FICG 2022: Guillermo del Toro y la magia detrás de la animación de Pinocchio

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Texto: Yair Galindo

El festival internacional de Cine de Guadalajara 2022 ha tenido un sin fin de sorpresas y novedades sin duda alguna, lleno de grandes talentos tanto internaciones como nacionales. Justamente alguien que no podía dejar de hacerse presente en esta edición fue nuestro querido gordito con olor a hot cakes, cineasta originario de esta tierra tapatía y maestro del horror: Guillermo del Toro.

En esta ocasión su presencia fue de manera virtual para ofrecer un conservatorio enfocado en su más reciente producción: Pinocchio, que estrenará en la plataforma de Netflix el próximo mes de diciembre donde veremos una re-interpretación completa de este personaje clásico bajo. Antes de iniciar la conferencia, se anuncio de manera oficial nuevas fechas de convocatoria de la beca Jenkins-Del Toro, diseñada para todo aquel que busca estudiar artes cinematográficas en cualquier parte del mundo; una excelente noticia sin duda alguna para los futuros talentos cineastas.

Del Toro comenzó su charla comentando como personajes como «Pinocho» son mundialmente conocidos a pesar de no conocer su material de origen, refiriéndose a las novelas y libros. La gran ventaja de este factor es que permite reinventar la historia de estos mismos gracias a su popularidad atemporal. Esto se presta para poder darle una variante a su argumento; desde ser un vampiro aplicando la metáfora del capitalismo hasta un agente del futuro para darnos tintes de ciencia ficción, la posibilidades son muy amplias gracias, pero eventualmente todo depende del enfoque de quien este a cargo de la dirección.

Pinocchio” de Guillermo del Toro ya tiene teaser y fecha de estreno | Radiónica

Guillermo resalta que retornar «La Perla Tapatía»  fue fundamental para la producción de esta película debido a la fuente de inspiración que provee esta misma, mencionando que sus inicios fueron en cortos utilizando plastilina e infomerciales, pero el no fue el único cuya iniciación fue con este arte, declarando como a partir de ese tipo de de proyectos, surgió toda una generación fuerte dentro de la vertiente conocida como stop-motion. Por ello y en con una inspiración enorme a causa de uno de sus momentos más importantes en su carrera que fue justamente cuando su cinta La Forma del Agua gana un premio de la academia, nació la idea de impartir un taller de animación en Guadalajara enfocado en esta corriente y donde se pudieran encontrar todos los elementos necesarios para crear producciones internacionales y nacionales de alto nivel.

Fue realmente un proceso arduo, pues se debía buscar los lugares adecuados para llevar a cabo estos talleres, capacitar al personal de manera adecuada e implementar todos los elementos técnicos adecuados. El sueño se volvió realidad y por ello mismo (y con su siempre afán de apoyar a todo el talento mexicano) era importante que quienes tuvieran la oportunidad de participar en dichos talleres, fueran los encargados de participar en este proyecto de esta magnitud. Pero lo realmente importante para el visionario era ayudar el progreso de la animación en México, siendo el motivo primordial para regresar una vez más a la tierra que lo vio nacer para realizar esta  producción tan emblemática, a la par de esta decisión, él igualmente siente que ahora tomo la estafeta dejada por Rigoberto Mora, para forjar un nuevo vinculo con las nuevas generaciones de animadores.

 

“Guadalajara tiene algunos de los mejores talentos en animación de Stop Motion en México y en Latinoamérica. Probar eso es importante para mí y es por la misma razón por la que tengo la beca ANIMEXICO en conjunción con Cinépolis. Yo creo que la animación es un semillero de ideas, sobre todo ahora que es tan difícil y escaso para otro tipo de cine posicionarse; ahorita la animación en Mexico puede ser un punto de cambio.

 

Es un hecho que la técnica de Stop-Motion tiene su grado de complejidad, pero para el responsable de producir joyas animadas como El Libro de la Vida, argumenta que al ser de las primeras técnicas del cine, impulsó a este mismo arte para demostrar que se puede contar grandes historias a través de este mismo y no hay mejor prueba para exponer y comprobar esto que la cinta King Kong de 1933.

Gravedad, peso, movimientos exactos y personalidad son fundamentos necesarios para toda producción que utilice este peculiar formato de animación donde 24 cuadros proyectados es el equivalente a un segundo de película, siendo toda una labor titánica llevarla a cabo y donde la paciencia es clave esencial para lograrlo. Darle alma a estos títeres tiene un alto grado de complejidad, equivaliendo al proceso minucioso que se aplicaría en un robot de relojería, exigiendo al animador ser el mayor observador del universo pues cada detalle(por mínimo que sea) debe recrease de tal manera que pueda uno sentir el alma y corazón del títere.  La animación digital actual es un ida al parque de diversiones si la comparamos con la del Stop Motion al ser realmente tan difícil, tardado y nada fácil de producir, por ello Guillermo busca mantenerla co vida.

Revelan las primeras imágenes de “Pinocho”, de Guillermo del Toro – Cinco Radio

“Para mí es la forma más absolutamente completa de narrativa de cine de animación, en general. No estas capturando, estas recreando una realidad que jamas existió.

 

La relación que hace tan especial con su equipo de producción se basa en sus diferentes roles y la forma en como la manejan, que en palabras del director: son poetas. Destacando que en Guadalajara hay un gran cumulo de estos mismo. Irónicamente también comenta que el no anima en este formado debido a su falta de paciencia por lo que decidió que lo suyo era dirigir meramente. El colaborar con países como Polonia(invitado especial en esta edición del FICG) esta sumamente considerada por el director mexicano, al grado de mencionar los gratos recuerdos cuando su opera prima Cronos, ganó un galardón en el Festival de Canes, hecho que cambio su vida completamente. La invitación para realizar animación en Europa del Este esta puesta sobre la mesa gracias al hecho de compartir la misma visión que ellos. 

Con la creación del estudio enfocado en este tipo de animación, nace una fuente de inspiración y oportunidades para los animadores tapatíos o quien busque producir y co-producir proyectos animados, si bien fue todo un reto para este director y su equipo de producción, pero el amor por este mismo vive dentro de el; un regreso muy esperado a sus raíces y donde nacio su amor por el amor al cine, a pesar de que siempre ha estado involucrado de cierta manera al haber producido y co-dirigido películas y series para estudios como Dreamworks(TrollHunters) el hecho de estar dirigiendo un filme lo tiene en extremo contento.

¿Qué podremos esperar de esta versión de este clásico?

El largometraje es totalmente personal, tiene que ver con la vida, la muerte, el amor ¿Qué es comportarse como un títere y como un ser humano? La narrativa al estar situada en el periodo de Musulini en Italia, conlleva una metáfora de como los seres humanos podemos actuar como simples marionetas sin darnos cuenta de esto mismo. Las buenas costumbres no tienen cavidad aquí, esta interpretación nos presenta como los ideales convencionales sobre la percepción del bien y el mal, siempre será subjetiva.

 

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