¡Que Arda Tebas! Una efectiva comedia metateatral
El Teatro Helénico se convirtió en el escenario perfecto para que ¡Que arda Tebas! cobrara vida. Una comedia metateatral que relata las dificultades que enfrenta un grupo de actores previo al estreno de su adaptación posmoderna de Edipo Rey. Las consecuencias de la ausencia de uno de los actores principales de la puesta, sumado a la improvisadas decisiones del director hacen de ¡Que arda Tebas! un ejercicio de interiorización para cualquiera que se haya subido a las tablas alguna vez.
La obra con dramaturgia de Américo del Río presenta de manera un tanto absurda las problemáticas que enfrenta una puesta previo a que se abra el telón. De manera cómica, logramos ver cotidianidades casi cliché que viven los actores de vez en vez y cómo es que una producción debe reaccionar a los imprevistos que pueden presentarse en cualquier momento.
¡Que Arda Tebas! está dirigida por Juan José Tagle y, justamente, la obra nace de una conversación entre Américo del Río y Tagle donde discuten y reflexionan sobre el teatro, las nuevas tendencias, la dramaturgia nacional y todos sus cánceres. Así como el abuso en adaptaciones ya clásicas.
La puesta es un ejercicio metateatral. Para Del Río eso está claro en su ejecución, la cual abarca tres puntos importantes: como un teatro se relaciona con otro cuando se toma en cuenta todo el contexto que normalmente engloba al teatro mismo; la segunda cosa es un ejercicio de auto reconocimiento del artista en cuestión; y en tercer lugar, se cuestionan a las figuras de poder dentro del teatro mismo.
Si bien ésta es una obra que cualquier persona de cualquier profesión podría ver y sentirse identificado con las divertidas situaciones que enfrentan nuestros personajes tras bambalinas, la obra sigue encontrando un lugar como medio de diálogo entre distintas teatralidades y sus respectivos códigos.
La escenografía es bastante simple y, muchas veces, los actores tienen que jugar con su propia imaginación para imaginar camerinos, espejos o incluso delimitar su propio espacio personal. Esto es perfectamente ejecutado por todas las partes y se nota cuando logran llevarnos a su propia intimidad física y mental.
¡Que arda Tebas! tiene un elenco compuesto por Lucero Trejo, Enrique Arreola, Hamlet Ramírez, Estephany Hernández, Samantha Coronel, quien alterna con Luz Olvera, Miguel Narro alterna con Francisco Yllana y Américo del Río. Se estará presentando en el Teatro Helénico los lunes, martes y miércoles a las 8 pm hasta el 23 de mayo. El estreno a prensa tuvo como padrino a Morris Gilbert.