21 Semana de Cine Alemán: El bosque permanece en silencio (Reseña)
Anja Grimm es una chica que está tomando muestras del suelo como parte de su labor: el lugar es un amplio bosque. Este bosque tiene un trágico vínculo con la protagonista, pues fue aquí donde desapareció su padre cuando ella era una niña.
Los conocimientos de Anja, arrojan que debe hacerse una gran excavación por encontrar una irregularidad en el terreno. Tras este dictamen, se da un evento inusitado, pero altamente violento, en el mismo bosque: Xaver, un hombre que padece de una enfermedad mental mata a su madre sin razón aparente.
Xaver termina preso, pero la gente condena a Anja de que por su llegada había pasado esto; eventualmente se empieza a respirar un ambiente hostil hacia Anja, incluso por parte de personas que en algún punto fueron amigos. Estos comportamientos y situaciones tan fuera de lugar van cocinando un ambiente muy sospechoso… toda la comunidad oculta un secreto en sus profundidades, literalmente. Lo cual responde a preguntas sobre: la desaparición del padre de Anja, el suceso de Xaver y el proseguir de la comunidad con Anja.
Una película de suspenso, que intriga en demasía al espectador. Soltando eventos desconcertantes y aparentemente aislados; para tener al final una explicación. Sumergiendo en su narrativa sucesos históricos de Alemania, que aumentan el nivel de complejidad del filme.
Sus fotografías son sombrías y proyecta en el bosque, un lugar en el que definitivamente no quisieras estar. Con una tendencia a los planos oscuros, logra maquilar las situaciones presentes con sentimientos de angustia y pavor. También se debe mencionar la inclusión de imágenes de cierto tipo gore, presentes por la cacería y destripamiento de animales, sobre todo jabalís.
«El bosque permanece en silencio» (Schweigend steht der wald) dirigida por la alemana Saralisa Volm, es una buena alternativa, para estos tiempos de carentes buenas historias de suspenso.