GIFF 25: Croacia es el País Invitado con una gala especial
La gala especial de Croacia, país invitado de la edición 25 del Festival Internacional de Cine Guanajuato, contó con la proyección de la galardonada cinta Murina de la cineasta Antoneta Alamat Kusijanovi?
El Festival Internacional de Cine Guanajuato continua creando puentes culturales y alianzas con otras industrias cinematográficas internacionales, este año ha convocado a Croacia, como País Invitado. Una nación con una sana y prolífica industria fílmica, en donde destaca su aporte en la animación y las producciones de largometrajes que han sembrado grandes premios en los últimos años a nivel mundial.
Con un programa que incluye la conferencia “Reflectores sobre la animación croata” con el director Marko Djeska y el productor Drasko Ivezic de la casa productora Adriatic Animation, la exhibición de una retrospectiva de la celebrada Escuela de Zagreb, conformada por 11 cortometrajes animados. Y la Gala especial con la proyección de la cinta Murina, de Antoneta Alamat Kusijanovi?, que se condecoró con el premio de la Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cannes del 2021.
En la gala se resaltó el valor cultural del país invitado y contó con la presencia de Irena Jeli?, jefa del Departamento de Promoción y Festivales del Centro Audiovisual Croata, quien se mostró muy agradecida con el GIFF y esta colaboración. Mencionó que la directora no había podido asistir porque estaba trabajando en su nueva película, la cual adelantó que tendría gestos a nuestro país.
La historia narra las tensiones en aumento entre Julija y su opresivo padre, cuando Ante, un amigo de la familia, llega a su hogar en una isla croata. Mientras Ante intenta negociar un trato vital con su padre, la existencia tranquila pero aislada deja a Julija con ganas de más de este visitante, quien brinda una probada de la libertad ausente en la vida de la joven, donde queda expuesto su deseo y la violencia cotidiana con la que debe lidiar.
Murina es el primer largometraje de la directora, basada en su cortometraje previo, Into the Blue el cual fue parte de la selección del GIFF en el 2018, el cual fue premiado en la Berlinale y fue nominado para un Óscar Estudiantil. Tiene una maestría en Dirección por la Universidad de Columbia en Nueva York, y una maestría en Producción de la Academia de Artes Dramáticas croata, además de ser miembro de la Academia de las Artes Cinematográficas estadounidenses.
La cinta desarrolla este coming-of-age que nos muestra la vida de Julija una adolescente atrapada en el autoritarismo de su padre y ante la indiferencia de su madre, siendo el relato un pretexto para hablar sobre una serie de violencias contra la mujer desde el núcleo familiar, en donde por medio de un atinado y elegante desarrollo nos lleva a sentir lo que nuestra protagonista siente. Usando la cámara para encerrarnos dentro de la realidad claustrofóbica de la personaje, en donde todo a su alrededor, que al principio se presenta como un paraíso, se vuelve una prisión de alta seguridad.