CODA: Cuando el amor se demuestra con señas
En el amplío espectro de las feel-good movie podemos encontrar joyas cinematográficas que quedaran para la prosperidad.
Películas inspiradoras como Forrest Gump, con actuaciones sobresalientes de las máximas estrellas del firmamento como Tom Hanks se reconocen por la forma en que hacen sentir a la audiencia una vez que la cinta acaba. Generalmente es un sentimiento de positivismo y que todo lo malo del mundo se puede curar con el solo hecho de haber visto esa peli. En otro ejemplo existen películas como Pequeña Miss Sunshine que por momentos detonan grandes cantidades de drama pero que como la anterior mencionada, al final le dan al espectador todo lo que buscaba en cuanto a sentimientos requeridos para sentirse bien.
Con CODA nos pasa algo similar, pues es la historia de una familia de sordo-mudos que luchan día a día para sobrevivir en un pequeño pueblo de Estados Unidos mientras que su única hija que si puede escuchar y hablar empieza a sentirse cómoda con lo único que sus padres no van a poder disfrutar nunca, la música. CODA ha sido la sensación en diversos festivales y arrasó con las ofertas de los streaming logrando que APPLE TV pagará mas de 20 millones de dólares para ser los exclusivos distribuidores internacionales de la película y ahora sabemos cuál es la razón de su éxito.
No solo es ver en pantalla las excelentes actuaciones de todo el ensamble de actores, es ver una historia con la que nos podemos identificar y que va mas allá de las dificultades a la que se pueden encontrar los miembros de la familia protagonista: la comunicación familiar y el luchar contra todo por tus sueños.
Hemos visto en innumerables ocasiones en pantalla la primicia de ver a una o un joven ir en contra de su familia para lograr un objetivo, pero en CODA apreciamos algo más que solo la riña familiar, es el daño (en todo sentido pues Ruby es la única que de algún modo comunica a la familia con el mundo entero) que el ir por tus sueños puede causar en todo tu entorno.
Al existir ya una versión original francesa del 2014 llamada “La familia Belier” no podrían dejar de existir las comparaciones, sin embargo, el excelente trabajo de casi todos los actores (un rol principal lo lleva Eugenio Derbez pero literal, interpreta a Eugenio Derbez) es quien saca a flote EXITOSAMENTE a CODA y quien brilla con luz propia y hermosa es Emilia Jones, nuestra Ruby que entrega un trabajo EXTRAORDINARIO como una hija de padres sordos y logra conectar con nosotros como audiencia y que sintamos simpatía por ella, justo lo que el papel requiere.
Nominada a los OSCAR este año, CODA podría alzarse como una ganadora pues ofrece lo que en muchas ocasiones a la Academia le gusta, una historia inspiracional y universal de superación, así que hagamos las apuestas.