El 18 Ficmonterrey homenajeará a cinco personalidades del cine mexicano

0

No hay grito más fuerte que el de una imagen silente. El cine es la voz que te hace presente. Habla con la mirada, te escuchamos con los ojos. ¡El cine es tu voz!Del 17 al 28 de agosto, la capital de Nuevo León se viste de cine con la 18 edición del Ficmonterrey.

En la convocatoria de este año se recibieron un total de 1,776 películas entre largometrajes y cortometrajes de 88 países distintos; destacan España, Estados Unidos, Francia, y por supuesto México, entre los de mayor participación.

COMPETENCIA MEXICANA
Para esta sección recibieron un total de 58 largometrajes y 280 cortometrajes, de los cuales 3 largos y 20 cortos son de Nuevo León. La Selección Oficial quedó conformada por 10 largometrajes –5 documentales y 5 ficciones– y 31 cortometrajes –8 animaciones, 8
documentales y 15 ficciones– que representan estados como Jalisco, Puebla, Michoacán, Sonora, Oaxaca, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Baja California y Nuevo León.

En los largometrajes mexicanos de ficción, la mayor preocupación en continuidad con la tendencia mundial son las juventudes. Los adolescentes están en búsqueda de esa identidad ansiada, de un grupo que los valide; de las relaciones que les permitan madurar. En los documentales está la
línea de la denuncia, el furor deportivo y la reflexión familiar. Un mosaico diverso y peculiar.

La Selección Oficial de Largometrajes Mexicanos en Competencia en la categoría de ficción está conformada por: A quien cierra los ojos, de Ana Díez; Mi novia es la revolución, de Marcelino
Islas; Oliverio y la piscina, de Arcadi Palerm-Artis; *Soundtrack, de Humberto Abiel Garza, y The Gigantes, de Beatriz Sanchís.

En la categoría de documental compiten: Cruz, de Teresa Camou; *La cancha no tiene la culpa, de Pedro Valtierra; Nos hicieron noche, de Antonio Hernández; Silencios, de Gladys «La Lazarilla» González, y Teorema de tiempo, de Andrés Kaiser. Mientras tanto, los cortometrajes mexicanos exponen historias que marcan una pauta en la
resiliencia de sus personajes, sobre todo en los momentos más cruciales en los que deben tomar decisiones para avanzar; vivir sin pensar el mañana. Nos reconectan con su pasado, sus raíces y
la familia para liberarnos y crear mundos con destinos inciertos. Muchos van hacia una resistencia del tiempo y su legado histórico para recordarnos que la sociedad vive cambios y siempre se luchará por lo que creemos.

La Selección Oficial de Cortometrajes Mexicanos en Competencia queda conformada así, la categoría de animación la integran: Adaliw, de Fernando A. Leguízamo; Bouclette, de Fernanda
Lozada; El cuervo y el venado, de Mauricio Calderón; Fonos, de Gabriela Badillo; La melodía torrencial, de José Luis Saturno; **Tino, de Ana Lucía Alcalá; Tío, de Juan José Medina, y Transtierro, de Susana Lorena Gómez.

Mientras que en la categoría de documental participan: Cine Hidalgo, de Olivia Heffernan e Ian Volpi; Fuego en el cielo, de Mariano Rentería; Hombres de sal, de Luis Armando Sosa; **Lolyta
en Monterrey post-industrial, de Águeda V. Flores; Pepedrilo, de Victor Cartas; El primer y el último fotograma, de Alberto Zúñiga; Tribu, de Jesús S. Garza, y Un habitar común, de Renata Arzac.

En ficción se encuentran: Adopte un perro, de Juan Barreda; **Alba, de Diego Fuentes; **¿Cuántas nubes tiene el cielo?, de Juan Felipe Martínez; **Estampa, de Emiliano Caballero; **Glosa de mi tierra, de José Pablo Acevedo; Hijas de brujas, de Faride Schroeder; **Inés y Graciela, de Rebeca
Cuevas; La noche violeta, de Iván Marruenda; Las despedidas, de Néstor Fernando Orozco; Lecciones sobre el uso incorrecto de los objetos, de Alicia Segovia; Madrugada en un mundo perfecto, de Daniel Humberto Campos; Más mañana que otra vez, de Ulises Pérez; **Mercurio Retrógrado, de Gustavo Gamero; Si me matan, de Hipatia Argüero, y Vivir toda la vida, de Marlén Ríos-Farjat.

Todas estas historias estarán disponibles vía streaming, completamente gratis, gracias al apoyo de la plataforma digital FilminLatino. Los largometrajes abrirán en fechas específicas, con un número limitado de visionados; mientras que los cortometrajes estarán disponibles del 18
al 28 de agosto de manera continua. A esta selección también se suman los 31 cortometrajes de KinoStart – 15 Festival de Cine Estudiantil. También se tendrán funciones presenciales de todas las películas mexicanas en la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”, del 18 al 28 de agosto, sin costo de entrada.

La selección oficial internacional está integrada por 13 largometrajes y 27 cortometrajes que se proyectarán del 18 al 24 de agosto de forma presencial en Cinépolis Nuevo Sur, sede que por primera vez alberga al ficmonterrey. En 13 años de colaboración entre Sala de Arte
Cinépolis® y el ficmonterrey, se ha ofrecido al público contenidos de gran calidad que cuentan historias de manera diferente.

A través de Cinépolis Klic®, plataforma que por tercer año colabora con el Festival, estarán disponibles 13 largometrajes de sus diferentes secciones, y 27 cortometrajes nacionales e
internacionales. Los cortos estarán en la plataforma todos los días del festival hasta que finalice el 28 de agosto. El contenido tendrá libre acceso, con un número limitado de visionados. Los largometrajes de ficción seleccionados son: Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa (España);
Costa Brava, Lebanon, de Mounia Akl (Líbano, Francia,España, Suecia, Dinamarca, Noruega, Qatar); Mali Twist, de Robert Guédiguian (Francia, Canadá, Senegal); The Noise of engines, de
Philippe Grégoire (Canadá); y Zeria, de Harry Cleven (Bélgica).

Mientras que en la categoría de documental participan: Danubio, de Agustina Pérez Rial (Argentina); Del otro lado, de Iván Guarnizo (Colombia); ¿Qué hicimos mal?, de Liliana Torres (España, México); Rampart, de Marko Grba Singh (Serbia); y The Herd, de Karolina Mobika
(Polonia). En la Selección Oficial de Cortometrajes Internacionales, en la categoría de animación están:
Bestia, de Hugo Covarrubias (Chile); Cromosoma X, de Lucia Bulgheroni (Italia); Elles, de Mélanie Saint-Germain (Canadá); The Seine’s Tears, de Yanis Belaid, Eliott Benard, Nicolas Mayeur, Etienne Moulin, Hadrien Pinot, Lisa Vicente, Philippine Singer y Alice Letailleur (Francia); My name is Maalum, de Luísa Copetti (Brasil); Undeniably Young: Nora Young & The Six-Day
Race, de Julia Morgan (Canadá), y Zoon, de Jonatan Schwenk (Alemania).

Por su parte la categoría documental la conforman: @Buddhistandqueer: del sari a la túnica, de Dani Sánchez-López (España); Digital Ashes, de Bruno Christofoletti (Alemania); I Walk, de Goo
Koyano (Japón); Kambana, de Samuel Pastor (España); Backstage, de Ada Smyk (Polonia), y Se alquilan lavadoras, de Jefferson Romero (Colombia). Finalmente, la categoría de ficción cuenta con un total de 15 cortometrajes: Alaska, de Michalis
Giagkounidis (Grecia); An Affair in One February Morning, de Anónimo (Myanmar); Checoslovaquia, de Dennis Perinango (Perú); Entelequia, de Daniel Ochoa (Colombia); Fingerprint, de Zanyar Muhammadineko (Irán, Kurdistan); Free Fall, de Emmanuel Tenenbaum (Francia); Inherent, de Nicolai G.H. Johansen (Dinamarca); Khadiga, de Morad Mostafa (Egipto, Francia); La hora azul, de Jeremias Segovia (Uruguay); Estrellas del desierto, de Katherina Harder (Chile); Mothers, de Biruté Kapustinskaité (Lituania); Number 26, de Gvantsa Meparishvili (Georgia); Ruthless, de Matthew McGuigan (Reino Unido); Todo lo que muere, de Pamela Canelos (Ecuador), y Tundra, de José Luis Aparicio (Cuba).

Es innegable la trascendencia de todos los que contribuyen a la creación de una obra cinematográfica. Cada pieza es vital para el filme. Ellos son los ejemplos que
impulsan nuestro cine por lo que este año el ficmonterrey reconoce el trabajo de cinco grandes figuras: Juan Antonio de la Riva, uno de los grandes impulsores de la cinematografía mexicana en su natal Durango, que recibirá el Cabrito de Plata en la ceremonia de inauguración que se realizará el miércoles 17 de
agosto a las 20 horas, en el Showcenter Complex; Patricia Reyes Spíndola a quien le reconocen los 50 años de trayectoria como actriz, directora y productora de cine, teatro y televisión, que pisó por primera vez un set cinematográfico en El
Señor de Osanto, de Jaime Humberto Hermosillo y después hacer algunas de las más distintivas películas del cine mexicano logrando momentos icónicos en colaboración con directores de la talla de Arturo Ripstein, Jaime Humberto
Hermosillo y Emilio Fernández.

A ellos se suman Karina Gidi que no sólo recibirá el merecido reconocimiento sino que sostendrá una charla con la periodista Sonia Riquer, en una ceremonia que se realizará el sábado 20 de agosto a las 20 horas en el Aula Magna del Colegio
Civil Centro Cultural Universitario de la UANL como parte de las actividades
del VII Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine; Julieta Egurrola, actriz mexicana que ha dejado su huella desde su juventud gracias a su aportación
escénica, que ha quedado manifiesta en más de 50 puestas en escena de diversos géneros y Alejandro Pelayo, quien ha alternado la academia con la realización cinematográfica y televisiva con 4 películas y un par de series televisivas llamadas Los que hicieron nuestro cine y Los que hacen nuestro cine para el Canal 11 y el Canal 22, respectivamente y que recibirá el Cabrito de Plata en la Gala de Premiación.

Finalmente, el 18 ficmonterrey incluye dentro de su programación tres eventos de industria, cuyo objetivo primordial es ser un espacio de diálogo entre todos los que hacen cine en la ciudad, en México y
en el mundo.Del 17 al 28 de agosto, paralelo a las funciones de las películas, las redes sociales del ficmonterrey –Facebook y YouTube– albergarán conferencias, charlas, diálogos, paneles y
conversatorios del VII Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine, KinoStart LAB y FILMO: Foro para el Futuro del Cine Mexicano.

*También compiten por Mejor Largometraje de Nuevo León **También compiten por Mejor Cortometraje de Nuevo León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »