Hall of Fame 2022: Undertaker recibe el máximo honor de la WWE
Después de su último viaje, llegó el momento de que el legendario enterrador, el fenómeno, el tomador de almas, el ‘american badass’, tomara su merecido lugar en el Salón de la Fama de la WWE. Mark Calaway, mejor conocido como The Undertaker, ascendió al podio rodeado del amor y admiración tanto del universo de fanáticos como de sus ex compañeros en una emotiva noche.
En una ceremonia realizada en el American Airlines Center en Dallas, Texas, la noche anterior a la apertura de WrestleMania 38, el imperio luchístico de Vince McMahon celebró a las leyendas de la lucha libre que esta vez llegaron para obtener su anillo y formar parte de la generación 2022 de su Salón de la Fama ante un lleno total repleto de letreros de agradecimiento al ‘Taker’.
La velada abrió con la inducción de los hermanos Steiner, Scott y Rick, quienes fueron presentados por su familiar más cercano, la figura de NXT Bron Breakker, en un breve discurso donde ‘Big Poppa Pump’, Scott Steiner, agradecía este reconocimiento y mencionaba que no esperaban recibir ese honor. Rick, por su parte, puso a ladrar al público e ironizó con que su hermano sólo le dejara un minuto para dirigirse al público.

Después, Booker T apareció para presentar a su esposa, la reina de reinas, Queen Sharmelle, siendo la mujer inducida en esta generación en medio de las lágrimas y de un breve discurso de aceptación. El tono emotivo continuó con la entrega del Warrior Award, galardón que se otorga a aquellos que, luchadores o no, han sido perseverantes y demuestran tener ese espíritu indomable y lleno de cariño del difunto gladiador, Ultimate Warrior.
Este año tocó el turno al ex Cryme Time, Shad Gaspard, que falleció en mayo de 2020 en un acto heroico salvando a su hijo de una fuerte corriente marítima en Venice Beach, California. Su hijo y esposa recibieron con orgullo la presea y que subieron al escenario acompañados de su ex compañero de luchas, JTG. La celebración siguió con el penúltimo en recibir este gran honor, el gladiador Big Van Vader, fallecido en 2018 y cuyo nombre detrás de la máscara era Leon White, quien fue alabado por su hijo Jesse White sobre todo como el gran padre que fue a pesar de lo difícil de su profesión.
Y llegó el gran momento de la noche cuando Vince McMahon llegó para presentar al único luchador que, en sus palabras, ‘nadie en la historia merece formar parte de esto más que él‘. El CEO de la compañía, rodeado de los cuatro outfits más destacados del Undertaker, presentó a su querido gladiador aplaudiendo su integridad, lealtad y respeto ante todo para que de repente, la oscuridad cayera dentro de la arena y apareciera la silueta de Callaway caminando al ring, causando la euforia total de los asistentes.

Fue un momento mágico. Durante 10 minutos, Mark recibió todo el cariño de la afición que comenzó con el grito de ‘thank you Taker’ hasta el ‘you deserve it‘, provocando lágrimas en el conmovido rostro de aquella mítica figura de los encordados, rompiendo todo personaje para mostrar simplemente a la persona detrás de la capa y el sombrero.
«Durante tres décadas oculté a Mark Calaway, pero esta noche en señal de respeto a todos ustedes, quiero presentarles al hombre debajo del sombrero negro y la capa. Estoy ante ustedes no como Undertaker, sino como alguien eternamente agradecido con ustedes que me aceptaron en sus vidas y me ayudaron en mis peores momentos.»
Mark Calaway, aka The Undertaker
Con eso comenzó un discurso que se convertiría en una tremenda lección de vida para sus compañeros y sus fans. Durante su gran plática en su tierra natal, Texas, el legendario gladiador dio cátedra de ese liderazgo que tanto lo acompañó dentro y fuera del ring, logrando la ovación por parte de la audiencia presente en la arena así como de sus compañeros como Randy Orton, el recién retirado Triple H, Shawn Michaels, entre otros.

«Este negocio de la lucha libre me enseñó las más grandes lecciones de mi vida y quiero compartirlas con ustedes. Fue hasta los 20 años que me descubrí a mí mismo, mi pasión y lo que me hacía feliz. Hoy te pido que vivas por y para ti, nadie más, ni por tus padres porque nadie pisará tus huellas, es tu camino. Hay que ser agradecido y leal, trata a todos con el mismo respeto porque no eres más importante que nadie y nunca te conformes, siempre debes tener algo que te motive a seguir adelante».
Mark Calaway, aka The Undertaker
Después de explicar sus más grandes lecciones de vida que lo llevaron a ser esa inmortal figura dentro del cuadrilátero por tres décadas y de repasar grandes momentos con amistades y compañeros, el ‘Fenómeno’ también agradeció a su familia, sus hijos, sus padres y a su esposa, la ex diva de la WWE, Michelle McCool, para después presumr su anillo como miembro del Salón de la Fama de WWE después de poco más de una hora de un discurso que estremeció a todos los presentes.
Pero cuando parecía que Calaway y su eterno alter ego durante 30 años decían su último adiós para por fin ‘descansar en paz’, el ‘Enterrador’ hizo un último acto en el ring, poniendo una última nota de ilusión a sus millones de fanáticos presentes en la Arena de Dallas, Texas. «Nunca digas nunca«, expresó mientras El Hombre Muerto volvía a ponerse su sombrero y se marchó del escenario, alzando la mano como solía despedirse después de sus peleas. ¿Acaso le quedará una vida más?
