Belfast: ¡Es sentimiento puro!

1

El amor al cine es tangible EN esta JOYA.

Kenneth Branagh nos ha demostrado a lo largo de su extensa carrera que es un actor y director multifacético, nos ha regalado obras destacables, pero poco sólidas como lo son Thor, Cenicienta, la reciente Muerte en el Nilo, pero con Belfast su más reciente filme, nos brinda quizás hasta ahora su pieza maestra.

Si bien dice el viejo dicho que nunca trabajes con niños o con animales por que estos se asegurarán de robarte el corazón, Branagh nos confirma que esta frase tiene cimientos sólidos y fundamentados. Belfast (que nos relata la experiencia misma que vivió nuestro director en su infancia) va de la mano de un pequeño niño de 8 años quien vive la vida tranquila en su pequeña ciudad de Irlanda del Norte hasta que los conflictos religiosos y sociales llegan a robarle la paz a su familia.

Visto todo desde la perspectiva inocente de nuestro protagonista, apreciamos como este conflicto realmente pone el mundo de cabeza para nuestro núcleo principal. Pues estaban ya acostumbrados a un ritmo de vida en el que los niños podían jugar libremente por la calle sintiéndose seguros de que siempre habría un vecino cuidándolos, las mujeres podían pasar el tiempo tranquilas en casa administrando el hogar y los hombres cabezas de familia trabajaban arduamente para llevar un sustento a la familia. Y es aquí donde la magia de Belfast ocurre, pues Jude Hill o como lo conocemos en la pantalla “Buddy” es un talento nos transmite en cada escena esa ternura e ingenuidad que su personaje requiere.

Realmente y sin temor a equivocarnos es este pequeño quien carga en sus hombros la mayoría de las escenas fuertes y logra, con su complejo pero atinado manejo de emociones el que nosotros nos emocionemos hasta el punto de llegar a las lágrimas con él,logra, que lo acompañemos en su miedo y en su incertidumbre de no saber que deparará el futuro si este llega a cambiar como terriblemente se anuncia.

Acompañando a este GRAN y recién descubierto talento, el cast de actores y actrices que complementan el elenco lo hace también de una forma fenomenal. Jamie Dornan nos regala un gran papel como el padre acomplejado por ser una figura ausente por motivos de trabajo y hasta logra con su actuación que sintamos simpatía por su situación, pero sin duda, otra grande dentro de esta película y quien si logra arrancarnos una lágrima como tal es Judi Dench, ¡MAESTRA!. Con sus breves pero contundentes apariciones llena el ambiente con un sentimiento y dolor casi palpable, ese instante de close up final es simplemente HERMOSO.

En el apartado técnico y por como pudimos apreciar desde antes en los avances, sabemos que Belfast es una película que se nos presenta en blanco y negro, pero no se dejen engañar ya que entre las escenas iniciales y finales esconde un gran mensaje a todo color que seguramente tocará bastantes corazones, además de que podrán ver la dedicación y la pasión con que cada toma fue ideada buscando hacer participe al espectador y cómplice de todo, un verdadero logro.

Aunque mucho se ha dicho que Belfast se puede comparar con la película Roma de Alfonso Cuarón por las similitudes en su creación, en la película de Branagh si podemos apreciar el amor con que la película fue concebida. Hay una historia que debe ser contada, una historia con las que muchas familias alrededor del mundo pueden identificarse pues representa el dolor al que se enfrentan al dejar su hogar por busca de oportunidades que les puedan dar una mejor vida, es por eso que Belfast es un triunfo en toda la extensión de la palabra.

La cinta multinominada a los Premios de la Academia se estrena este 10 de febrero en todos los cines del país, dale una oportunidad y déjate sorprender, no te la puedes perder.

1 pensamiento sobre “Belfast: ¡Es sentimiento puro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »