La Vaca Que Cantó Una Canción Hacia El Futuro se estrenó exitosamente en el FICG 37

0

En el marco de su estreno latinoamericano como parte de la programación del 37 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), La vaca que cantó una canción hacia el futuro (The Cow Who Sang A Song Into The Futuretuvo su estreno en el encuentro cinematográfico en la Cineteca FICG, en el cual los asistentes pudieron disfrutar de una fábula hipnótica que cobró vida propia en la pantalla. Después de tener su estreno mundial y generar comentarios bastante positivos en la más reciente edición del prestigioso Sundance Film Festival, la cinta chilena se proyectó en México.

La ópera prima de la cineasta chilena Francisca Alegría, cuenta una historia sobre las relaciones entre madres e hijas con un toque de fantasía. Cuando miles de peces mueren en un río contaminado en el sur de Chile, “Magdalena” (Mia Maestro), una mujer fallecida hace mucho tiempo, emerge entre los cuerpos sin vida, encontrándose con su esposo y causándole un estado de shock por razones obvias, lo cual provoca el regreso a casa de su hija “Cecilia” (Leonor Varela). La presencia de “Magdalena” despierta tanto la curiosidad como el miedo en su familia, madre e hija se encuentran con una oportunidad de cambiar su futuro mientras enfrentan viejas heridas.

En las proyecciones de la cinta estuvieron la cineasta Francisca Alegría, la actriz Leonor Varela y su co-guionista Fernanda Urrejola para presentar su trabajo ante el público mexicano y platicar sobre algunos de los aspectos de la película.

En sesión de preguntas y respuestas con los asistentes a la función, la directora habló sobre la relación que muestra su filme entre las vacas y las mujeres: «Me refiero a una capa que no está totalmente expuesta o sobreexplicada, pero para nosotras había una resonancia entre una mujer oprimida como Magdalena [la protagonista] por una sociedad que la ahogó literalmente con un sistema que oprime animales como las vacas que en otras culturas son animales sagrados pero las explotamos por su leche y por todos los productos que salen de ella, entonces sentí que en un nivel más simbólico había este paralelo entre la opresión que el sistema pone en las mujeres y las vacas”.

Por su parte, la actriz y co-protagonista de la cinta, Leonor Varela, habló acerca de la responsabilidad dramatúrgica que tiene la figura de la vaca en la trama: “Los animales y la naturaleza tienen un rol muy predominante, yo siento que la presencia de la vaca y de los animales en general fue tratada de una manera muy respetuosa que realmente permitió que estos seres tuvieran una interacción muy orgánica con nosotros, en los momentos en que tuve que actuar con la vaca yo siento que respondía a la resonancia emocional que yo estaba dando”.

Sobre el guion de la película y refiriéndose al resultado final que llegó a la pantalla, la co-guionista Fernanda Urrejola dijo: “Los guionistas generalmente son quienes más sufren, pero también siempre se entiende que el guion está vivo y no termina de escribirse hasta llegar al final, es parte del proceso que fue muy orgánico”.

Francisca Alegría es una cineasta galardonada internacionalmente, con su cortometraje Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta recibió el premio a Mejor Cortometraje Internacional de Ficción en Sundance 2017. Mientras que su ópera prima fue seleccionada para el Sundance Screenwriters and Directors Labs.

La actriz Leonor Varela ha aparecido en películas como Blade II (Guillermo del Toro) y Voces Inocentes (Luis Mandoki), al igual que varias series como Cleopatra. Fernanda Urrejola ha tenido una carrera como actriz y guionista, junto con Francisca Alegría también escribió el guion del cortometraje The Humming of the Beast. La vaca que cantó una canción hacia el futuro forma parte de la sección oficial en competencia de Largometraje Iberoamericano de Ficción del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »