Macabro XXI: así se vivió la esperada inauguración
El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se visitó con sus mejores galas para dar inicio al Festival del Horror más importante de la CDMX.
El pasado 17 de agosto, la vigésima primera edición del Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, Macabro, fue inaugurada por todo lo alto, con un Teatro Esperanza Iris a reventar y con una expectativa enorme por lo que se vivirá por la actividad de múltiples sedes así como un catálogo que no solo fanáticos del horror, la serie b o el terror disfrutarán.
En punto de las 19 horas, con una tarde noche nublada y el ánimo por lo alto, la ceremonia de inauguración comenzó con una perfomances distópica, donde una multitud de voluntarios ataviados como si una situación nuclear o de riesgo en el aire se tratara, mismo que estuvo protagonizado por el Señor Macabro.
Posterior a esto, Fernando Huerta tuvo su momento de brillo con un número de stand Up en el que abordó los difíciles años como una experiencia similar a la que se ve en las películas que estarán en exhibición en esta edición de Macabro, dejando la reflexión que el hecho de estar vivos y poder disfrutar del cine ya hace héroes a cada uno de los presentes. También sirvió como un rápido pero divertido recorrido por la vida de esta celebración cinéfila, que ya cumple la mayoría de edad.
Después de esto, la directora del Festival Edna Campos Tenorio ofreció su agradecimiento a nombre del festival al público, los patrocinadores y a la Secretaria de Cultura de la CDMX, dependencia gubernamental que estuvo representada por Guadalupe Fragoso, quien reafirmó el compromiso que tanto el organismo como PROCINE tienen con el evento.
Tenorio, ya en su discurso, habló sobre la importancia de incluir a la ciencia ficción dentro de los géneros y estilos de las cintas que integran la oferta de este proyecto. Además de esto, se unen a esta edición la fantasía oscura y el thriller, abriendo la puerta para mayores fanáticos que se integrarán a sus salas.
Esta nueva categoría, #MacabroDistópico, se compone de la siguiente manera:
1. Distopías del 2022: Cinematográficamente, el 2022 es le año en que nos convertimos en galletas verdes como lo auguraba Soylent Green en 1973, también es el año de El Planeta Salvaje, del expresionismo, de Sean Connery con el look más exraño en Zardos; de los infecados, de la locura entre la ciencia y la tecnología, de las invasiones extraterrestres, del posapocalipsis.
2. Robots, aliens y luchadores: con la exposición, en el Museo Panteón de San Fernando, de cartel y lobby card de 10 títulos, provenientes de los acervos de la Fimoteca UNAM y la Cineteca Nacional, representativos de ese híbrido cinematográfico que mezcló mounstros, iconografía de cine de terror, ciencia ficción, thriller y espionaje con lucha libre.
3. Distopías contemporáneas: En nuestras galas y selección oficial entramos cintas de infecciones, como la cinta que inaugura esta edición: El año de la plaga o El último zombie; el mundo digital, así como las redes sociales en Follow the dead y Follow Her; desde las conspiraciones, pasando por las invasiones, hasta los cultos religiosos en Lo invitable y The Family; la amenza de la tecnología en Annular Eclipse y la migración forzada en El ojo y el muro.
4. El cambio de paradigma: Para hablar de cómo ha cambiado el consumo del cine de la sala cinematográfica a las plataformas de streaming, Iván Farías y Alberto Acuña Navarijo conversarán sobre lo que podría ser el fin de nuestro mundo.
Tras esta presentación, se dio inicio a la proyección de la cinta de producciones mexicana, belga y española El Año de la plaga, cinta que tuvo que esperar un par de años debido a la pandemia de COVID pero que verá la luz fuera de España a finales de este año.
Después de esto, la fiesta post inauguración en Donceles 58 continuó con un ambiente de ultratumba, como si de un Halloween perpetuo se tratará, concluyendo un primer día lleno de satisfacción, terror y muchas vibras macabras que esperan por salir en los próximos 10 días.