LOS 6 PERSONAJES DE LA VIDA REAL QUE PROTAGONIZAN “LOS OJOS DE TAMMY FAYE”
La galardonada película “Los ojos de Tammy Faye” llega el 6 de abril a Star+. Protagonizada y producida por Jessica Chastain, el film explora la historia detrás del extraordinario ascenso, caída y posterior redención de la telepredicadora Tammy Faye Bakker, quien creó junto a su esposo, Jim Bakker, la red de teledifusión religiosa más importante de las décadas de 1970 y 1980 en Estados Unidos. En la reciente entrega de los premios Oscar® 2022, Chastain resultó ganadora en la categoría Mejor actriz protagónica por “Los ojos de Tammy Faye”, y la película también fue merecedora del premio en la categoría Mejor maquillaje y peinado.
Basado en hechos verídicos, el film cuenta con un elenco extraordinario que encarna a seis intrigantes personajes de la vida real, cuyos caminos confluyeron en torno al imperio evangelista que supieron montar los Bakker.
TAMMY FAYE BAKKER: UNA VIDA PREDICANDO AMOR Y TOLERANCIA
Nacida en Minnesota en 1942, Tammy Faye Bakker asistió al Central Bible College de Minneapolis y conoció allí a Jim Bakker, quien se convertiría en su esposo. Juntos comenzaron su camino evangelista creando un ministerio con el que recorrían Estados Unidos, con Jim como predicador y Tammy como cantante y acordeonista. Poco a poco, montaron el imperio evangelista más grande del país, atravesando en el proceso sucesivas crisis matrimoniales y numerosos escándalos mediáticos vinculados a infidelidades y estafas. Divorciada de Bakker y casada nuevamente con el promotor inmobiliario Roe Messner, Tammy Faye pasó la última década de su vida luchando contra un cáncer de colon, hasta fallecer en 2007.
Para dar vida al personaje central de la película, Jessica Chastain se sumergió en todo el material televisivo disponible de Tammy Faye y estudió durante seis años sus gestos e inflexiones vocales. La actriz también se entrenó en canto, un terreno en el que tenía poca experiencia profesional. Sobre todo trabajó cuidadosamente para lograr una interpretación que reflejara el verdadero espíritu de la telepredicadora. “Tammy Faye no tenía nada que ver con la caricatura que hicieron de ella los medios. Ella era la pastora ordenada, Jim no lo era. Ella predicaba la aceptación y la compasión, y era sincera. Y eso era lo que yo quería que la gente viera en esta película”, relata Chastain.
JIM BAKKER: EL SINUOSO CAMINO DE LA FE
Jim Bakker, el esposo de Tammy Faye, fue un hombre reprimido y sufriente que había perdido su camino, en gran parte debido al abuso y al abandono que había sufrido en su infancia. Cuando la cadena de teledifusión religiosa que construyó con Tammy Faye lo hizo millonario, el éxito y la riqueza distorsionaron su percepción de su propia fe, iniciando su decadencia.
El actor británico-estadounidense Andrew Garfield (El Sorprendente Hombre Araña, Hasta el último hombre, Nunca me abandones) interpreta a Jim Bakker en la película. “Jim es en realidad una persona muy complicada. Me resultó fácil enamorarme de él. Lo que él y Tammy hicieron fue muy radical. Crearon una alternativa insólita a otras teledifusiones cristianas de la época. Tenían el deseo de sanar a la gente. En lugar de esperar al júbilo en el paraíso, ellos abogaban por la felicidad aquí y ahora. Su desgracia fue que perdió de vista todo eso. Pero su falibilidad me parece fascinante”, explica Garfield.
RACHEL: LA RELIGIÓN COMO GUÍA
Rachel es la madre de Tammy Faye, una mujer profundamente religiosa y ultraconservadora que nunca había sido totalmente aceptada por la iglesia, a pesar de su devoción y su compromiso con la fe. Su divorcio del padre de Tammy la convirtió en una perpetua marginada en su comunidad. Más adelante, cuando fue a vivir con su hija y Jim durante el pico máximo de su éxito, comenzó a preocuparse cada vez más porque sentía que la personalidad exuberante de Tammy, su dogma de la prosperidad y su estilo de vida desmesurado eran la antítesis de sus creencias cristianas. Tammy Faye estuvo profundamente afectada por la desaprobación de su madre.
En la película, la actriz Cherry Jones (La aldea, El cuento de la criada, Succession) da vida a Rachel.
GARY PAXTON Y ROE MESSNER: LOS OTROS AMORES DE TAMMY FAYE
Además de Jim, otros dos hombres tuvieron vínculos amorosos con Tammy Faye. El primero de ellos fue Gary Paxton, un reconocido cantante y productor musical interpretado por el músico Mark Wystrach (Golpe de suerte). “El impacto de Gary en la vida de los Bakker fue bastante importante. Lo más importante para ella, en realidad, era la música. Ella ejercía su ministerio a través de la música, y su relación con Paxton grabando discos tuvo un gran impacto en su vida”, comenta Wystrach.
Roe Messner, en tanto, fue el segundo esposo de Tammy y estuvo muy involucrado en los asuntos financieros y extramaritales de los Bakker. Tras el divorcio de Tammy y Jim, contrajo matrimonio con ella en 1993. En la película Roe, es interpretado por el actor Sam Jaeger (El cuento de la criada).
LOS OJOS DE TAMMY FAYE estrena el miércoles 6 de abril, exclusivamente en Star+
“Los ojos de Tammy Faye” es un retrato íntimo de la historia detrás del extraordinario ascenso, caída y posterior redención de la telepredicadora Tammy Faye Bakker. En las décadas de 1970 y 1980, Tammy Faye y su esposo, Jim Bakker, de orígenes muy humildes, fueron ascendiendo socialmente hasta crear la red de teledifusión religiosa más grande del mundo y un parque temático. Famosa por su mensaje de amor, aceptación y prosperidad, Tammy Faye se convirtió en una imagen inseparable de sus pestañas indelebles, su canto idiosincrásico y su entusiasmo por aceptar a personas de todas las condiciones sociales. Pero no pasó mucho tiempo hasta que las irregularidades financieras, las intrigas de sus rivales y el escándalo derrumbaron el imperio que tan cuidadosamente habían construido.
“Los ojos de Tammy Faye” está protagonizada por Jessica Chastain (La noche más oscura, El árbol de la vida), Andrew Garfield (Hasta el último hombre, Silencio), Cherry Jones (El cuento de la criada, Succession), Gabriel Olds (Identidad sustituta), Fredric Lehne (El gran showman), Mark Wystrach (Johnny Christ), Sam Jaeger (Parenthood, ¡Shazam!), Chandler Head (El castillo de cristal) y Vincent D’Onofrio (La celda, Hombres de negro). La película es una producción de Searchlight Pictures y está dirigida por Michael Showalter (Un amor inseparable; Hello, My Name Is Doris), sobre un guion de Abe Sylvia (Muertos para mí, Dirty Girl). Chastain también fue productora de la película, junto con Kelly Carmichael (Nine, Mi semana con Marilyn) a través de su productora, Freckle Films, con Gigi Pritzker (Huérfanos de Brooklyn, El laberinto) y Rachel Shane (Huérfanos de Brooklyn, Sin nada que perder), de Madison Wells. Fenton Bailey, Randy Barbato y Meredith Milton fueron los productores ejecutivos, junto con Jordana Mollick, de Semi-Formal Productions, y Adrian Alperovich, de Madison Wells.
Jessica Chastain ganó el Óscar® a mejor actriz por su actuación en “Los ojos de Tammy Faye”. La película también obtuvo el Óscar® a mejor maquillaje y peinado.