Doctor Explosión: la insatisfacción de la ‘Superioridad Moral’
En el particular universo del rock garage, las bandas se mantienen al margen de las tendencias de la industria sin que eso represente un distanciamiento con el público. Graban y giran según los tiempos determinadas por ellas mismas y sus fans se mantienen cerca y al pie de cañón. Doctor Explosión, la banda liderada por Jorge Explosión y con más de tres décadas de trayectoria a cuestas, es una clara muestra de esa libertad y ahora está de regreso con un nuevo álbum. En Unplugged News charlamos con el creativo líder de esta agrupación acerca de su primer sencillo, Insatisfacción y de la Superioridad Moral.
«Tenía muchas ganas de hacer un buen disco y en los últimos once años he estado acumulando mucha experiencia en mi estudio de grabación. He trabajado produciendo a muchísimos grupos y estado mucho tiempo viajando a EUA, Austin, LA, también girando por Latinoamérica y empapándome de la música, el ambiente de allá y supongo que este disco es el resultado de toda esa experiencia acumulada y ganas de contar cosas. Porque realmente para contar algo, te tienen que pasar cosas y como ha pasado tanto tiempo pues hay mucho que contar», comenzó comentando Jorge Explosión acerca de este sencillo que lidera su regreso.
Asimismo, nos habló del nacimiento de este nuevo tema y el largo proceso creativo tanto suyo como de la banda para volver con tan altos bríos. «Esta canción tiene lugar de una forma fortuita y casual, fui al estudio sin ninguna canción, mi formula de trabajo es acudir al estudio sin las ideas claras, me gusta improvisar y un poco que sea lo que Dios quiera. Me gusta registrar esa energía y esa espontaneidad, esa energía de los primeros momentos de la excitación de tocar algo juntos la primera vez. Quizá en los procesos creativos lo que observo es que de tan pensadas que están las cosas y más que hoy en día el mundo digital te permite rozar la perfección y a mi me parece que el rock¬roll es contrario a la perfección, la perfección es algo esteril. Creo que lo importante de todas esas grabaciones que tanto nos gustan de los clásicos del rock y el rock & roll es que transmitían la energía de un momento porque era gente que tocaba lo que sabía tocar y cómo lo sabía hacer , entonces, he intentado en la medida de las posibilidades tener un poco de ese proceso. Llegar al estudio virgen de alguna forma y con algunas ideas y apuntes grabados en mi teléfono y decirle a los chicos “¡vamos a tocar!” y lo que suceda quedará registrado», afirmó el músico y productor español.

«También un poco de tocar en cinta analógica te produce ciertos limites que a la vez son buenos para este tipo de proceso que te estoy explicando, porque si tu abres cientos de miles de pista y sabes que todo puedes tocar, retocar y cambiar, pues entonces, no aprietas el culo y tocas como Dios manda, sabiendo que todo lo puedes trampear de alguna forma. Aquí no hay trampa, los fallos quedaron ahí. Por ejemplo en el primer solo, como hice fallos, grabé un segundo solo encima que por momentos hace un eco y es igual que por momentos hace un caos absoluto y eso es parte del proceso creativo, estos límites y esa espontaneidad de lo que puede pasar. Curiosamente se grabó en el 2016 en enero, quedó en mi estudio guardado 3 años y en noviembre de 2019 de forma fortuita y estar mezclando otra canción para este disco, apareció esta otra y cuando sonó a través de la mesa, sonaba muy bien y le puse letra, que no tenía, le tuve que inventar una y este ha sido el resultado«, complementó Jorge.
La letra de este primer sencillo señala esa insatisfacción que vivimos en este tiempo, algo en lo que el líder de Doctor Explosión no dudó en profundizar. «Sí, porque de pronto nos encerraron a todos y no podíamos decidir, esto a lo mejor también me parece que después de todo este periplo que todos hemos sufrido en nuestras mentes y en nuestras carnes, era necesario arrancar con este tema. Con energía y también con un medio tiempo que no es habitual en nuestras grabaciones y explorar las posibilidades de ese tempo más calmado con el fuzz y el bajo con distorsión, creo que le da poder a las palabras«.
El poderoso sencillo vino acompañado de algunos cameos musicales que refuerzan la idea de la explosión a la libertad. «Había contactado con una productora, habíamos quedado en hacer una serie de videos. En último momento se sumó Víctor Guillot que es un periodista de cine de Asturias que no tenía el placer de conocer, pero para ambos fue por el mismo bar y nos hicimos amigos, le puse el disco y el nombre le gustó mucho y se brindó a colaborar y es un tío muy cinéfilo con muy buenas ideas y primero nos reunimos, escribió el guión y creo que quedó muy bien realizado. Después se sumaron amigos como Nacho, el bajista de Mantaray y también Miguel Escalada que era un punk rocker de la vieja guardia de los sesenta, que siempre me contaba anécdotas y al que le mando un caluroso saludo al más allá, por animarse a ser mi padre en el videoclip», declaró de manera emotiva Jorge Explosión.
Si bien el sencillo muestra que la banda aún tiene la fuerza para rockear después de su larga ausencia, el líder nos habló acerca de lo que podemos esperar del álbum llamado Superioridad Moral. «Podemos esperar una colección de canciones con un espíritu bastante salvaje por un momento, con un sonido bastante crudo y salvaje, pero a la vez, tiene un sonido que lo hace radial. Es una producción que es agradable de escuchar pese a su salvajismo. Yo quería hacer un disco salvaje, pero a la vez quería ponérselo a una abuela y que le gustara. Quería hacer música como yo la entiendo que se tiene que hacer, pero que sea audible para todo público», mencionó el producto y músico.
Después de tanto tiempo fuera, la banda muestra una marcada evolución sin perder la esencia de lo que son. Eso, explicó Jorge, es debido a cierta observación en lo que dicen sus canciones. «En el fondo la lírica es la esencia de las canciones, de tener una historia de contar y muchas veces el garage cae en tópicos. Hablar de zombies, de vampiros, de historias y a lo mejor los monstruos no hay que buscarlos en el cementerio, los monstruos están en nuestras cabezas y creo que es interesante para escribir, bajo mi punto de vista, sumergirte en tu propio yo y desde una introspección, sacar esos fantasmas y darles vida, porque en el fondo todos tenemos historias que contar y aquí yo cuenta las mías, cuento mis puntos de vista de las historias y creo que es una de las cosas singulares de este disco. Es una colección de fábulas, a veces, por eso tiene el título de superioridad moral, porque a veces son fábulas y tienen un poco de autocrítica, que de repente me di cuenta que doy un punto de vista bajo mi perspectiva, de lo que yo entiendo que deben ser las cosas. Hay una canción que arremete contra la propiedad privada y dice como “si todo va a quedar aquí, qué sentido tienen acumular propiedades y objetos que otros podrán heredar”, eso lo dice una de las canciones que será un próximo single que se titula La Gente No Sabe Gastar, por ejemplo. Siempre ando rompiéndome un poco la cabeza y explorando las cosas que me pasan por la cabeza y sacarlas en forma de canción».

El artista español también habló de la elección del título para este nuevo proyecto. «Lo de Superioridad Moral, viene porque en el fondo, es un melón que no quería partir ahora, la portada es una foto del concierto que hicimos en Ciudad de México donde sale la gente super desparramada, pasándolo bien, la gente en el desenfreno total. Entonces, atribuirle al rock cierta superioridad moral me parece algo interesante porque ella siempre la han ejercido las religiones, las ideologías, un poco para tener a las personas reprimidas, entonces tener una imagen de gente pasándolo bien y a eso darle el título de superioridad moral me pareció un acto de justicia poética para la gente que ha estado encerrada mucho tiempo«, afirmó.
Ese dato curioso acerca de la portada dio la oportunidad para que Jorge confesara porqué significo tanto para la banda ese concierto en tierras aztecas. «Para mi fue uno de los conciertos más importantes de mi vida. Salir a tocar ahí con toda esa gente que está metida con nuestra música y el ambiente tan caluroso que nos brindaron,entonces, estábamos encerrados y no podíamos hacer foto. Teníamos esas fotos de David Barjas, el chico que hizo las fotos para Wild O’Fest, entonces dije “La tenemos delante” la foto del disco tiene que ser esta. Yo salgo ahí de espaldas con la guitarra en alto y está toda la gente ahí gritando. Y para ser franco, la verdad es que no sé porqué hemos tardado tanto en ir a México, probablemente por no tener los manager adecuados que no han podido ver esto, también porque uno está metido en su mundo que no te das cuenta que hay otros mundos allá afuera, En cuato me llamaron los chicos de Wild O’Fest, dije que sí inmediatamente, ha sido uno de los momentos más especiales de mi vida y esperamos volver».
De alguna forma el rock siempre ha tenido la mala fama, el disgusto de ser el apestado, por lo que el líder de Doctor Explosión explicó la relación del género con la superioridad moral antes mencionada. «Es como devolvérsela a quien realmente la tiene, que es la gente que tiene ganas de divertirse y desparramar un poco, pero aunque tuviera la superioridad moral, porque no la tengo ni mucho menos, tampoco la ejercería porque es algo de mal gusto, es como hacer de menos a los demás. Yo la he sufrido en mis carnes porque he ido a un colegio del Opus y he visto cómo la gente se enfunda en esa superioridad moral para turbar a los demás. En el fondo también es una autocrítica, todo el mundo la ejerce, consciente o inconscientemente, porque en el fondo hay momentos en que nos creemos mejor que los demás. Tiene muchas lecturas, se puede ver de diferentes prismas. Puede ser una autocrítica o un acto de justicia poética y todas son válidas», expresó.
Cerrando la entrevista, Jorge Explosión añadió cómo es que ha sentido que su carrera ha cambiado para llegar a este disco después de tanto tiempo. «Siento que en la vida muchas cosas a veces pasan de manera fortuita y otras veces requieren mucha constancia y trabajo. En el estudio de grabación , muchas veces las cosas pasan de manera casual, el estudio es una jungla donde muchos músicos se pierden y pasan casualidades y tu debes estar atento para reconocer esas casualidad porque a veces esas casualidades te pasan por delante y no las atrapas, no las registran porque no las damos por válidas. En ese sentido, después de 26 años de experiencias, el año que viene al frente del estudio, el haber trabajado con tantos artistas, al final desarrollas un sentido para escoger esas buenas cualidades y saber quedarte con las canciones y en mi caso, valoro la espontaneidad, no me gusta que las cosas estén perfectas, me gusta que las cosas sean sinceras y que la forma de contarlas sean sinceras. Si bien es cierto que en este single y el resto de canciones de este disco mi auto-impuse ciertos limites, “tengo que ir al estudio cada día y cada día de cero, crear una canción”. Ponerse límites uno mismo te vuelve más creativo, porque si no tienes límites te pierdes, no concretas las cosas. Por ejemplo, voy a hacer una canción de altavoces o coches de color rojo, esos limites ya te marca un camino dentro de muchas opciones que hay y con este tema y todo el disco pasa un poco eso y salio bien», concluyó.
Actualmente la banda de rock psicodélico de garage promociona ya el segundo single adelanto del nuevo disco, “Vestir de mujer”, que aborda el tema de la identidad a través de la apariencia frente a la incomprensión y la intolerancia.