21° Semana de Cine Alemán y su programación: Nosferatu, B. Traven y más
El 1 de agosto del 2022 se presentó el programa oficial de la vigésimo primera Semana de Cine Alemán, del 10 al 21 de agosto, esto a través de una conferencia de prensa en el Goethe-Institut Mexiko; en la cual participaron: Ana Zamboni (directora de la Semana de Cine Alemán), Sébastien Masson (presidente del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura), Rudolf de Baey (director del Goethe-Institut Mexiko), Tanja Olbrich (subdirectora del Goethe-Institut Mexiko), Ingrid Löw (embajadora de la Semana de Cine Alemán), Pepe Ruiloba (programador de la 21 Semana de Cine Alemán) y Julián Lede (músico).
El tema de esta edición es ‘Identidades’, para lo cual se cuenta con 26 largometrajes; que se estarán presentando en: Cineteca Nacional, Cinépolis Diana, Auditorio Altana (Goethe-Institut Mexiko), Cine Tonalá, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y la plataforma Goethe-On-Demand.
La inauguración será el 10 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a las 19:30 horas; presentando un filme silente que cumple cien años. «Nosferatu, una sinfonía del horror» será una mezcla entre la clásica obra de F.W. Murnau: Nosferatu (1922) y la contemporánea música del argentino-mexicano Julián Lede, cuya pieza ha sido elaborada exclusivamente para este evento. Los boletos de esta inauguración ya están agotados.
Dentro del programa de la 21° Semana de Cine Alemán se destaca el homenaje al escritor B. Traven: su legado ha sido retratado en el cine alemán y mexicano. Las películas que conformarán el homenaje son: «El tesoro de la Sierra Madre» (The treasuer of the Sierra Madre, John Huston, 1948), «Macario» (Roberto Gavaldón, 1960), «Rosa Blanca» (Roberto Gavaldón, 1963), «Días de otoño» (Roberto Gavaldón, 1961) y «El barco de la muerte» (Das totenschiff, Georg Tressler, 1959). Además, que habrá una charla sobre este autor, «Traven y el cine: Identidades», a cargo de Rafael Aviña el 18 de agosto a las 19:00 horas en el Auditorio Altana del Goethe-Institut Mexiko.
En el apartado de documentales se cuenta con cuatro estrenos nacionales: «Detrás de los titulares» (Hinter den schlagzeilen, Daniel Andreas Dager, 2021), «Amor, marcos alemanes y muerte» (Ask, mark ve ölüm, Cem Kaya, 2022), «El pintor» (Der maler, Oliver Hirschbiegel, 2021) y «Lost in face» (Valentin Riesl, 2020). Del primero, se tendrá una mesa de diálogo al finalizar la proyección: el día 17 de agosto a las 19:00 horas en el Auditorio Altana del Goethe-Institut Mexiko; por otra parte, este y el último título se podrán ver gratuitamente en la plataforma Goethe-On-Demand. Y en el caso de «El pintor» tendrá única función el 13 de agosto en el Cine Tonalá.
Otro clasificación importante son los títulos de ficción, en el terreno de los que serán estrenos nacionales se encuentran: «Bien podríamos estar muertos» (Wir könnten genauso gut tot sein, Natalia Sinelnikova, 2022), «Fabián: ir a los perros» (Fabian oder der gang vor die hunde, Dominik Graf, 2021), «Nico» (Eline Gehring, 2021), «No» (Nö, Dietrich Brüggemann, 2021), «El príncipe» (Le prince, Lisa Bierwirth, 2021), «Querido Thomas» (Lieber Thomas, Andreas Kleinert, 2021), «Rabiye Kurnaz contra George W. Bush» (Rabiye Kurnaz gegen George W. Bush, Andreas Dresen, 2022), «Sheriff al borde de la piscina» (Beckenrand sheriff, Marcus H. Rossenmüller, 2021), «Todos hablan del clima» (Alle reden übers wetter, Annika Pinske, 2022) e «Ivie como Ivie» (Ivie wie Ivie, Sarah Blaßkiewitz, 2021). Se destaca que «Bien podríamos estar muertos» se presentará en colaboración con el Festival MICGénero y el filme «Ivie como Ivie» será de acceso libre en Goethe-On-Demand.
Las películas de ficción que no son estrenos nacionales son: «El bosque permanece en silencio» (Schweigend steht der wald, Saralisa Volm, 2022), «Nightlife» (Simon Verhoeven, 2020), «Toubab» (Florian Dietrich, 2021) y «La última ejecución» (Nahschuss, Franziska Stünkel, 2021). En dónde para el caso de «El bosque permanece en silencio» se contará con la presencia de la directora Saralisa Volm como invitada especial en las funciones. Y en el último fin de semana de este evento, el cuál cerrará con «Nightlife», más en particular el día 20 de agosto; además de la función, se podrá asistir a una fiesta en el estacionamiento del Goethe-Institut Mexiko; fiesta que se realizará por parte de la Semana de Cine Alemán, el Hertzflimmern (eventos musicales de electrónica por parte del Goethe-Institut Mexiko) y el Anomaly (festival de música electrónica avanzada); el costo de ambas: función y fiesta, será de $160.
Luego pensando en l@s niñ@s y adolescentes, se proyectarán los estrenos nacionales de: «La estrella de Laura» (Lauras stern, Joya Thome, 2021) y «Frambuesas con mostaza» (Himbeeren mit send, Ruth Olshan, 2021). Para el primer filme, se presentará en colaboración del Festival Internacional de Cine La Matatena y existirá la posibilidad de ver la película doblada en español, para los más pequeños.
Por último, pero no menos importante, la presencia de seis cortometrajes: «Anna», «Lower Ambitions», «Sirens», «Jeijay», «The Unicorn in Snowpants Suddenly Ran Off» y «Why Does Helen Koch Commit Serious Vehicle Theft?»; siendo estos, parte del Short Export 2022 Made In Germany. Y para el caso de «Lower Ambitions», se tendrá la presencia de su directora, Irem Schwarz, en las funciones.
Terminada la 21° Semana de Cine Alemán en la Ciudad de México, se presentará en: Guadalajara y Monterrey. Las ciudades posteriores a estas están por anunciarse; más sin embargo en Guadalajara sería del 25 de agosto al 3 de septiembre y en Monterrey iniciaría el 18 de septiembre. Para el caso de Monterrey, se tendría de inauguración «Nosferatu, una sinfonía del horror» musicalizada por Antiguo Autómata Mexicano en el Auditorio San Pedro.
En este escrito no se incluye de forma explícita toda la información técnica como: días, lugares, horarios, sinopsis, duración, entre otras cosas; es por ello que se agregó un hipervínculo en cada largometraje, el cual aclara estas dudas, y para el caso de los cortometrajes una sola liga los engloba. Al finalizar la conferencia se dio inicio con la primera proyección de prensa: «No».