Dragon Ball Super: Super Hero. El regreso de los héroes en todo su esplendor
La saga de Dragon Ball es sin duda alguna una de las más famosas a nivel mundial, al grado de haberse convertido en un estandarte en la cultura pop, atravesando las fronteras niponas y así, ser un referente obligado dentro de la industria de la animación. Muchos crecimos viendo las aventuras del pequeño niño con cola llamado Goku, mientras que otra generación fue presente de otra etapa de este guerrero que generó un sin fin de momentos épicos donde a más de uno nos hizo vibrar de emoción.
Después de varios años de su final, esta saga tuvo un regreso a través de la etapa denominada como «Super» iniciando en grande con una cinta titulada «La Gran Batalla de los Dioses» para luego darnos otras dos películas (La Resurrección de Freezer y Broly) y una nueva animación conformada de 131 episodios. La obra creada por Akira Toriyama aún tiene historias por contar pues su adaptación al manga con la nueva etapa mencionada anteriormente continua y ahora llega con una cinta más a las salas de cine.
Bajo el nombre de Dragon Ball Super: Super Hero, esta nueva entrega cinematográfica promete darnos aún más momentos emocionantes, peleas legendarias y el retorno del único guerrero capaz de superar los poderes del legendario sayaijin Son Goku, nos referimos a su primogénito: Son Gohan. Pero, ¿Realmente «Super Hero» logra darnos algo novedoso o solo es más de lo mismo, cayendo en la monotonía guionica?
Esta nueva aventura nos presenta a Magenta, hijo del comandante Red, líder de la ya extinta organización criminal «Patrulla Roja» que busca renacer no solo a este organismo, sino el sueño de su difunto padre de conquistar el mundo entero. Para lograr su ambicioso cometido, busca al Doctor Hedo, un prodigioso científico y nieto del mismísimo Dr. Gero, el responsable de crear a los famosos androides Número 16, Número 17, Número 18 y uno de los más poderosos contrincantes para los guerreros Z: El temible Cell. Con la union de este par, dos nuevos androides han nacido y los únicos capaces de detener a esta potencial amenaza son el ex-rey demonio Piccolo y su mejor pupilo Gohan, aunque este último parece estar demasiado ocupado con su crecimiento académico como para defender a la tierra.
El argumento de este largometraje realmente no suena muy original, pues desde hace ya un tiempo se ha reutilizado varios conceptos del universo de Dragon Ball; traer de vuelta a villanos y personajes que hemos visto anteriormente, tal es el caso de el emperador del universo, el guerrero del futuro e hijo de Vegeta y Bulma e incluso utilizar el clásico concepto del torneo de artes marciales. En este ocasión tenemos a esta armada derrotada por Goku cuando era tan solo un niño y posteriormente retornan buscando venganza por medio de uno de sus científicos; hasta este punto uno pensaría que Toriyama utiliza el mismo concepto que el director de la famosa opera espacial Star Wars: George Lucas, quien ha declarado que su mayor creación fílmica es como poesía, rima.
La cinta toma elementos de sus dos etapas principales e incluso podría considerarse que ha llevado el fan-service a un nivel de más de 9000, al grado de parecer que AF ha resurgido de entre los escombros del pasado y lo podrán percibir muy enfatizadamente en el apartado de las transformaciones. Contando con una historia donde si bien las batallas son espectaculares, en esta ocasión el eje argumental no radica directamente en ese elemento; Eduardo Garza, actor y director de doblaje recientemente ha declaradó que Dragon Ball(específicamente en su etapa «Z») era un drama con tintes de comedia pero ahora se ha convertido en una comedia con tintes de drama, retomando sus inicios, donde las aventuras, humor y combates convergían en una formula bien equilibrada.
Lo realmente gratificante es no solo ver lo anteriormente mencionado sino también ver como protagonistas a Gohan y Piccolo. Estos dos son personajes que contaban con un gran desarrollo en el pasado pero que fueron víctimas del vil «poder del guion» dejándolos relegados por un largo tiempo, en especial a quien alguna vez el «Gran Saiyaman» y quien se nos prometio sería incluso el sucesor del legado de su padre al contar con un poder que superaba al de este. No tener a Kakarotto y al príncipe de los saiyajin está lejos de ser un factor negativo, dandole un respiro al publico y asi darle la oportunidad a otros combatientes de las artes marciales. A pesar de que Goten, Trunks, Krillin, 18 y hasta la pequeña Pan hacen acto de presencia por muy corto tiempo, su contribución es esencial pero no negamos el hecho de que nos hubieras encantando ver más interacción por parte de este grupo, quienes le hubieran dado un mayor trasfondo narrativo pero el costo hubiera sido traicionar la esencia pensando y concebido para esta película.
Pero el milagro increíble que se esconde aquí son los adversarios a enfrentar. Los denominados Gama 1 y Gama 2 junto a su creador son la pieza clave para transmitir el mensaje principal: ¿Qué es lo que realmente significa ser un héroe? Acompañado de frases con un timing excelente, la visión de este trio nos recuerda como comenzó esta fantástica aventura y reafirma que esta regresando sus orígenes, para dejar un poco de lado solo la concepción de «multiversos y dioses». Esto no quiere decir que lo que se nos ha presentado en la etapa de «Super» sea malo, es gratificante cuando se retoma la formula tradicional con nuevos enfoques, aunque tampoco podemos alabar todo lo presentando; reinventar el concepto de este anime/manga es todo un reto, sobre todo cuando su fandom es tan exigente(cof,cof tóxico) y en este punto la coherencia en los niveles de poder o transformaciones ha rayado un tanto en lo absurdo.
Dentro del apartado de animación es realmente impresionante el grado de avance y evolución que ha alcanzado esta licencia de Toei Animation. Al hacer la técnica de la fusión combinando el estilo 2D y 3D, el deleite para nuestras pupilas será magnifico, sobre todo al momento de los enfrentamientos donde luce en todo su esplendor que junto a una banda sonora estrepidante, nuestro niño interior estará agradecido por estar presenciando este espectáculo lleno de nostalgia.
No podemos dejar de mencionar el doblaje, sobre todo cuando tuvimos un hecho sin precedentes al tener la inclusión de Luis Manuel Ávila, encargado de sustituir al maestro Luis Alfonso Medonza en el rol de Gohan. Lo que nació como un comentario en un grupo de Facebook logró concretarse en la realidad para callar algunas bocas a la par de recibir un centenar de elogios gracias al compromiso y amor que le impregnó el actor responsable de interpretar a JR en la serie de La Familia Peluche.
Igualmente contamos con el regreso de voces ya conocidas como Mario Castañeda, Rene García, Lalo Garza, Circe Luna y por supuesto que no podía fallar Carlos Segundo como el sabio namekusein. Todo el elenco original está presente para darnos esa experiencia única gracias a sus interpretaciones.
Super Hero logra captar todo lo alguna vez hizo único a Dragon Ball y dejando una tenue luz de esperanza para contar más historias enfocadas en Gohan pero sin abandonar en su totalidad al rostro principal de la serie.