“Sí, sí es cursi y es chingón también”, La Isla Centeno rumbo al Vive Latino 2022
Para Maria Centeno y Lito de La Isla, la creatividad no llega como el amor, no esperan a que toque a su puerta para empezar a componer. Su gusto por las rolas melancólicas, cursis y con ritmos latinos los han llevado a tener un gran sentido de disciplina y a la vez libertad para ofrecernos piezas tan cálidas y emocionantes como “Bolero Estelar”, su último sencillo.
A unos días de pisar el escenario de la Carpa Intolerante en el Vive Latino 2022, Unplugged News tuvo la oportunidad de platicar con María Centeno, vocalista de La Isla Centeno que compartió sus comentarios sobre este gran momento y su nuevo sencillo.
“Estoy muy emocionada porque tocar en el VL es un sueño en mi vida y en la Lito, ya estamos listos, ya estamos ensayados, ya sabemos que nos vamos a poner, ya nada más estamos contando los días y muriéndonos de emoción.”
Un detalle que hace que la música de La Isla Centeno sea tan cercana es que no es gestionada por un gran número de personas, tanto sus redes sociales como su representación la hacen ellos mismos. Su talento ha hablado por ellos y justo fue eso lo que les dio un espacio en el VL22.
“La Isla Centeno llegó de una manera muy particular, muy orgánica. Justo en el escenario Intolerante tenían un espacio y uno de los programadores que nos conocía nos dijo: <<Tengo un espacio en el VL y se los quiero dar a ustedes porque me gusta su música>> Eso fue muy lindo porque nuestras canciones se ganaron un lugar ahí.”
Definitivamente, uno de los temas más esperadas de esa noche será “Bolero Estelar”, su último sencillo que va encaminado a su siguiente álbum “Canciones para el volcán». Algunos pensarán que esa canción fue escrita desde la entraña de un corazón enamorado, pero en realidad, es una muestra del trabajo constante y disciplinado que llevan este par de auténticos compositores.
“Cuando escribimos Bolero Estelar, en realidad nos habíamos sentado a terminar otra canción que habíamos empezado pero como no estaba fluyendo. Luego salió: “No habrá nadie que te quiera más que yo”, eso fue lo primero que salió de la canción. Buscamos con qué conectar la idea, porque eso de que no habrá nadie que te quiera más que yo se ha escuchado como mil veces en mil canciones.”
“Empezamos a juntar las imágenes como de “un mar de estrellas”, las similitudes que tiene el espacio exterior con el fondo del mar, de ambos espacios desconocemos prácticamente todo, entonces era como de que existen mil posibilidades, hay miles de plantas, miles de universos, de lugares en los que puedes estar y decides estar con alguien, con una sola persona”. Esa es una de las interpretaciones que tiene esta canción, sin embargo, María da un giro y le da un significado más personal:
“Al final no la escribí pensando en algo en particular. También la considero una canción que nos escribimos a nosotros mismos, un poco como de que tu siempre vas a ser tu casa sin importar todo lo que suceda a tu alrededor.”
Algo que caracteriza al dueto originario de Guanajuato es ese ritmo que te recuerda a las canciones de antes como Chavela Vargas y Jose Alfredo Jimenez pero con una chispa fresca con la que te das cuenta que lo que guardan tan bien es esa emoción de amar tan intensamente.
“Creo que los boleros y todas las canciones que hacemos para La Isla, dan para ser cursi, cómo dejar fluir esa parte, es chido hacer cosas así, sin miedo a que te digan “ay, es que es cursi”. Sí, sí es cursi y es chingón también.”
Su filosofía al momento de componer es “la inspiración te encuentra trabajando”. No son artistas en espera de la chispa de inspiración, tienen horarios y momentos para escribir, componer y ensayar. “Lito es muy disciplinado. Entonces, más que inspiración creo que ya llegamos a un punto de equilibrio donde nos complementamos muy bien y nos sentamos a trabajar… Yo siento que las canciones ya existen en algún lugar de la matrix y que tu solo las calizas, pero tienes que sentarte a trabajar.”
Esta gran química que existe entre ellos a nivel musical puede que tenga una explicación a través de la astrología. “Yo soy Virgo con ascendente Sagitario y Lito es Sagitario ascendente Virgo. Entonces, perfect match. Yo soy muy creativa pero de repente soy muy dispersa y Lito como que me aterriza y me obliga a disciplinarse y a trabajar mi arte de manera más ordenada y constante”.
“Es una delicia trabajar con él, sobre todo componer con él, porque él hace bien cosa que yo no hago tan bien y viceversa y como que la cosa no se atora, vamos fluyendo, vamos construyendo la canción juntos”. Nos comparte Maria sobre su complicidad que encontró en Lito para formar este proyecto de música.
Ya tenían una trayectoria musical, por su parte Lito con Los Rumberos y María como la vocalista de La Garfield. Pero, este dueto surge después de que le diagnostican a Lito miocarditis y se encuentran de que habían sido vecinos toda su vida.
“Nunca sabes si las cosas en tu vida son buenas o malas, hasta que pasa mucho tiempo y puedes verlas desde la distancia y con otros ojos. Como la enfermedad de Lito o la pandemia, que nos permitió escribir. Si no podemos irnos de gira, hay que escribir. Por eso estamos presentando nuestro disco tan rápido, porque dijimos “wey, hay que vivir, si lo mejor que podemos hacer es escribir, hay que hacerlo”.
Déjense enamorar con las canciones de La Isla Centeno este 20 de marzo a las 22:00 horas en la carpa Intolerante del Vive Latino, vayan a disfrutar del video de “Bolero Estelar” con el increíble arte de Giovanna Tommasi y manténganse al pendiente porque planean una gira al interior del México próximamente.