Rock en tu Idioma y su tercer volumen encendieron la Arena CDMX
Sabo Romo trajo de regreso su “Rock en tu idioma” sinfónico en su tercer volumen. El proyecto que el bajista arrancó, en 2015, llegó a la Arena Ciudad de México, el 23 de julio pasado. El concierto celebra el vastísimo rock en español que, aunque de manera un tanto simplista, suena muy básico, resulta en la glorificación no solo de todos esos artífices que han hecho del rock hispano lo que es hoy, sino de todas sus creaciones y de los fieles fans que siguen tarareando y cantando las ya clásicas canciones.
La noche arrancó con Sabo Romo y Leoncio Lara dando la bienvenida a todo el público de la Arena CDMX. Su primera invitada en el escenario fue Maria Barracuda, de la dosmilera banda JotDog, quien nos regaló un golpe de realidad al mostrarnos que los 2000’s ya se pueden considerar un clásico. “Ni tú, ni nadie” de Alaska fue el tema en el que los intérpretes de cajón de Rock en tu idioma y Barracuda decidieron abrir el concierto.
La banda por default que acompaña a Sabo Romo es Arturo Ybarra de Rostros Ocultos, Neón y Leoncio Lara de Bon y Los Enemigos del Silencio, quienes tocaron clásicos ya dentro del proyecto, tales como “Voy a Buscar” de los propios Enemigos del Silencio, “Juegos de Amor” de Neón y “Beber de tu Sangre” de Los Amantes de Lola.
Mientras que algunos de estos éxitos mantenían el formato que los sinfónicos anteriores han tenido, hubo reversiones nuevas como la de “Carretera” en voz y colaboración de Cecilia Toussaint, así como Leonardo de Lozanne uniéndose a Piro Prendas para darle vida al “Hombre Lobo en Paris”.
Desafortunadamente, uno de los puntos más débiles del show fue las constantes fallas técnicas que presentó. Para empezar, la gran constante fue la poca sonoridad de parte de la orquesta sinfónica que, a veces, parecía que ni siquiera estaba ahí. Muchas veces, se escuchaba el golpe de los micrófonos contra el metal. Sin embargo el error más evidente resultó justamente en la interpretación de Leonardo de Lozanne de “Hombre Lobo en Paris”, donde Sabo tuvo que interrumpir de golpe el tema para pedir que se repitiera, pues no se estaba grabando.
Sin duda, uno de los momentos que más levantó la Arena CDMX fue la aparición de Dr. Shenka para interpretar “La Dosis Perfecta” de Panteón Rococó. Momento que se vivió dos veces de manera exacta durante la velada. Después de reunir a todos los invitados para cantar “El Final”, Romo le pidió al Dr. Shenka que permaneciera en el escenario para cerrar el evento con “La Dosis Perfecta” una vez más y pidieron al público pretender que la aparición era nueva. Aún así, el evento no terminó con la canción.
Jonáz de Plastilina Mosh trajo su energía dosmilera con “Pervert Pop Song”, en compañía de Maria Barracuda, y “Peligroso Pop”, marcando pauta para una nueva generación dentro del sinfónico de Rock En Tu Idioma. Finalmente, otro de los invitados más importantes de la velada fue Rubén Albarrán de Café Tacvba, quien, aunque fugaz, deleitó a la audiencia con “Rarotonga” y “Cómo Te Extraño Mi Amor”.
El concierto fue grabado para DVD y Blu-Ray, así como para plataformas como YouTube y reproductores musicales en línea. Aún no hay fecha de estreno anunciada.