Juan Ugarte y Daniel Fuentes Lobo: familia y magia a la mexicana en Los Hermanos Salvador

0

Los Hermanos Salvador es una producción con talento mexicano que sigue a cinco hermanos en su intento de recuperar la gloria perdida de su singular tienda de antigüedades usando elementos de humor y magia sobrenatural. La serie nos enseña cómo deberán dejar de lado sus diferencias, aprender a trabajar en equipo y así lograr restaurar el encanto olvidado de este intrigante lugar que encierra mucho más que objetos de tiempos pasados.

Gracias a su estreno el pasado 23 de marzo, Unplugged News tuvo la oportunidad de compartir una mesa redonda con diversos medios nacionales para hablar con Juan Ugarte y Daniel Fuentes Lobo, dos de los protagonistas de esta fantástica serie exclusiva de Disney+.

Daniel comenzó la plática al hacer énfasis en lo que mantuvo la unión en el grupo de este show después de una larga espera para verlo por fin al aire. “La esperanza de contar esta historia nos mantuvo aquí, sobre todo porque llegara al público de forma masiva para que vieran la historia de Los Hermanos Salvador. Además, es una serie familiar llena de valores, peripecias, aventuras y giros sobrenaturales que nos mantuvieron unidos”

Ugarte complementó esta postura, ahondando en lo especial de este show. “Sabíamos que era un gran proyecto, que tenemos una historia que no se ha visto en México llena de todos estos elementos. Ahora que por fin vio la luz, nos llena de orgullo que se estrene en un lugar como Disney+. Hablamos que existe magia dentro de esta serie y justo eso es lo que acaba de ocurrir al llegar a esta plataforma porque coinciden los valores de producción, los familiares, hay tantos que comparte la serie con Disney que era el único lugar donde podría encontrar cabida”.

Uno de los elementos principales sin duda es la tienda de antigüedades de los Salvador, misma que para Fuentes Lobo se convirtió en una pieza fundamental. “La casa es un lugar mítico de la CDMX, que es el Bataclán, pues tiene una enorme historia detrás, desde ser la escuela de teatro que cimentó las bases del mismo hasta ser un club nocturno. Esto la vuelve un personaje más en la serie porque confluye la magia de la ficción con lo sucedido realmente ahí. Fue el lugar que nos encapsuló en tiempos de pandemia, sirviendo como base para contar la historia de estos hermanos en un mismo lugar”.

Otro aspecto destacado es la importancia que servicios de streaming le han dado al país para hacer nuevas historias, algo que enfatizó Juan Ugarte. “Como mexicanos tenemos mucho que aportarle al mundo. Lo que tenemos que hacer primero es creer en ello pues tenemos muchos exponentes y grandes ejemplos de actrices, directoras, actores, fotógrafos y productoras, entre otros, que claro que hacen que las cadenas nos volteen a ver. Las plataformas están observando la calidad de las producciones y nuestro país destaca en ello pues somos una gran cuna de relatos que se pueden contar. Pero me parece que Los Hermanos Salvador si marca un antes y un después porque no existía una serie que conjuntara la comedia, la parte sobrenatural y la magia que hacen único al show”.

Pero ¿qué sería de este espectáculo familiar sin sus personajes? Es así que ambos actores hablaron de sus papeles en Los Hermanos Salvador. Francisco de la Reguera, creador del show, nos hizo el regalo de basarse un poco en nuestras personalidades. Jonás, mi personaje, es el más joven de la familia, el aventurero pero a la vez muy místico e introspectivo que aporta cierto equilibrio y aparece cuando menos se lo esperan. Curiosamente me fui descubriendo a mí mismo en este mundo de ficción y realidad por lo que pude aportarle más cosas a Jonás mientras grabábamos”, explicó Daniel.

Por su parte, Juan comentó: “Octavio, mi rol en esta serie, es un tipo patoso, necio y siempre quiere hacer las cosas a su manera pero está lleno de pasión. Hay muchas cosas parecidas de mi vida con él que pude aportar pero también pudimos jugar con ello durante los dos meses de ensayo que tuvimos, algo que es poco común en las ficciones mexicanas. Y es que todos nos conocemos y somos amigos desde hace años”.

El elenco de Los Hermanos Salvador hace una gran química en pantalla que es notoria, lo cual hace que la interacción entre ellos sea uno de los mejores puntos del show. Al respecto, Daniel Fuentes Lobo acotó: “Hay actores con trayectorias impresionantes que nos aportaron mucho en el proceso. Pero creo que lo destacado es que el público siempre va a encontrar con alguien para identificarse pues no solo somos los cinco Hermanos sino también hay invitados especiales que llenan la pantalla y nos acompañan a lo largo de los 10 episodios que dura”.

Hablando de la parte creativa, Juan Ugarte hizo hincapié en las influencias fantásticas que existen en la serie y el gran trabajo en equipo del cast. “Hay muchos guiños a ficciones de los años 90 y van a poder encontrarlos, junto a ese timing de comedia. Lograr eso fue muy complicado y no se puede hacer si solo llegamos a filmar. Tenemos que hacer un trabajo previo para entablar esas relaciones. Es una serie coral donde todos los hermanos son protagonistas, acompañados de la casa y toda la gran labor detrás que funciona como un engranaje perfecto”.

La magia es uno de los principales ejes narrativos en la historia de los Hermanos Salvador, por lo que ambos artistas confesaron lo que para ellos es la idea de lo mágico así como una sorpresiva influencia para la realización del show. “Una de las razones por las que escogí esta carrera es que creo en la magia. Estoy completamente convencido de que existe. Un actor, histrión o actriz tiene esta capacidad de crearla de un momento a otro. Esa es una gran motivación para mí porque mi niño está ahí ávido de sorprenderse y no dejarse llevar por una monotonía y así poder regalarle al mundo la visión que tiene. En cuanto a las referencias, hay muchísimas que Francisco nos compartió. Particularmente, la docuficción de What We Do in the Shadows es algo que me gustó mucho como semilla para esta historia, explicó Daniel.

Poder ver el resultado de este trabajo después de la posproducción es mágico, algo que un actor como nosotros busca, poder traer este niño interno y sacarlo para poder compartir ese encanto de la magia con el público”, continuó afirmando el joven actor.

Ugarte coincide y ratifica lo que es esa idea de la magia para su persona. “El permitirte ser niño de nuevo es mágico. Octavio es un niñote y permitirme serlo es donde radica el encanto y la inspiración para mi pues tuve la capacidad de no juzgarme y que no me importara lo que dejara de hacer mi personaje o lo que hacía en escena. Sólo lo disfruté y jugué. Esto aunado a todo lo que pudimos superar durante tanto tiempo para lograr que el show sea una realidad es la magia más grande de todas, traemos una nube de ello que queremos transmitirle a toda la gente en este momento”.

Finalmente, la duda se cierne encima acerca de si tendremos más aventuras de Los Hermanos Salvador después de esta primer temporada de 10 episodios. “Esperamos que el público se enamore de los hermanos como nosotros lo hemos estado por años de este proyecto. Definitivamente estamos ávidos de más temporadas pero habrá que esperar la venia y el juicio de la gente que la vea y que esperamos les guste”, concluyó Daniel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »