucharlo simplemente en tus oídos. Aunque cuesta un poco acostumbrarse, al entrar al ambiente musical la experiencia cambia completamente para la audiencia.

Mientras caía la tarde, nos dimos el tiempo de recorrer las inmediaciones del recinto, checando las diversas activaciones en el lugar y encontrándonos con espectáculos de todo tipo de exponentes en la música electrónica como DJ Pelos, que a pesar de no ser de los más esperados en el día, dio un espectáculo sensacional. Después de experimentar ese sorpresivo, pudimos encontrar un punto mas tranquilo como lo es la zona de Divisium, donde muchos de los invitados a esta fiesta esperaban la inauguración oficial del festival.

Una de las ventajas en el EDC es que tiene música y espacio para todos los gustos. Para aquellos que disfrutarn más la música urbana en plan rap, trap o hip hop una de las paradas obligadas es el “Dos Equis Stage”, donde el ‘Dracukeo‘ de Kidd Keo se hizo presente y puso el ambiente en el lugar donde la gente no paraba de corear. Además, el músico sacó un elemento sorpresa al tener un invitado, Alemán, con quien interpretó la canción “Touchdown”.

De repente, la noche cayó en el carnaval y con ello se vino la ceremonia de inauguración que, como de costumbre, fue asombrosa. Ésta se dio en el escenario principal, el poderoso Kinetic Field, minutos antes de las 19:00, cuando el legendario búho del stage se encendió para comenzar el plato fuerte del festín.

Hubo un trabajo espectacular de luces, movimientos y fuegos artificiales, un tremendo show audiovisual donde destacó todo y se le recordó a los presentes qué es lo que significa ir a un EDC. El escenario de un búho gigante posado de un árbol por las hojas que había en los extremos del atrio, mismo que movía su cabeza de lado a lado, abriendo y cerrando los ojos, acompañado de fuegos artificiales, fue el llamado esperado. La ceremonia de inauguración duró aproximadamente de 7 a 8 minutos pero al terminar la verdadera emoción comenzó, pues Marcus Schulz tomó la batuta para continuar con el espectáculo. Comenzaba a oscurecer y los eventos más importantes estaban por dar inicio.

Hay que destacar que algunas de las modalidades del evento cambiaron para adaptarse a esta nueva normalidad y a su vez para proteger la salud de los asistentes. Tal es el caso del pago electrónico como único medio de pago, dispensadores de gel antibacterial a lo largo de todo el recinto, entre otras medidas interesantes que prueban la buena forma de adaptación del mismo.

También se introdujeron nuevos stands con experiencias diversas, siendo uno de los más llamativos el stand de las fotos; donde en una plataforma giratoria podías hacer los movimientos que quisieras y éstos se plasmaban en la cámara. Y como en todo EDC, la presencia de juegos mecánicos no fue la excepción, siendo el perfecto lugar para darse un break o presenciar desde las alturas el gran carnaval.

No cabe duda de que el escenario principal  es y será siempre una de las grandes maravillas de este festival. En cuanto a los demás escenarios, se sintieron un poco más sencillos que en su edición pasada en cuanto a la espectacularidad. Por otro lado, el ambiente se sintió diferente, incluso mejor que en pasadas ediciones, dejando claro que la gente ama con locura este evento y duele cuando no está pero también lo dulce que es el reencuentro.

Finalmente y como era de esperarse, el Kinetic Field empezó a atraer más gente con la llegada de Vini Vici y Afrojack, actos que, de nueva cuenta, dieron un espectáculo audiovisual increíble. Para el cierre se tuvo a Deadmau5, quien regaló un estupendo cierre al primer día de este EDC 2022 al lado de DJ Snake, que en otro escenario de la Curva sembró mucho ambiente, regalando una despedida memorable para este inicio de un festival que todos ya esperaban.

A lo largo de nuestro trayecto, preguntamos a algunas personas que han asistido a ediciones anteriores ¿cuál era diferencia y cuál fue la experiencia de ediciones anteriores a esta? Nos comentaron que, pese al uso de cubrebocas, en esencia se sentía todo igual, la vibra era la misma y en su mayoría estuvieron de acuerdo que este evento era necesario y de igual manera de los mejores lugares para divertirse. También destaca que el apoyo de la gente era tan grande, que podías ver los escenarios abarrotados, pidiendo más y más.

Sin duda, el primero de tres días que nos dará esta edición del carnaval electrónico más querido de México fue un excelente inicio y gran demostración de por qué debes asistir a este evento sí o sí. Larga vida al EDC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »