Anna Prior: detonando la creatividad entre beats y batacazos

0

A lo largo de los meses de confinamiento, muchos artistas se dieron la oportunidad de explorar aquellas inquietudes que, gracias su dinámica habitual de trabajo, permanecían postergadas o completamente olvidadas. Este es el caso de Anna Prior quien, además de ser la baterista de Metronomy, se desarrolla como DJ, productora y conductora radiofónica que continúa impulsando su vena creativa en su carrera solista con un nuevo sencillo: Easier Alone. En Unplugged News tuvimos el placer de charlar con ella acerca de su propuesta, su nueva canción, la visita de la banda a tierras my otros cuantos detalles.

«Creo que esta etapa es algo que fue orillado por la pandemia. Siempre he estado muy feliz de formar parte de Metronomy, disfrutando de esa vida. Pero cuando eso terminó de manera abrupta por el encierro, recurrí a buscar hacia la música que había en mis adentros, tratar de descubrir quién soy y lo que me define. Así fue como terminé haciendo estas baladas poperas», comenzó platicando Anna acerca del inicio de esta carrera solista, donde dio su primer paso en el 2021 con el sencillo Thank You For Nothing.

«Todo esto es nuevo para mí. No sabía si quería hacer algo del estilo indie porque no sé cómo tocar la guitarra, solamente la batería. Lo que si puedo hacer es visualizar la música a través de un pequeño teclado con ritmos y beats que evolucionaron de forma rápida hacia algo mucho más de un estilo dance o techno. Lo que nace es una mezcla en realidad de todo lo que he escuchado y que continúa evolucionando», agregó Anna acerca de su estilo musical.

La baterista de Metronomy no dudó en ahondar en el ritmo de estos primeros singles de su faceta solista. «Tienen mucho pop, un género con el que crecí desde niña y que salieron de mi de forma muy sencilla aunque nunca fue mi intención entrar a ese ritmo porque todos intentan ser super cool y misteriosos. Pero me di cuenta, al trabajar en los demos, que me convertí en una artista pop. Sin embargo, uno nunca sabe lo que puede pasar al no tener reglas establecidas y poder hacer lo que gustes. Siento que esto es apenas un comienzo y, quien sabe, tal vez después me convierta en algo más cool».

Si bien la evolución en sus ritmos es algo que podemos esperar a futuro, Prior confesó que lo más difícil ha sido la parte lírica de sus temas. «Componer la letra es algo que no se me da de forma tan sencilla. Con los demos, los tuve conmigo de seis meses a un año antes de pensar de qué quería que trataran los temas. Además, no me gusta exponer mucho de mi misma como la nueva artista que soy. Es complicado tener que escribir acerca de ti mismo o de situaciones reales, aunque también puedes componer algo completamente ficticio. Pero, para hacerlo, me di cuenta que tenía que dejar de importarme este dilema y simplemente dejarme llevar, es algo que tengo que aprender a hacer y que trabajo actualmente en ello».

Enfocándonos en su segundo tema, Easier Alone, Prior explicó cómo se fue creando este tema y la gran ayuda que recibió de un buen compañero de oficio. «Fue divertido porque comenzó justamente llamándose Piano Thing, hasta que entró Jules (Rosset) y fue adquiriendo una mejor estructura. Ya tenía algo de ello antes pero fue simplemente algo hecho con el piano y los beats durante aproximadamente seis meses».

También, habló de esa naturaleza de su letra, una que tampoco fue sencilla de encontrar pero que conecta muy bien con todos ante la sensación de estar mejor solos a pesar de la buena compañía. «Es difícil hablar de ello porque llegó al pensar en esta clase de sentimiento que tuve por mucho tiempo. Atraigo a buena gente a mi alrededor, de hecho me considero una persona así yo misma, pero he tenido relaciones platónica y románticas en las que han sido auténticamente amorosos y bellos y he sido recíproca pero hay algo, una especie de patrón en mi conducta en la que simplemente dejaba que la gente se fuera o apartara de mi. Es una especie de sentimiento donde, de alguna forma, no me gustaría conocer a estas personas porque me trae cierta tristeza que de todas formas, se van. Poner eso en papel y en la canción me ayudó a entender quienes son buenos para mi persona y que está bien haberlos dejado atrás para encontrar lo que tengo. De ahí sale el título del sencillo, de la idea de vivir en solitario y ester bien contigo mismo», profundizó la artista.

«Es difícil decir porqué se crea esa conexión. Lanzas el tema y es como el día de tu nacimiento, sale y es muy emocionante todo pero empiezas a ver en las noticias o su desempeño en Spotify al lado de otros artistas o en cuentas playlists se encuentra. De repente, la sensación va de bajada y dejas de pensar en el tema. No es algo anticlimático pero si difícil de describir. Es como la cruda post cumpleaños, esa sensación pero sin duda ha sido emocionante sacar este segundo sencillo«, complementó Prior.

Anna destacó la importancia que nuestro país ha tenido en su carrera. «México siempre ha sido un lugar especial tanto para Metronomy como para mí. Siempre es emocionante ir allá y fue de los primeros lugares que visitamos de manera internacional que nos demostró ese cariño y pasión por nuestra música de manera abrumadora, de forma positiva. La gente, cda vez que estamos ahí, nos saluda, pide fotos. En cuanto a redes sociales, me atrevo a decir que el 60 por ciento de mis seguidores son mexicanos, lo que significa mucho para mí, sentir esa pasión de su parte».

Incluso, la cantante británica tenía pensado algo que enlazara esa relación entre su música y nuestro país, que está próxima a visitar con la banda inglesa. «Tenía en mente, al comenzar este proyecto, de escribir algo para México, algo que fuera para los fans de ahí. Anduve experimentando con ritmos estilo reggaeton así como otros aspectos, digamos, más ‘tropicales’, porque en Europa no tenemos mucho de ello. Pero si, la comunidad mexicana siempre ha estado en mi mente y la de Metronomy. Tenemos un par de presentaciones en mayo por allá además de que participaré en un DJ Set después de los shows, lo cual será divertido y ya veremos en qué deriva esta parte, espero que sea muy divertido«.

Hablando de esos sets, la baterista británica hizo hincapié en que son parte fundamental de su faceta creativa como solista. «He hecho sets de DJ desde hace tanto tiempo que creo que me ayudó a crear mi música en el sentido de que mis temas los pienso para poder ser mezclados. Hay muchos DJs a los que admiro y producen su propia música, así que esa era mi idea principal. Ha sido un proceso muy interesante que me ha llevado a crear canciones que sean de un solo tempo y no tan locas en cuanto al ritmo, lo que me ayuda a mezclar y crear loops con ellas en mis sets. También he creado ciertos remixes que son motivo de orgullo para mí porque puedo tocarlos en mis sets».

Sin embargo, Prior también diferenció de manera clara sus labores como solista a la función que tiene en su banda. «Ser baterista y DJ, podríamos decir que es bastante diferente. En Metronomy nunca tocamos con tracks de fondo y soy muy apasionada en el aspecto de encontrar los tempos correctos. Cuando comienzo a tocar una canción, todos saben lo que tienen que hacer y cuando estoy en la parte de DJ soy muy meticulosa acerca de todo, tiene que salirme de forma perfecta y si no es así, me molesta. Todo tiene que ser perfectamente en sincronía»

Anna Prior y Metronomy se presentarán en Guadalajara y Monterrey este mes

A pesar de esa pasión y compromiso por su labor y sus creaciones, Anna no se considera para nada perfeccionista. «Más bien soy alguien que considera que las cosas van a suceder y se me pasa. Aunque creo que también juega un papel fundamental, tanto. En la creación musical y en la producción he aprendido que nunca debes de sobre pensar las cosas porque puede limitar tu creatividad. Tienes que aprender  a aceptar que sea cual sea el resultado, es grandioso. Y es que podría pasar un mes más trabajando en algo pero ¿qué más le aportaría? Mi mente es buena al reconocer  que lo que he hecho ha llegado a su máximo potencial y darle una conclusión para lanzarlo. Por eso, no creo ser una perfeccionista salvo cuando salgo a tocar la batería y es mi trabajo, no puedo fallar».

Viajando al pasado inmediato, se percibe esa intención de Anna Prior por jugar con las diversas mezclas en sus propias composiciones, al grado de que Moullinex hizo el remix de su primer sencillo. «Es un gran amigo mio y le pedí que me ayudara con ello. Es un tipo grandioso con un cerebro maravilloso que no puedo entender del todo. Hizo esta mezcla en un beat de 7 octavos, algo muy complicado de hacer. Es como si me trolleara, porque hace esta cosa maravillosa que no puedo tocar en mis sets porque no podría conseguir jamás hacer un loop adecuado para ello. Lo odio un poco por eso», comentó entre risas la artista. «Pero he tocado con él y es muy bueno en lo que hace, amo ese remix y le agradezco por ello», afirmó.

El apoyo que Anna ha recibido ha sido muy bueno, no sólo por parte de los fans sino también por aquellos más cercanos a ella, como su familia. «Mis padres han recibido este segundo sencillo de manera curiosa. Pareciera que están acostumbrados a lo que hago con Metronomy, donde siempre han mostrado su apoyo incondicional. De parte de mi padre, me llenó de cumplidos al escuchar la letra de Easier Alone y eso significó mucho para mi porque se que, como alguien que ha escrito poesía de manera amateur en el pasado, que escuchara la canción y de alguna manera resonara en él, fue muy interesante Supongo que además lo siente como un pequeño monólogo interno de lo que su hija siente. Casi nunca hablamos en familia de este tipo de cosas, así que me parece que a través de ello, pueden entender un poco más acerca de mí», declaró un tanto conmovida.

Anna Prior.

Terminando la charla, Anna nos adelantó un poco de todo lo que se viene para ella con esta nueva faceta que poco a poco va conquistando a sus seguidores. «Tengo un par de temas más ya listos bajo la manga, solo estoy pensando cuándo puedo liberarlos. Buscaba sacar otro más muy rápido pero prefiero esperar un poco más de tiempo y dejar que la calma llegue con Easier Alone. No estoy segura de qué es lo que me depare en este camino solista. Originalmente, quería lanzar un sencillo para ver la reacción de la gente ante ello y saber siles gustaría o importaría escucharlo, sobre todo porque tengo mi corazón en Metronomy y me encanta mi labor con la banda. Pero definitivamente me siento más inspirada ahora al ver cómo han recibido estos temas. Incluso mis compañeros de la banda me han dado lindas palabras, especialmente Joe (Mount, guitarrista de la banda), pero todos ellos han sido un gran apoyo en todo esto. Francamente, se siente como algo muy sano, como esa necesidad de crear algo y sentir esa sensación de afirmación hacia esta faceta. Les prometo que no han escuchado lo último de mí como solista», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »