Kapi One debuta como MC con “Tez trigueña” tras una gran trayectoria entregada al Hip Hop
Kapi One (Camilo Sampayo) uno de los principales arquitectos de la cultura Hip Hop en España. Su presencia y participación desde finales de los 80 ha sido clave para empujar a la escena siempre hacia un próximo nivel. «Tez Trigueña», es su primera producción como MC que viene a dar cuenta de su talento y trayectoria de cuatro décadas en la industria de la música.
A pesar de haber puesto su bandera en Rap De Aquí (1990, BMG/Ariola), el primer recopilatorio de rap español editado profesionalmente, puede decirse que uno de sus principales méritos y reconocimientos de esa pre-historia fue su función como pionero en el beatmaking y la producción musical independiente, grabando y mezclando varios de los trabajos más importantes de la época de las maquetas, el boom que permitió que años más tarde a escena de rap en España se afirmara y ocupara su lugar en la industria. Al mismo tiempo, era parte de esta explosión con influyentes proyectos grupales como Jauría de Rimas y La Trama.
Intentar resumir una trayectoria como la de Kapi en pocas líneas es tarea compleja, pero podría decirse que su legado ha sido vivir por y para el Hip Hop en sus distintas formas de expresión, destacando también en break dance, como escritor de graffiti poniendo su firma en distintos lugares del mundo, y también como DJ, acompañando en giras internacionales a artistas como Mala Rodríguez o El Chojín. Son casi cuatro décadas manteniéndose activo, y, sin descansar en glorias pasadas, continúa viviendo su presente como si fuera el primer día.
La disciplina del rap es algo que siempre ha practicado, pero ha mantenido bajo perfil por potenciar su faceta como productor, sin embargo, con más de 50 años encima y en plena forma hoy debuta oficialmente con “Tez trigueña”, su primer sencillo oficial como MC.
Tez trigueña:
La propuesta del sello canario Melapela Records de editar un single en vinilo 7 pulgadas fue la motivación perfecta para no tener más excusas de arrancar su aventura como MC, que, a pesar de que no es algo nuevo en Kapi, no la había descubierto de forma masiva en todas sus décadas de trayectoria. Aquel vinilo de edición limitada con el sencillo “Tez trigueña” se publicó a fines de marzo del 2021, y en ese momento acordaron que posteriormente sería el autor quien se encargue de la distribución digital a través de su sello Sonichazard. Ese día ha llegado, y Kapi quiso hacerlo con el mismo profesionalismo con el que se ha ganado su reconocimiento mundial, preparando un vídeo clip para su esperado estreno digital.
“Tenía ganas de levantar el telón y mostrarme como MC, no solo como beatmaker, productor y DJ, porque también tengo muchas cosas que decir, pero he dilatado este momento durante años. Durante la preparación de este estreno fui cerrando docenas de proyectos y adelantando otros, con tal de que esta rueda no deje de girar y solo sea el principio de algo.”
“Tez trigueña” es un single autoproducido por Kapi en Jazzroom Studio (Barcelona) que cuenta además con los scratches del propio autor. Se presenta con un vídeo clip co-producido con Nando Izquierdo que retrata y transmite las emociones de la canción, la cual narra desde una perspectiva autobiográfica una cronología de la escena y las impresiones del autor sobre distintos sucesos que ha encarnado siendo parte de la misma.
“El título hace referencia a un documento de identidad que tengo, de Argentina, en el que se describe el color de la piel del titular. Así también expongo mi origen latinoamericano, pues tengo un lazo inevitable con LATAM a pesar de haberme criado en España. Quería contar una historia sobre el Hip Hop local, ya que se me considera un pionero de la escena en Barcelona, y todo el mundo trata de asociar esta cultura a algo sano, lleno de esperanza y limpio. La realidad es que también hemos tenido de «lo otro» y elegí un tema que me tocó de cerca, el consumo de drogas químicas entre muchos de mis compañeros. Además, quise contar la cronología de la escena explicando cómo las drogas que la gente del Hip Hop consumía, también iban evolucionando en paralelo a la cultura. Yo no formé parte de ese consumo nunca, pero he visto desaparecer muchos compañeros desde el principio.”